María Guillermina Coolighan | Montevideo
@|Me permito hacer estos comentarios con el fin de remontar en calidad un programa que “pinta” para no perdérselo. Me refiero al programa de los domingos de noche en el Canal 12, Séptimo Día, conducido ahora por un gran profesional como lo es el Sr. Mariano López.
Lo esperamos con ansiedad, máxime viviendo en importante clima electoral y deseosos de que, por fin, hubiera un espacio de debate claro, inteligente, interesante. Sin desmerecer en un ápice a los demás programas del estilo pero que no son exclusivamente de índole política, se suman otros temas que nos distraen a los que amamos la política bien entendida y que buscamos enriquecer nuestros horizontes y así poder emitir nuestro voto de forma racional y pensando en el bien de nuestro querido Uruguay.
El caso es que cuando supimos de la calidad de quienes participarían, fue grande la alegría, aunque, de entrada, nos quedó la duda de cómo podrían participar todas estas personas de un debate rico para el público.
En su editorial del domingo 11 de agosto, el Sr. Director del Diario El País, Dr. Martín Aguirre, se refiere a ello y al “privilegio” que él detenta al poder terminar de esgrimir argumentos que seguramente a todos nos hubiera gustado escuchar en el programa y que por falta de tiempo y, agregaría yo, exceso de participantes, no pudo ser.
Como forma de sumar a la calidad y comprendiendo lo difícil que es instrumentar este tipo de programas (¡por favor un horror cómo lo hicieron en Argentina con tiempos cronometrados para exponer y también para responder, lo que derivó en algo muy artificial y cero dinámico ni enriquecedor!), capaz sería deseable un panel más acotado cada domingo, dando más espacio a cada uno de los excelentes intervinientes para exponer sus ideas e interactuar entre ellos, siempre con un moderador de la talla del Sr. López.
Sé que son cosas difíciles de implementar para dejar contentos a los panelistas, invitados y audiencia. No soy periodista y desconozco cuál sería la estrategia mejor para lograrlo. Sin embargo, estoy segura que ellos que dominan el oficio habrán sentido una cierta frustración al final del primer programa.
Las “primeras veces” siempre son mejorables y a eso apuesto con esta reflexión, sin dejar de felicitar al Canal 12 por esta iniciativa y al Sr. Mariano López, de cuya expertise nunca dudamos.
También quiero agregar una gran felicitación a la Señora Candidata a Vicepresidenta por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, por su coraje (del que nunca dudé y siempre defendí), por haberse enfrentado sola a todo el panel y verse sometida a todo tipo de preguntas y comentarios bien intencionados y… de los otros. ¡Chapeau para ella!, se ganó el respeto de más de uno que tenía dudas.