@|Con motivo de viajes de trabajo, tuve que pasar el 25/11/2022 por los controles de entrada/salida de Migraciones, en el Aeropuerto de Carrasco.
Ya en la partida, la funcionaria tuvo que investigar detalladamente mi documentación (pasaporte uruguayo N° D421305). En tanto revisaba, me preguntó “… si había extraviado recientemente mi documentación".
Independientemente de mi respuesta positiva (en 2020 había extraviado una cédula de identidad, habiendo denunciado el hecho y tramitado nueva cédula), la revisión se extendió al punto que apenas llegué a tiempo de ascender al avión.
Al retorno el 06/12, ocurrió la misma dilatoria: el “sistema” rechazaba repetidamente mi pasaporte. El motivo es siempre el mismo: consecuencia del extravío de cédula de identidad en 2020.
Se entiende que el “sistema” vigile los casos de denuncias de extravío de documentos, que puede ser un método para generar documentos falsos.
Pero alcanza con que el funcionario (o el “sistema” automático) verifique que el documento que tiene ante sí, no es el documento declarado extraviado. Eso, y nada más que eso, es lo que el “sistema” debe controlar.
Evitando dilatorias y averiguaciones inconducentes.