Vecina del Prado | Montevideo
@|Vivo en una zona donde, tiempo atrás, difícilmente se veía alguna persona en situación de calle. Pero últimamente, cuando salgo a caminar por la mañana, me he encontrado con más de uno durmiendo en la vereda. He llamado al Mides en más de una oportunidad, pero mis reclamos caen en saco roto.
Hay un señor que hace más de 3 meses se ha instalado en la vereda y si bien tiene el refugio a una cuadra, no se mueve de ahí.
Me imagino el vecino que todas las mañanas se levanta y debe compartir la entrada de su casa con esta persona que, por otro lado, está con todos sus petates; el vecino que debe pagar impuestos y una jugosa contribución inmobiliaria.
En los alrededores hay colegios y escuelas y no es nada lindo que los chicos se crucen con este señor haciendo sus necesidades atrás de un árbol, a plena luz del día (como lo vi yo).
Sé que esto sucede en todos los barrios, pero creo que la presencia del Estado debería hacerse notar y no responder (como lo hicieron) ante mi reclamo que la persona en situación de calle “no accedió a ser entrevistada”, y así terminó el asunto.
Entonces: ¿dónde queda el derecho del vecino que cumple con sus obligaciones y no obtiene respuesta del Estado? ¿Es correcto que se permita que estas personas pasen todo el día en la calle sin ofrecerles, por parte del Estado, otra calidad de vida?
En fin, ¿el Estado tiene alguna solución a este problema o va a seguir mirando para el costado?