Montevideanos:
Héctor Gerona | Montevideo
@| "Tengo 60 años, nací y vivo en Montevideo. A lo largo de estas décadas aprendí a querer a esta ciudad, dotada por la naturaleza y por la mano del hombre de bellezas y atracciones que la hacen una de las más disfrutables y vivibles del mundo.
Sin embargo y también hace décadas se inició un lento pero persistente deterioro que, a juicio de quien esto escribe, se agudizó en los últimos 20 años.
En vísperas de celebrarse el próximo 9 de mayo las elecciones municipales respectivas quiero por este medio expresar mi deseo de que, gane quien gane, asuma la enorme tarea de reconstruir Montevideo de su actual postración y decadencia y la ponga en una senda de profundos cambios. Si existe una verdadera voluntad política de implementarlos, se pueden realizar a corto y mediano plazo en beneficio de los habitantes de este departamento.
Desde el 15 de febrero de 1990 a la fecha, las sucesivas administraciones frenteamplistas han fracasado en los temas más elementales relacionados con una administración municipal, a saber:
1) Presión tributaria desmedida y creciente (patentes de rodados más caras del mundo, altos impuestos territoriales, etc.) aunado a la composición por rubro del presupuesto quinquenal (privilegio absolutamente desproporcionado para las retribuciones salariales y un raquítico porcentaje para obras).
2) Como consecuencia de ello, se asiste a un deplorable estado de limpieza de la ciudad (basura por todos lados, contenedores desbordados y personas en carritos que tiran fuera de los mismos lo que no les interesa) sumado al peligro sanitario que conlleva las heces equinas en las calles que rivalizan con las heces caninas que desaprensivos ciudadanos no levantan de veredas, calles y plazas.
3) Asimismo el estado actual de la red lumínica es deficiente, se han realizado pocas inversiones en la materia y existen verdaderos problemas de mantenimiento de dicha red. Lo increíble es que las administraciones que los últimos 20 años han gobernado Montevideo no hayan establecido el trabajo nocturno de las cuadrillas municipales de reparación, argumentándose que dicho trabajo sería más oneroso para las arcas de la Intendencia. Dicho argumento no es en absoluto compartible ya que ese costo se podría financiar con resignación de rubros presupuestales fortaleciendo los relacionados con limpieza, alumbrado, saneamiento y transporte y disminuyendo proporcionalmente los referidos, por ejemplo, al rubro Carnaval que a mi juicio son desproporcionados dentro del presupuesto municipal.
4) Pasando rápidamente por el estado calamitoso de cordones, veredas, mantenimiento de estatuas, plazas las cuales han sido y están vandalizadas y graffiteadas groseramente. Las referidas administraciones han fracasado también en mejorar el servicio de transporte de pasajeros que actualmente es lento, caro, sucio y que no tiene en cuenta las necesidades del usuario.
Sintetizando, apelo a la inteligencia y objetividad de mis conciudadanos para que Montevideo se renueve y cambie profundamente para beneficio de todos y voten a conciencia para que esta estupenda ciudad no sea gobernada por la misma coalición de partidos y evitar que se convierta en la Bolonia del Mercosur, replicando el periodo de 50 años en que el Partido Comunista gobernó la capital de la Emilia Romagna en Italia."
Promitente comprador
Fernando | Montevideo
@| "Quisiera hacer pública una situación por la que estamos pasando muchos promitentes compradores del Banco Hipotecario del Uruguay.
Antes si uno deseaba vender `su propiedad` solamente solicitaba al posible comprador una cantidad de dinero y traspasaba la deuda (siempre y cuando el banco aceptara al nuevo comprador), en las mismas condiciones y en la misma moneda.
A partir de noviembre del año pasado esto ya no es más así. Como ejemplo pongo el problema que estoy teniendo.
Soy un promitente comprador de un apartamento de un dormitorio (del BHU) inaugurado en el 2001.
Resulta que si deseo vender mi deuda a otra persona no es tan sencillo, debido a que el banco en estos momentos está solicitando que se realice toda una gestión como si solicitara un nuevo préstamo en unidades indexadas, bajo las condiciones actuales.
Mi caso es muy sencillo, tengo un apartamento que según el propio banco está sobre valorado en unos UR 3.970 (aprox US$ 90.000), de esta tasación lo que está pago es el 38% aproximadamente, por lo tanto mi saldo actual es de US$ 56.000.
El problema es que si deseo vender a otra persona este apartamento y traspasar dicha deuda, al nuevo propietario el banco le realiza una nueva tasación a precio del mercado, no con la sobre valoración realizada en una primera instancia. De esa tasación le prestan el 80%.
En definitiva si mi apartamento lo tasaran en US$ 60.000 (que sería lo real según un tasador), al nuevo propietario le prestarían unos US$ 48.000, pero como el saldo es de 56.000 la diferencia (US$ 8.000) la debería pagar el nuevo propietario en efectivo.
En definitiva si yo solicito al nuevo comprador una entrega de US$ 20.000 por el apartamento, esta persona además debería pagarle al banco US$ 8.000, más gastos varios que son solicitados en la gestión de un nuevo préstamo (US$ 200 por iniciar el trámite y la tasación, más US$ 3.500 de gastos de seguro de vida y otros).
¿A ustedes les parece que yo podría llegar a vender mi apartamento para poder acceder a una mejor vivienda a través de un nuevo préstamo? Imposible.
Lo que más me indigna de toda esta situación es que en ningún momento se notificó de este cambio de política.
Por otro lado lo que están logrando es que aquellos que tengamos una deuda con el banco y no hemos llegado a pagar más del 50%, no estemos en condiciones de poder cambiar para mejorar.
Y para peor las tasaciones son realizadas en función del mercado actual y no de forma usurera como la que se realizó en un principio."
Piqueteros
F.R. | Montevideo
@| "Que atrevimiento e insolencia, lo que pretenden los piqueteros de Gualeguaychú.
Que el Presidente de Uruguay, Sr. José Mujica, pida perdón a la República Argentina, por la construcción de Botnia.
Cuando les va a hacer entender el gobierno argentino a los piqueteros, que este tema ya está laudado por el Consejo de La Haya y que Botnia/UPM no contamina el agua del Río Uruguay.
¿Por qué no viene el gobierno argentino, a pedir perdón al gobierno de Uruguay, por haber permitido este corte del tránsito normal de personas y vehículos en el puente internacional San Martín, que ya lleva cuatro años, con el consabido perjuicio económico para el Uruguay?
Esperemos que luego de la reunión de este miércoles entre los presidentes de ambos países se vea cuando el gobierno argentino liberará el corte del puente, pues eso es lo que tienen que hacer en forma inmediata."
Reparto de facturas
Gissel Escudero | Montevideo
@| "Quisiera alertar a otros vecinos por algo que ya nos ha pasado varias veces con las facturas de Antel, y ahora también con las de OSE.
En mi casa no tenemos reja, y tampoco buzón, pero las facturas caben perfectamente por abajo de la puerta. Sin embargo, últimamente los repartidores no se molestan en subir los 9 escalones y pasar la factura bajo la puerta, sino que la tiran en el porche (repartidor de Antel) o la embuten en el barandal de la escalera (que es un tubo hueco). Esto último nos pasó con una factura de Antel y otra de OSE, y en ambas ocasiones en un día de lluvia. Las dos facturas quedaron empapadas. Presentamos una queja a Antel, pero la misma fue desestimada; incluso nos devolvieron la llamada para contestarnos de manera muy agresiva. Ahora estoy presentando la misma queja en OSE.
Hoy miré la factura de OSE y resulta que tengo dos facturas no pagas.
Les aseguro que esas facturas `nunca` llegaron a mi puerta, o las habría pagado. Me di cuenta por un aviso, en letra pequeñísima, en la parte inferior de la última factura. Me pregunto por qué, si había facturas no pagas, simplemente no sumaron la deuda a la factura siguiente. En fin, ahora tengo que buscar esas dos facturas en Internet, imprimirlas y pagarlas por mi cuenta, esperando que no haya recargo.
Para quienes todavía no tengan reja y buzón en sus casas, tengan cuidado con el reparto de facturas, porque cada vez es más ineficiente."
Graf Spee y policía militar
Alex Pereyra Formoso | Montevideo
@| "En el tiempo en que el famoso acorazado alemán `Graf Spee` estuvo anclado en nuestro Puerto, se comentaba que si el Capitán de dicho barco hubiese querido liquidar al Uruguay, con tres cañonazos le bastaba: uno a la Ancap, otro al Gas y el otro a la UTE. Nos quedaban así la leña y el chasque.
En el tiempo en que se hablaba del famoso puente Colonia-Buenos Aires, un amigo Coronel (R) del Ejército, me decía que si Argentina quisiese invadir y ocupar al Uruguay, nuestras Fuerzas Armadas podían resistir la invasión por Colonia, unos quince minutos. Si se tratase de Brasil, ocupaban `galopeando`.
Hoy, ya en el tiempo de los misiles, los tanques de comando electrónico, y la probada imposibilidad de una guerrilla armada, seguimos sosteniendo la existencia de un Ejército que -por más honorabilidad, coraje y patriotismo que pudiese demostrar-, no podría cumplir con las funciones básicas que a un ejército se le encomiendan.
Si pensamos que nuestra hermana centroamericana, Costa Rica, hace ya mucho años que carece de Ejército, y sólo existe una `Policía Militar` entrenada y equipada para combatir posibles rebeliones internas y proteger sus fronteras del contrabando y demás, parece llegado el tiempo de pensar en transformas a nuestras Fuerzas Armadas, para convertirlas paso a paso en algo similar: defensa de la institucionalidad contra posibles agresiones internas, lucha contra el contrabando fronterizo y mantenimiento del orden interno ciudadano y rural.
De ese modo, el gasto que supone el mantenimiento del actual Ejército, sería destinado a tales misiones. Y, sobre todo, se dignificaría la función de hombres armados, que desde hace algún tiempo vienen siendo menoscabadas por reiteradas agresiones verbales y escritas, de inconfesados propósitos."