Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Camino al balotaje

Compartir esta noticia

Un ciudadano | Montevideo
@|No hay gobierno que sea perfecto, pero entiendo que este gobierno tuvo muchas más luces que sombras, que amerita que la ciudadanía y ustedes lo apoyen.

Pandemia y otros condicionantes - Este gobierno estuvo fuertemente condicionado por una pandemia como no hubo en 100 años, además de una guerra europea que no se había tenido en 70 años, y una sequía nacional como no se tuvo en más de 70 años. Durante la pandemia este gobierno apeló a la libertad responsable; el Frente Amplio propuso el modelo argentino kirchnerista de cuarentena obligatoria. ¡Imagínense lo que hubiera pasado en ese entonces!

Manejo económico responsable - Se bajó la inflación al número más bajo en décadas; se bajó el déficit fiscal recibido; se tiene el mejor grado inversor del país en la historia (incluso en el año 2019 se mencionaba que podía perderse el grado inversor). No hubo pérdidas faraónicas millonarias (1000 millones en ANCAP, hornos millonarios sin usar, etc.). Por primera vez en 40 años, un gobierno baja impuestos.

Empleo - En este período se crearon aproximadamente 100.000 puestos de trabajo frente al periodo anterior, pese a la pandemia (y demás condicionantes). Y no sólo se mantuvo el salario real en general, sino que aumentó un poco, e incluso aumentó la proporción de personas que cotizan al BPS.

Seguridad - El Frente Amplio dice que la seguridad fracasó. Por supuesto que no vivimos en el mundo perfecto ni ideal, pero los datos objetivamente muestran que, respecto del año 2019, han bajado considerablemente los hurtos, rapiñas, abigeatos, y los homicidios han permanecido estables (por no decir bajado un poco), cortando la tendencia exponencial de crecimiento que venía antes. Este gobierno le dio respaldo moral (el que más importa) y jurídico a la policía. El Frente Amplio anunciaba que se venía el gatillo fácil (esto no pasó).

Viviendas - Este gobierno está bajando los asentamientos, en particular eliminó el asentamiento Kennedy, en Maldonado.

Honestidad - El Frente Amplio propone que gobierne la honestidad, como si este gobierno hubiera sido muy deshonesto. Dejando de lado que fue un gobierno muy transparente con la pandemia, solamente se procesó a un custodio del Presidente, y a un senador por temas personales. No fue procesado ningún Ministro de Economía (Lorenzo), Presidente del BROU, diputado (Placeres) ni Vicepresidente de la República (Sendic) por corrupción o abuso de funciones. Tampoco fue procesado un director de organismo público por destrucción de documentos (Cendoya). En los casos dudosos, de algunos ministros, el gobierno los hizo renunciar. No hubo ningún diputado procesado por corrupción, despedido con aplausos del Parlamento (Placeres); ni senador acusado de abuso de funciones defendido por la fuerza política (Carrera). No hay gobierno que esté libre, pero el tema es la entidad de los casos, cómo se actúa, y tampoco hacerse el impoluto.

Seguridad social - Mujica dijo en su gobierno que había que modificar parámetros de la seguridad social. Astori dijo en el gobierno pasado que el gobierno entrante debía hacer la reforma. No se hizo nada al respecto en 15 años. Este gobierno con decisión hizo una reforma, que podrá ser mejorada, pero claramente mejora la sostenibilidad (y por ende favoreciendo a nuestros hijos, hijos de familiares y de amigos). Esta reforma fue pensada por una comisión de expertos.

Educación - Mujica decía “educación, educación, educación”. Tabaré Vázquez propuso reformar el ADN de la educación, pero nada se concretó. Este gobierno hizo una reforma educativa, siguiendo parámetros de Edu 21. ¿Qué es lo que propone el Frente Amplio en materia de educación? Nuevamente va a ceder ante los sindicatos de la educación.

Política internacional - Este gobierno buscó ampliar mercados y condenó dictaduras (Cuba, Venezuela, Nicaragua).

Inversión social - No sólo no desapareció (como se decía en la campaña), sino que aumentó.

Combustibles - Hoy ustedes saben el precio teórico del combustible con el cual comparar, y que el gobierno no hace caja con los combustibles.

Portabilidad numérica - Si ustedes quieren pueden cambiar de compañía telefónica, sin perder el número. Y Antel no se fundió como se decía.

Infraestructura - Inversión millonaria en rutas, puentes, etc.

Saneamiento- Localidades del interior van a contar con saneamiento, que antes no tenían.

Como les comentaba, no hay gobierno perfecto, pero creo que éste fue un buen gobierno, con más cosas positivas que negativas, y fuertemente condicionado por problemas externos que supo manejar bastante bien.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar