Ecos

Uruguay: ¿qué pasó?

Ernesto W. Quincke | Montevideo

@| "Frente a la pregunta "Uruguay: ¿que pasó?", luego de aproximadamente 60 años de experiencia en importación, agro e industria, creo poder contestarla.

Hubo algunas épocas en las cuales Uruguay, dados ciertos infortunios de otros países en muchos casos, fue un país bastante rico, con una moneda fuerte y gran prosperidad, tanto sus ciudadanos como el Estado. Se pudo hacer un Palacio Legislativo; hoy permanece inconcluso hace décadas el Palacio de Justicia.

Favorcitos por acá, dádivas por allá, errores, que fueron horrores, acullá, llegamos a la situación de empobrecimiento y endeudamiento actual. Pero eso sí, queremos seguir viviendo como si nada hubiera pasado.

Y cuando vino la apertura, que se pretendió fuera una calle de doble vía, con flecha de ida y de vuelta, nos encontramos que no le podíamos vender nada a nadie, por el alto nivel de costo y bajos volúmenes de producción existentes. ¿Quién podría comprarnos textiles, zapatos, galletitas, duraznos, heladeras, cocinas, jabones, muebles, con los costos que tenemos? ¿Mano de obra cara? Sí, pero consecuencia del costo fiscal que en época de bonanza creó un Estado benefactor, con empresas públicas improductivas (pero costosas), empresas privadas subsidiadas o con proteccionismos (que hoy tanto criticamos a otros), que nos alejaron día a día de la realidad y del nivel de calidad y precios de los mercados.

Eso en buena parte olvidando la real dimensión de nuestro mercado interno y del País. También carecemos de muchas materias primas (como Irlanda o Suiza) por lo cual se crearon las admisiones temporarias. Claro está, el Estado inmediatamente consideró a los que usaban tal facilidad como eventuales delincuentes en potencia, con limitaciones y otras yerbas irracionales, que sólo creaban barreras artificiales y costosas.

En comparación con China, que hoy nos abastece de ajos, nuestro País debería reducir sus Fuerzas Armadas a 5.000 hombres, pero nos faltan policías. (1.200.000.000. de habitantes o más, contra 3.000.000). ¿A qué costo? Hace 30 años sólo comían arroz (con palitos), mientras aquí exigimos comer carnes, que son una de nuestras principales fuentes de riqueza.

Inglaterra en 1945 ganó una guerra, vendió lo que pudo (ferrocarriles entre otros), pero el ciudadano inglés tenía racionado el whisky (que era de bajo tenor alcohólico) y los automóviles; todo esto era exportado.

Nos endeudamos para pagar déficit públicos, no para crear riquezas, sino sólo para mantener una fantasía de prosperidad. Véase por ejemplo a Ancap, incapaz hasta de una adecuada planificación comercial e industrial, e incapaz de vender sus excedentes por sus elevadadísimos costos o financiar aventuras extranjeras perdedoras.

Hemos dejado un espacio que lo llenó el vendedor extranjero, pero no le creamos un clima favorable a nuestros productores.

Nos acostumbramos a un buen nivel de vida (¿dónde quedó la clase media?). Y hoy tenemos, como teníamos, un mercado interno del tamaño de un suburbio de Buenos Aires, sin haber creado riquezas ni producción. Pero tampoco podemos pensar en crear algo: La voracidad del Estado siempre seguirá delante de nuestro proyectos. Preguntar a Impositiva que quiso inspeccionar una empresa de Salto que aun no había comenzado a producir.

O sea que, tomemos el camino por donde transitaron los chinos: Comamos arroz con palitos y ahí abriremos los ojos a la realidad e iniciaremos el camino hacia un futuro distante 30 o 40 años.

Trabajador se defiende

Alfredo Percovich | Montevideo

@|Sr. Director:

Apelo a Usted para que me de la oportunidad de defender mi nombre, nuevamente afectado por el Diario La República en su edición del día 17, a raíz del escándalo que quiere crear porque, aparentemente y por primera vez creo, los organismos fiscales le aplicarán las sanciones que corresponden por sus continuas violaciones a la ley.

Efectivamente, Sr. Director, como él lo dice, yo he realizado denuncias ante el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva y en sedes Civiles y Penales en defensa de mis derechos laborales violados, como los de cientos de compañeros por el titular de La República, Dr. Federico Fasano y varios de sus familiares y colaboradores más directos, de ayer y de hoy, a través de un conjunto económico de empresas. A raíz de mi situación surgieron flagrantes evasiones al Banco de Previsión Social y a la Impositiva, como otro tipo de maniobras con respecto a la publicidad oficial, que yo personalmente denuncié en cada lugar afectado: BPS, DGI y Juzgado Penal.

Lamentablemente, Sr. Director, y por ello apelo a usted para poder defender mi nombre y mis derechos, lleva ya cuatro años un juicio laboral que plantee y durante el cual Fasano y sus socios han maniobrado demorando la justicia sin que el Magistrado actuante le halla puesto freno, como creo que ya debía haberlo hecho. Un juicio laboral de más de cuatro años es bastante poco común en nuestro foro.

Soy una víctima de una flagrante injusticia y un ciudadano cuyos derechos deberían garantizarse pero pasa que no tengo diario, revista ni diario ni TV, ni diputados que se dicen de izquierda pero que fueron empleados del violador, pidiendo informes y planteando interpelaciones.

Yo no sé hasta dónde llega el poder del Sr. Fasano ni me explico por qué le tienen tanto miedo. ¿A qué temen? Porque no sólo es la demora en el Juzgado Civil, en el Penal algo se ha hecho pero poco en comparación con las pruebas contundentes aportadas, sino que nada se sabe de la DGI y el Banco de Previsión, hoy puesto en la picota por La República en su escándalo, no ha amparado mis derechos como trabajador ni como denunciante de evasores.

En concreto, con respecto al BPS, desde hace tres años y medio tiene confesión de parte de los evasores y hasta ahora no se ha cobrado un solo peso. Y eso que admitieron, sin lugar a dudas, que pagaban en negro. Esto yo ya lo denuncié públicamente y presenté en todos los lugares ya citados pruebas del conjunto económico y ofrecí mi testimonio. Y nada ha pasado. Frente a ello plantee una nueva demanda penal contra el BPS por inacción, la que lamentablemente fue archivada.

Parecería y digo parecería porque los hechos y los miedos que he visto a lo largo de mi peregrinaje por la justicia y los organismos fiscales me hacen ser escéptico, que ahora el BPS va a actuar. En realidad por el momento el que está actuando es el propio Fasano quien cuenta con una información privilegiada, apartentemente alguien tiene acceso a lo más secreto del BPS y lo abastece ¿es tan difícil averiguar quién es?, la que maneja a su antojo y desinforma a gusto y gana.

Porque en concreto: qué tiene que ver con la libertad de prensa, la democracia y el referéndum de Ancap que una empresa pague en negro a sus empleados, los manosee y los despida a su arbitrio, no les pague el salario vacacional, les pague cuando se le antoja los sueldos, se maneje con varias sociedades de papel, formando un conjunto económico y evada el pago de sus impuestos y obligaciones. Entre éstas, dicho sea al paso, el aporte de los propios trabajadores, y lo que la justicia y los organismos deberían ya hace rato resolver es si no se trata de un delito de apropiación indebida. ¿En qué está en juego la libertad de prensa, cuando de lo que se está hablando es de delitos comunes?

Yo creo que como denunciante, puede que haya otros, tengo derecho a reclamar al Banco de Previsión que salga a decir a todos los ciudadanos de qué es lo que se trata y no que deje en manos del victimario la única versión de los hechos. Queremos saber cuántas empresas son, si 47 como dice él o si más o si menos. Yo denuncié menos. Queremos saber si lo que debe, según trascendió en medios sindicales en función de los que el propio Fasano les dijo, son 4 o 7 millones, o lo que sea. No pueden seguir protegiéndolo, mientras hace su show; si debe que pague, es plata de sus empleados, es plata mía, es plata de todos los ciudadanos.

Que no se haga el víctima el Sr. Fasano. El tiene plata de sobra para pagar. Que no se escude en el cierre del diario o su grupo y en las fuentes de trabajo o su condición de "hombre de izquierda" —¿el Encuentro Progresista se solidariza con todo esto?—. El puede pagar y tiene que pagar y cuenta con el dinero suficiente sin que tenga que cerrar nada. Es el propietario de una de las casas más caras del Uruguay —de 2 a 2,5 millones de dólares— a la que llama Isla Negra y atendida por un batallón de personal de servicio y con todo un lago a disposición, propiedad de una de las sociedades cuestionadas. A ello hay que sumarle Isla Verde en Lavalleja —¿habrá también una Isla Roja en el lomo de algo?— más todo el Multimedio sobre el que hace tanta alharaca. Hace unos días informó, adornándolo de denuncias y reclamos como es de estilo, sobre un nuevo emprendimiento, multimillonario seguramente, con TV de abonados. De dónde sale el respaldo y la solvencia económica que el otorgamiento de ellos exige. ¿O esa sólo una mentira más para inflar el escándalo preparado para presionar al BPS y al poder político, porque le estaban reclamando todo lo que debía? Y todo esto sin contar lo que tiene en el exterior —en una oportunidad dijo que trajo 9 millones de dólares.

Los ciudadanos tenemos derecho a saber y que no se nos siga mintiendo. El BPS no puede ampararse en el secreto tributario. No puede hacerlo porque está obligado a decirnos la verdad y no dejar que se nos cuente lo que quiera el Sr. Fasano. Sobre riesgos de pedidos de nulidad no se preocupen, primero porque hay un interés mayor de la sociedad, pero además ya uno de sus hombres de siempre deslizo la idea de violación al secreto tributario, basándose en que Fasano sabía todo. ¿Qué gracioso, no? Algo burda la maniobra.

No dejen que el Sr. Fasano y sy corte sigan utilizando a los trabajadores y hablando de equidad y justicia social, mientras rebaja sueldos, no paga sus obligaciones, congela salarios y hasta se da el lujo de ir a concordato.

Esto último, lo del concordato, también es vergonzoso y lamentablemente puede prosperar: los tiene asustados a todos. Pide quitas exorbitantes, plazos eternos y por supuesto que le transformen a pesos su deuda en dólares. De todas maneras el concordato es elocuente del poder de Fasano: declaró una deuda en cuatro bancos de más de cuatro millones de dólares. Para tener una deuda de ese tipo de acuerdo con lo que es de orden, se requiere un respaldo de poor lo menos cuarenta millones de dólares. Lo repetimos: cuarenta millones de dólares. ¿Y dice que no puede pagar los montepíos que le descontó a sus empleados? La deuda, según dice, es con los bancos República, Caja Obrera, Comercial y Crédito (¿qué dirán los ahorristas de estos tres últimos bancos?). Estos cuatro bancos le dieron todos esos millones a Fasano. Verdad, que ya de saberlo, sin entrar a ser muy susceptible a uno le da dolor y piensa que ya no hay esperanza y que todo está podrido.

Yo soy una de las víctimas pero me resisto a aflojar, sigo teniendo esperanza en mi país, no quiero que quede en manos de gente como Fasano, y por eso señor director, le pido a usted, como se lo estoy pidiendo a otros colegas suyos, que me publique esta carta. Tiene que haber otra campana. Además se tiene que saber cómo son las cosas para también sacarle la careta a aquellos que enarbolando postulados sindicales, la libertad de prensa, ideas de izquierda o progresista se solidarizan con esto. Que no pase otra vez como con Ceacescu y después se diga que no lo sabían.

Alumna embarazada (I)

G.A.Núnez | Montevideo

@| "Parece que alguna persona no ha quedado conforme con las explicaciones de las autoridades del Colegio Divina Pastora, ni con el comunicado de funcionarios, docentes y padres solidarizándose con dicho Instituto y afirmando que en ningún momento se insinuó siquiera expulsar a la joven embarazada, como tampoco la ha convencido la investigación de las autoridades de Secundaria, en el cual se archivó la denuncia.

Supongo que la Dra. Batalla tendrá elementos en su poder que avalan tal denuncia. Caso contrario, sería pertinente que el Centro de estudios aludido iniciara las acciones legales correspondientes a fin de determinar responsabilidades.

No es posible que se pretenda enlodar una institución prestigiosa con denuncias que no se las creen ni las propias autoridades de la enseñanza".

Alumna embarazada (II)

Dra. Marina Rodríguez Roig | Salto

@| "Hemos visto con gran beneplácito que finalmente se aclaró que el Colegio y Liceo Divina Pastora no expulsó a la alumna que está embarazada.

Llama sin embargo la atención que lamentablemente no se difundió este hecho con la misma trascendencia que sí se hizo cuando se informaba de la expulsión.

Ante la alarma social que consideramos generó tal información, y como padres de hijos que cursan estudios en Colegio y Liceo de orientación católica, consideramos que es nuestro deber hacer pública nuestra total conformidad con las enseñanzas relativas a la concepción cristiana de vida, educación en valores, y de promoción de la familia según la doctrina promovida por la Iglesia, que se inculca en dichos Institutos Católicos, extremos que surgen además corroborados por la actitud que se probó asumió el Colegio y Liceo citado con la alumna de referencia.

Creemos que, ante el avance vertiginoso de comportamientos ajenos a nuestra identidad, fomentados por la televisión, internet y demás medios de comunicación masivos, los Colegios y Liceos Católicos promueven una alternativa que apunta a rescatar lo mejor del ser humano a fin de lograr honrados ciudadanos".

El agua

C.I. 1.126.130-6 | Montevideo

*| "Periódicamente y cada vez con mayor frecuencia nos llegan noticias de muchas regiones de nuestro planeta advirtiendo la creciente falta del vital líquido elemento.

Muchos países están tomando importantes medidas precautorias para contrarrestar este tremendo drama que amenaza a la humanidad.

Uruguay, por su ubicación geográfica muy bien bañado por cauces y corrientes acuíferas goza aún de un privilegiado beneficio hídrico, pero debemos comprender que puede no ser inagotable. Es deplorable verificar el derroche de agua en múltiples facetas de nuestra vida diaria.

Las autoridades pertinentes que manejan la distribución del agua potable en nuestro país, deben formalizar continuas campañas en la población induciendo al ahorro permanente de tal elemento. Fácil es comprobar la falta de comprensión de mucho público que parece ignorar este tremendo drama que nos angustia.

Nos permitimos sugerir a las autoridades dar mayor importancia al tema, insistiendo diariamente sobre el ahorro del agua.

Creemos que la enseñanza debe comenzar en las escuelas, como así también las divulgaciones de este problema por todos los medios de comunicación".

Cruce muy peligroso

Paco Gude | Montevideo

@| Son innumerables los accidentes de tránsito que se suceden en Aquiles Lanza (Ex Yaguarón) y Durazno, algunos con consecuencias mortales. ¿Cuando va a solucionar este problema la Intendencia?

Luego de atravesar los semáforos de Maldonado, los vehículos que vienen por Ex Yaguarón cruzan Durazno como si participaran de una carrera de Fórmula Uno. Por Durazno hay dos inútiles carteles triangulares de "Ceda el paso" que nadie respeta. Servirían de algo si hubiera inspectores municipales en esa esquina.

Si fuera así podrían llenar libretas de multas y con el porcentaje que les corresponde podrían ganar más que ministros.

Todos los vecinos rogamos para que no choquen entre las 17 y las 17.15 horas. En ese lapso salen los niños de la escuela Roger Balet. Hace pocos meses dos camionetas chocaron allí y quedaron aplastadas contra la pared. Si hubiese sido a esa hora todavía estábamos recogiendo moñas y túnicas ensangrentadas y tendríamos a varios padres llorando por sus hijos.

¿Cómo se arregla esta barbaridad? Con un lomo de burro. No se necesita ser un genio o ingeniero de tránsito para darse cuenta".

Ultimo intento en el Uruguay

Blanca Estevez | Montevideo

@| "Ante todo gracias por haber publicado mi carta anterior. Debido a ella tuve un contacto con una empresa muy importante del área gastronómica y el gusto de presentar a su consideración un proyecto, el cual debido a la inseguridad reinante en el ámbito empresario y económico de nuestro país, no pudo ser llevado a la práctica.

Hoy me encuentro otra vez en difícil situación y recurro a este medio tratando de darme una oportunidad más de permanecer en el país donde nací y en el que elegí educar a mis hijos en quinto y sexto año respectivamente. Esta es solo para pedir a sus lectores que me contacten con alguien que necesite personal (mucama, cocinera, etcétera) con cama para el interior o Montevideo. No interesa la zona. Lo único importante es que me aceptasen con los chicos. Ellos asisten a escuela de tiempo completo y trataría de que siguieran en ese sistema escolar. Gracias una vez más.

Les dejo mi teléfono actual 412.05.44 y mi dirección electrónica es beka412002@yahoo.com.ar"

Carritos en el tránsito

C.I. 1:010.046-4 | Montevideo

@| "Tuve que llevar a una persona extranjera en mi vehículo desde Pocitos a Villa Biarritz

Además de que la Rambla está muy mal iluminada, conté 11 carritos sin luces a las 21 horas. Es un peligro; cuando uno quiere acordar los tiene encima. Es tan peligroso para el conductor como para los que manejan los carritos.

Este mes pagué mi segunda cuota de más de $ 4.500 por la patente de vehículos, por un auto que tiene casi 5 años.

POR FAVOR HAGAN ALGO ANTES QUE HAYA QUE LAMENTAR ACCIDENTES y/o MUERTES INUTILES".

Medicamentos caros

Justiniano | Montevideo

(| "Es increíble cómo han aumentado los precios de los medicamentos. Por ejemplo, un conocido medicamento para la hipertensión arterial ha duplicado su valor.

La caja de 20 comprimidos de este medicamento antes costaba $ 290, ahora la caja de 10 comprimidos cuesta $ 294. Esto es inadmisible, el Estado no ejerce como antes la debida supervisión, pero tiene que volver a hacerlo para que esto no suceda"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar