Me distraje

Compartir esta noticia

No me había dado cuenta; no sé, me distraje. El hecho es que si sale el plebiscito de Abdala y del Partido Comunista tendré un aumento en mis jubilaciones de entre el 15 y el 17%. Depende de cuánto se fije el salario mínimo en el ’25. No es chico aumento teniendo en cuenta que la inflación es del 5%.

Me avivaron los bancarios, que explicaron muy bien la catástrofe que significará para la Caja Bancaria si llega aprobarse el plebiscito. Pero en lo que respecta a mí, que cobro en esa caja una pequeña jubilación por haber aportado allí durante nueve años, y ese monto se acrecentará en un 150%.

Aporte además 40 meses a la Caja Civil -contrato en Casa de Gobierno abril/72-julio/75- que no implicaron nada. Mi principal jubilación es por Industria y Comercio y lo que cobro entre jubilación propiamente dicha y seguro por AFAP no pasa de chirolas, y más si se compara con el sueldo, beneficios varios y otras “yerbas” que cobra cualquier auxiliar administrativo al ingresar al BPS. Estos son los grandes impulsores de la reforma: sueñan con manejar los 23 mil millones de dólares ahorrados por 1.550.000 trabajadores.

No me regalaron nada. Se quedaron con mucho, mucho, de lo mío. Comencé a trabajar en el año 1959 como cadete en la Asoc. de Ferreteros, Bazaristas y anexos. Me jubilé al finalizar el 2009; 50 años de trabajo justitos. Pero los aportes fueron por muchos años más: unos 78. En esos 50 años cerca de treinta tuve dos, tres y hasta cuatro empleos en simultáneo y por todos aportaba a I y C. En Hechos, La Mañana, El Diario (de 1965 a 1974), Radio Carve (6 años), Canal 10 (4 años), Agencia de Clarín de Buenos Aires en Montevideo (4 años) y corresponsal de Ámbito Financiero (7 años), más varios años como afiliado independiente: productor de programas en radios Panamericana, Rural, Sarandí y La voz del aire. Revista Noticias (2 años), Revista Hoy (2), Fiat (3) y Búsqueda desde 1974 al 2009. Me afilié a una AFAP en el 94 o 92. En su momento calculé como 78 años de aportes que si los hubiera hecho en dos o tres cajas tendría cuatro jubilaciones más el seguro de la AFAP. Cuando me hicieron el cálculo de lo que me correspondía era interesante, pero había un tope (la cuarta parte o menos). Realmente un afane. Sumé el monto total por aportes hechos durante solo 15 años (entre obrero y patronal), y con ello bastaba para pagarme la jubilación por I y C por lo menos hasta el año 2040.

Pero al final algo de justicia y una recompensa. Por obra y gracia de Abdala. El problema es que me da por pensar en mis hijos, mis nietos y hasta mi bisnieto. Estoy dispuesto a sacrificar esos pesitos y no votar el plebiscito; como clamaba en mis años de militancia: primero está el país. Y sobre esto deberían reflexionar mucho los uruguayos. Y creo que muy especialmente en el FA, que tienen chances. Yo entiendo a los comunistas: fieles a su doctrina van por la vía de los vales de racionamiento, o abastecimiento en el mejor de los casos, y paralelamente, para conseguir algunas inversiones “enajenan partes del país”, como pasa en Cuba; y el pueblo que se joda. No comprendo a los otros integrantes del FA. Y tampoco a los que dicen “me quiero jubilar joven, a los 60”. No entienden o viven en la luna de Valencia. Van por la fácil: pero no hay nada fácil en esta materia, ni aquí ni en ninguna parte. Si les saliera esa redoblona, sí que se van a joder y bien jodidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar