La hipoteca del Frente Amplio

Compartir esta noticia

Parece que la sensatez ganó espacio en el Frente Amplio. El jueves último se conoció un documento firmado por 112 economistas de la coalición de izquierda en el que se manifestaron en contra del plebiscito sobre la Seguridad Social que impulsa el Pit-Cnt y los partidos Comunista y Socialista.

Entre los firmantes se encuentran los economistas Gabriel Oddone (cuestionado en los últimos días por Fernando Pereira), Mario Bergara, Fernando Calloia, Fernando Lorenzo, Gustavo Viñales, Germán Deagosto, Pablo Ferreri, Álvaro García, Bruno Gili, Gabriela Mordecki, Jimena Pardo, Santiago Soto, Jorge Polgar y Martín Vallcorba. Casi todos son conocidos técnicos que ocuparon en las administraciones del FA los cargos de relevancia en el área económica. Además de Oddone, es lógico pensar que la mayoría de ellos serían los responsables de llevar las riendas de la Economía en un eventual nuevo gobierno de izquierda.

Con el pronunciamiento de los economistas, la defensa del plebiscito sobre la Seguridad Social quedó circunscripta a personajes como el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, el senador comunista Óscar Andrade y a su caterva, que procuran la kirchnerización del Uruguay e impulsan consagrar constitucionalmente un escandaloso robo de los ahorros de la clase media.

Hasta el momento el FA ha dejado en “libertad de acción” a sus seguidores. Su candidato a la Presidencia, Yamandú Orsi con su habitual prosa poco contundente y menos convincente, dijo que si la reforma es aprobada en las urnas “habrá alguna dificultad extra” para aplicar el programa de gobierno de la coalición de izquierda.

La que una vez más se ha escabullido y no ha querido dar una respuesta sobre el tema, es la candidata a la Vicepresidencia por el FA, Carolina Cosse. La exintendenta de Montevideo sostuvo que no hablará porque ella es partidaria de “los consensos” en su fuerza política. Recordemos que Cosse celebró cuando se llegó a las firmas necesarias para convocar a la consulta popular. Que luego, y antes de las elecciones internas, dijo que no iba a pronunciarse sobre el tema. Y que finalmente por la red X, a comienzos de este mes comunicó que: “no voy a votar la papeleta propuesta”.

Ahora que no es más intendenta, a Cosse parece que no la dejan hablar de los temas nacionales como solía hacerlo cuando ocupaba el Palacio Municipal. ¿Por qué la habrán confinado a un papel de reparto en la campaña electoral? Es llamativo que solo hable cuando está en Montevideo. Tal vez José Mujica y Lucía Topolansky tenían razón y en el interior no solo no la conocen, sino que no la quieren.

Lo cierto es que los sectores democráticos de la coalición de izquierda se han pronunciado a través de sus técnicos sobre un tema crucial, que hipoteca el posible triunfo de la izquierda en noviembre próximo. El documento de los economistas, no deja de ser una hábil jugada, seguramente para no producir mayores enfrentamientos internos a los que ya tienen.

Sería bueno que esos mismos sectores, se pronunciaran de una buena vez y de forma categórica sobre la dictadura de Maduro. Ha transcurrido un mes del fraude electoral en Venezuela y el Frente Amplio sigue guardando un silencio cómplice. Si no se enteraron aún, los pedidos de “refugio político” continúan lloviendo en nuestra Cancillería.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar