Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Crónica de una debacle anunciada (IV)

Compartir esta noticia

Jorge Antunes | Montevideo
@|Dicen que, para muestra, sólo hace falta un botón. Yo ya les di varios.

Por eso en esta última carta, voy a dar un pantallazo general sobre algunos de sus otros puntos.

1- Comienzo con el llamado a un diálogo social para volver la edad para jubilarse a los 60 años y revisar la AFAP y, me resulta absurdo.

El diálogo social ya fue refrendado con un plebiscito y la mayoría se expresó a mantener las reformas aprobadas.

¿Por tercera vez vamos a permitir que atropellen el mandato del soberano?

La actitud del FA, totalmente antidemocrática, asume su ideología totalitaria y queda claro que se nos ríen en la cara a todos los uruguayos.

Con respecto a reducir o retirarles el lucro a las AFAP, pregunto: ¿las quieren transformar en ONG o piensan monopolizarlas y seguir agrandando el Estado? Sin palabras.

2.- Referente a la enseñanza, aparte de repartir plata a diestra y siniestra que, obviamente, saldrá del bolsillo de todos los uruguayos, el Sr. Orsi remarcó que su plan lo hará “con el apoyo de los docentes, no de los sindicatos, de los docentes”.

Pregunto: ¿ya tiene el aval de los sindicatos de la enseñanza y del Pit-Cnt para hacerlo?

Creo que esto va a ser como aquello de “educación, educación y más educación”. ¿Recuerdan cómo terminó?

3 - Van a crear un Ministerio de Justicia con el objetivo de centralizar las políticas carcelarias y los derechos humanos.

Si el fin es éste, les aclaro que ya existen departamentos específicos en el Estado y que bastante nos cuestan.

Es cierto que quizás estos dos departamentos del Estado no estén funcionando como necesitamos, pero, creo que es más coherente exigirles un mejor desempeño que duplicar la tarea y el gasto.

¿O será que este Ministerio dependiente del Ejecutivo busque tener injerencia en el Poder Judicial, logrando eliminar la separación de poderes y poner lo político por encima de lo jurídico?; como quería el ex presidente Mujica.

4- El resto es una serie de promesas repetidas para facilitar la primera vivienda, mejorar el sistema de salud, mejorar el transporte público, reducir la pobreza infantil, etc. O sea, el mismo corte y pegue de siempre.

Espero equivocarme y deseo lo mejor para el país todo, ahora, ¿usted cree que se pueden lograr estas 10 primeras medidas sin aumentar impuestos y tarifas?

¡Uruguayos debemos estar muy atentos!

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar