“Sultanización” del presidente turco

Compartir esta noticia

Era alcalde de Estambul y su popularidad se proyectaba a toda Turquía, cuando por leer un texto del poeta islamista Ziya Gokalp lo obligaron a dimitir y lo encarcelaron por casi un año. Por entonces, Recep Tayyip Erdogán militaba en el Refah Partisi (Partido del Bienestar) que lideraba el islamista moderado Necmetin Erbakan.

Pero los gobiernos ataturkistas no eran tan democráticos como decían ser y cuando crecía demasiado alguna figura del terreno islamista o de los partidos de izquierda kurdos o del secularismo socialdemócrata, ponían en marcha conspiraciones de todo tipo para invalidar esas candidaturas con acusaciones y procesos judiciales amañados.

Eso es lo que lleva años haciendo quién en su momento fue víctima de las estratagemas del autoritarismo ataturquista.

Al salir de prisión, Erdogán fundó, junto a Abdullah Gül, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Y desde que llegó a la cumbre del poder inició un proceso de sultanización que incluyó conspiraciones, persecuciones y proscripciones a quienes lo cuestionaran, denunciaran, desafiaran o representaran una amenaza electoral.

Eso es lo que está haciendo ahora con quien sería su principal desafiante en las urnas. Ekren Imamoglu es el líder del secular y socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP). Su figura comenzó a crecer como alcalde de Beylikdüzü. Llegó a gobernar Estambul en el 2019, venciendo en las urnas a Binali Yildirin, ex primer ministro y mano derecha de Erdogán.

A esa victoria colaboraron no presentando candidatos el conservador secular Iyi Party (Partido Bueno) y el izquierdista MDP, ex Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la fuerza política de los kurdos.

Como alcalde de Estambul su popularidad creció y se expandió por Anatolia. Pero ni bien se perfiló como candidato y las encuestas lo mostraron por encima de Erdogán, brotaron denuncias desopilantes en su contra.

Superar en las encuestas al sultánico presidente turco, fue como ingresar a una ficción kafkiana. Todo se confabuló de manera absurda para impedir su candidatura en las elecciones del 2028.

Resulta burdo que, más de tres décadas después de haber egresado en la Facultad de Administración de Empresas, la Universidad de Estambul haya revocado su licenciatura alegando que ingresó de manera irregular. También con absurdas las denuncias de corrupción, tráfico de influencias y colaboración con el terrorismo que le gritaba el batallón de policías que ingresó en la madrugada a su casa para sacarlo de la cama a empujones y arrastrarlo hasta una celda.

Si Erdogán no perdonó a Fethullah Gülen, el influyente creador de escuelas, universidades, periódicos y bancos que debió exiliarse hasta su muerte, a pesar de haberlo apadrinado y de haber financiado la campaña del AKP, por qué debería sorprender que la Universidad dónde Imamoglu egresó a mediados de la década del 90 le quite ahora su diploma, sin el cual no puede ser candidato porque la Constitución exige título universitario para acceder a la presidencia.

Haber firmado con la izquierda kurda el llamado Consenso Urbano y contar con otros apoyos en el Kurdistán turco, no implica que exista un vínculo entre su partido y el PKK, la fuerza independentista cuyo líder encarcelado en una isla del Mar de Marmara, Abdullah Occalan, ya ha renunciado públicamente al terrorismo.

Lo que está a la vista no son las pruebas de corrupción de Imamoglu ni sus supuestos tratos con el terrorismo independentista ni las presuntas trampas que hizo para ingresar a la Universidad de Estambul. Lo que está a la vista es la deriva autoritaria que comenzó en el 2014, cuando Erdogán sucedió en la presidencia a Abdullah Gül.

Sofocar el intento de golpe militar en el 2016 le permitió acelerar el proceso de concentración de poder poniendo fin al sistema parlamentario. La persecución judicial contra Fethullah Gülen fue la más notable de las tantas con que eliminó a decenas de líderes opositores.

Ahora, Erdogán aplica a Imamoglu la misma estratagema con que el ataturkismo intentó sacarlo del tablero político cuando su popularidad crecía desde la alcaldía de Estambul.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

El agua de una piscina cae por el borde de un edificio en medio del terremoto en Asia.
Fuente: EFE
0 seconds of 43 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
El Reclamo De Catherine Vergnes Tras Quedar Afuera De La Semana De La Cerveza
00:30
00:00
00:43
00:43