Más de lo mejor de nosotros mismos. Más de lo que nos caracteriza y nos realza en el mundo. Más Uruguay. Ese es el nombre que elegimos para fundar una incubadora de liderazgo, enfocada en apoyar a servidores públicos con las herramientas adecuadas para generar un impacto positivo en la sociedad.
Es un proyecto independiente e innovador que ofrece programas para la formación de referentes locales con visión global, con el propósito de apuntalar nuestra democracia con liderazgos efectivos en las instituciones públicas de proximidad regional, ante los crecientes desafíos que impone el mundo.
El trabajo de los gobernantes locales se ha vuelto mucho más complejo y lo será aún más en el futuro. Dos ejemplos concretos: inclemencias climáticas cada vez más acuciantes para la gente; inversiones cada vez más relacionadas con el cuidado del ambiente, el ordenamiento territorial y la vida de las comunidades locales.
Uruguay debe cuidar su carta de presentación global: ser una democracia plena, con alternancia de partidos en el gobierno sin intentos refundacionales ni enfrentamientos agrietados; valorada en el mundo por inversores, organismos y medios de prensa. Y la única forma de hacerlo es con un sistema que impulse el bienestar de la gente con buenos servicios públicos que se comunican adecuadamente. Así lo acaba de mostrar un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Review of Economic Studies con datos de 110 países a lo largo del tiempo.
La iniciativa busca cerrar dos brechas preocupantes en nuestro país. Es bueno que 85% de la población apoye a la democracia, pero preocupa que solo 59% se sienta satisfecho con sus resultados (Latinobarómetro, 2023). Es muy bueno que 86% de las personas que trabajan en el Estado se sientan orgullosas del servicio al país, pero preocupa que solo 39% crea que en el sector público puede desarrollar su potencial laboral (Banco Mundial, 2022).
Ante esta realidad, +Uruguay nace como una respuesta diseñada para impactar positivamente en líderes públicos de nivel de cercanía de la población, mediante capacitación en gestión y comunicación, que permita elevar el nivel del apoyo de las instituciones estatales locales al desarrollo del país.
La nueva propuesta forma parte de Democracia+, una plataforma que apoya a organizaciones locales independientes. Esta red inspira y desarrolla liderazgos políticos íntegros, emergentes a lo largo del espectro ideológico, con el objetivo de promover democracias representativas y efectivas en América Latina, y tiene amplia experiencia en gobiernos locales.
Analizar y aprender de experiencias exitosas de gobiernos locales, tanto a nivel nacional, regional como global, va a ser parte central del programa. En ese sentido, valoramos el apoyo de Canadá a través de su nueva embajadora en Uruguay.
Estamos convencidos de que el éxito del curso depende de la diversidad necesaria para que dialoguen visiones y estilos diferentes, en un ámbito de interacción democrática. Para ello, la convocatoria no solo incluye a militantes de todos los partidos, sino que también abre las puertas a personas que no han participado aún en política.
Para garantizar la amplitud ideológica, +Uruguay cuenta con un Comité Consultivo Político, integrado por la exvicepresidenta Lucía Topolansky y el exsenador Juan M. Posadas. Además, dieron su apoyo e inspiran al programa los expresidentes Sanguinetti, Lacalle y Mujica. Enrique Iglesias, con su trayectoria es referente de la calidad de producto a ofrecer.
Previo al lanzamiento de +Uruguay mantuvimos múltiples encuentros para poder avanzar con cimientos sólidos. Nos reunimos con los presidentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en sus respectivas sedes y en todos los casos encontramos un contundente apoyo al proyecto. Nos reunimos con exintendentes de todo el espectro ideológico con amplia experiencia de interacción territorial para validar la necesidad de la propuesta y también el apoyo fue contundente.
Me gustó mucho escuchar a Marcos Carámbula (Int. Canelones 2005-15) decimos que “la mejor relación que se establece entre referentes locales de diversas orientaciones ideológicas es la relación que el territorio genera: con los mismos problemas, con las mismas dificultades, con los mismos desafíos; lo que genera desafío común”. También a Marne Osorio (Int. Rivera 2010-19), decirnos que “la capacitación se hace fundamental para actualizar las normas locales y para poner en sintonía cargos que son bisagra entre la ejecución y la generación de la política pública”. Y a Sergio Botana (Int. Cerro Largo 2010-19) enfatizar que “un gobernante si quiere liderar procesos tiene que ser capaz de diseñar políticas públicas, ver los rumbos en base a evaluaciones claras de situaciones actuales y de posibilidades futuras y de diseñar los planes que nos encaminen al desarrollo”.
El primer curso de +Uruguay incluye un plan de estudios concentrado en capacidades de comunicación y gestión específicas para la formación de líderes departamentales y municipales, con responsabilidades directas de gobierno regional.
Serán 60 sesiones interactivas, basadas en casos reales para fomentar el análisis y el debate. Se ofrecerán becas totales a las 80 personas seleccionadas a cambio del compromiso con la propuesta. Los participantes no requieren formación académica y no hay límite de edad. Tenemos particular expectativa en atraer a recientes jubilados del sector privado que tienen ganas de ofrecer su experiencia y vocación de servicio: una gran reserva de capital humano del país.
El foco ahora está en las elecciones del 11 de mayo de 2025, donde se van a elegir cerca de 1500 cargos de primera responsabilidad regional para el pró-ximo quinquenio. Todas las personas son bienvenidas a postularse en la web masuruguay.org hasta el 31 de julio.
Si tiene ganas, postúlese, y si conoce a potenciales interesados, no dude en avisarles. El Uruguay que queremos necesita más que nunca a líderes locales democráticos con capacidad de hacer la diferencia.