Tres siglos de la ciudad

Compartir esta noticia
SEGUIR
juan oribe stemmer
Introduzca el texto aquí

La intendente de Montevideo, presentó durante un evento realizado en el teatro Solís, un programa de actividades para celebrar los tres siglos de la capital de nuestro país que, escribió la prensa, “se conmemorarán en 2024”.

El problema es que no existió ni un acto ni un acta formal de fundación. Los historiadores propusieron diferentes acontecimientos como fechas de fundación hasta que se cristalizó un consenso de que lo que hubo fue un “proceso fundacional” de la ciudad el cual comenzó en 1723 y terminó en 1730.

En 1902, Héctor Miranda, evaluó las fechas mencionadas por diferentes autores.

La primera, escribió, “si se considera que la fundación de una ciudad data del momento en que se levantan las primeras habitaciones y se construyen los primeros terraplenes, el 28 de noviembre de 1723, el día en que los portugueses levantaron las primeras barracas, y el 20 de enero de 1724, en que los españoles entraron en la península de Montevideo.”

Una segunda posibilidad sería el 19 de noviembre de 1724, “Si se afirma que la fundación de una ciudad data del momento en que se instalan las primeras familias en el carácter de pobladores permanentes”.

La tercera posibilidad sería el 24 de diciembre de 1726, si se considera que la fundación de una ciudad “data del momento en que se delinea la ciudad, se señala su término y jurisdicción y se reparten las tierras y solares, estableciéndose de una manera definitiva los lineamientos de la población”.

Finalmente, mencionó una cuarta fecha: “el día en que se la reconoce oficialmente y se instalan las primeras autoridades legales”. En este caso, la “fundación de esta ciudad data del 20 de diciembre de 1729 o del 2º de enero de 1730”.

Miranda se inclinó por el 24 de diciembre de 1726. La fecha en que “fueron delineados y repartidos treinta y dos manzanas, y se señalaron los límites en que había de encerrarse la ciudad. Antes sólo unos cuantos ranchos y barracas señalaban el lugar, desde aquel instante cada poblador iba a levantar su habitación en un terreno suyo y había de vivir con el producto de sus propias haciendas”.

En 1910, Francisco J. Ros recopiló treinta opiniones sobre la fecha de la fundación. Las que reunieron más opiniones fueron 1724, que contó con cinco opiniones, y el año 1726 que fue la tesis defendida por 19 autores.

Más recientemente, Juan Alejandro Apolant, llegó a una conclusión similar: el período de gestación de Montevideo termina el 24 de diciembre de 1726, “día en que nació efectivamente la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo al delinearse la planta urbana de la ciudad y al distribuir el Capitán Pedro Millán por orden de Zavala, los primeros solares en el recinto urbano.”

Esa era también la opinión de los contemporáneos. En el plano trazado por Domingo Petrarca en 1730, consta el siguiente texto: “Planta de la península de Sn. Phelipe Monte Video: donde esta delineado y establecida la Población, con familia de Canarias desde el mes de Noviembre de 1726”.

Si lo que se desea es conmemorar el comienzo del proceso fundacional de la ciudad, estamos bien (aunque, en este caso, el punto de partida debería ser el año 1723, cuando se instalaron los portugueses). Pero, si se pretende recordar un año determinado, entonces 1724 no es el más apropiado. Lo acertado sería el año 1726.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumJuan Oribe Stemmer

Te puede interesar