Sensatez y jugada espuria

Tarde o temprano las cosas caen por su propio peso y la gente se da cuenta quiénes actúan con sensatez y quiénes, una vez más, solo se mueven por espurios intereses políticos. Me detengo antes en la definición que el Diccionario de la Real Academia (RAE) da de sensato: prudente, cuerdo, de buen juicio.

El jueves pasado el Pit-Cnt, anunció un acuerdo interno para presentar una única papeleta, y comenzar a recoger firmas para anular en un plebiscito la Ley 20.130 de reforma de la Seguridad Social. La movida pretende la incorporación en la Constitución de, al menos, tres artículos que establezcan la eliminación de las AFAP, la fijación de un monto básico para las jubilaciones y la baja a 60 años de la edad mínima para el retiro.

El acuerdo se logró entre el Partido Comunista, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social y la Coordinadora de Sindicatos. Se sabe que en el Frente Amplio varios de sus principales dirigentes se han expresado en contra de impulsar el plebiscito, fundamentalmente porque ven que la movida restará fuerzas para la campaña electoral. No hay dudas que al Pit-Cnt, lo mueven sus espurios intereses políticos, y que en esta ocasión ha hecho oídos sordos a su socio político.

Con sensatez actuó la semana anterior la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU), que en asamblea y por amplia mayoría convalidó el rescate y reforma de la Caja Bancaria. El gremio aceptó, entre otras medidas, postergar la edad mínima de jubilación que llegará a los 65 años gradualmente y un aporte extra de los actuales pasivos.

El rescate incluye una mayor participación de los bancos que contribuirán con una mayor carga de la denominada Prestación Complementaria Patronal y de un nuevo aporte calculado en función de los depósitos que cada institución tenga. El Estado también asume el compromiso de garante de un título de deuda que emitirá la Caja Bancaria.

De no haberse adoptado estas medidas, la Caja Bancaria hubiera quebrado. La institución viene arrastrando un déficit que obligó, en los últimos meses a las instituciones financieras, a adelantar aportes para que se pudieran pagar en tiempo y forma las jubilaciones del último trimestre de 2023.

Sensatez es el término que le corresponde a AEBU con su actitud. No creo que sus dirigentes sean simpatizantes o respalden a la Coalición Republicana, de hecho, la propia Asamblea celebrada en el Antel Arena y con una asistencia de 3.500 afiliados, se inició con la entonación de una versión criolla de la Internacional Socialista. También se escucharon voces muy críticas a la gestión del Gobierno. Pero pudo más la prudencia, la cordura y el buen juicio.

En un tema tan sensible como es el de la Seguridad Social, como en cualquier asunto donde el interés de la sociedad en su conjunto es el superior, no todo vale.

El Pit-Cnt parece haber quedado solo en esta oportunidad. Ni su socio lo acompaña, no quiere decir esto que no intenten reinstalar un debate que ya fue dado durante casi un año en el Parlamento. Se sabe, la sanción de la ley fue acompañada por paros y protestas de la central de trabajadores. Habrá que esperar con qué se descuelgan ahora.

En estos días se conoció que el empleo se recuperó a niveles superiores al año 2016. No todo está bien, es cierto, pero hay cosas que están mucho mejor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar