“Periodismo” tuerto

Compartir esta noticia

El “periodismo” tuerto, que pulula en los medios de información nacionales tiene furiosa mala onda con el gobierno y caricias para las protestas de la oposición. En la cúspide está TVCiudad, el comité de base bolivariano más importante del país. Es estatal, vive de las contribuciones inmobiliarias, patentes de rodados y multas, que pagamos los contribuyentes y nos cuesta USD 7.000.000 (¡siete “palos verdes” por año!). El art. 58 de la Constitución dice: “Los funcionarios están al servicio de la Nación. En los lugares y horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie”. ¿Esta ilegalidad flagrante no debería mover a consideración ciudadana y una investigación de oficio de la fiscalía pública?

Las encuestas son parte de la desinformación. Durante cuatro años han estado anunciando un próximo gobierno del Frente Amplio. En la pasada elección primaria decían Orsi y el frente votarían más que los partidos de la coalición republicana sumados. Al final, la coalición votó más que el Frente. Ahora en el balotaje la cantinela comienza a repetirse. Prevén una mayor votación de Orsi sobre Delgado. Señalando un margen respetable de indecisos que les permitirá de exigirlo las circunstancias justificar cualquier error en el pronóstico. Las encuestas generan triunfalismos y pesimismos.

Otra falsedad divulgada es la de que si gana la presidencia el frente o la coalición da lo mismo. En primer lugar Delgado ha hecho una exitosa y esforzada carrera pública. Fue inspector general del Trabajo, diputado, senador, y recientemente, secretario de la Presidencia de la República, durante la presidencia de Lacalle Pou. Tiene capacidad, experiencia parlamentaria y sobrado conocimiento de la administración del Estado desde el gobierno nacional. Orsi, ha sido intendente de Canelones impulsado por los tupamaros, desde el Frente Amplio. Carece de experiencia de gobierno nacional. Tiene dificultades para exponer ideas y su retórica es de una pobreza conceptual infinita. El “periodismo” a que aludimos ¿es tan chato que ninguno de sus integrantes percibe esto?

En materia de los programa muchos “periodistas” dicen se parecen. El programa de la Coalición Republicana, realizado por equipos técnicos capacitados se conoce. El del FA: ¿existe?

Recientemente, tras hacer fortuna en la actividad liberal y retornado a sus amores socialistas, el economista Gabriel Oddone, referencia económica de los tupamaros, ha efectuado declaraciones que permiten avizorar lo que personalmente sueña. Entre lo más grave, ha citado como guía a los mandatos de la OCDE y el G 7, promovidos desde los estados más ricos del orbe. Que promueven un impuesto único global del 15%, sobre las ganancias de las multinacionales constituidas en sus países, respecto de las rentas obtenidas por sus filiales y sucursales en el extranjero, merced a beneficios tributarios vigentes donde están establecidas.

Rápido para los mandados de una política colonialista y que admite a su respecto negociaciones entre estados, Oddone ha previsto que en el caso de Uruguay probablemente implique la posibilidad de cerrar las Zonas Francas. Son un 2,5%, del PBI nacional y fuente de ocupación directa de 22.000 personas, con altos niveles de capacitación superior. Será tema de la próxima columna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar