Errores de forma y fondo

Compartir esta noticia

@|Hace unos días, un lector enfatizaba sobre el descuido por lo formal. Esto es frecuente en artículos periodísticos.

Veamos ejemplos.

Los nombres de las personas son un primer signo de identidad. Escribirlos de cualquier manera es un destrato.

En un artículo sobre el Museo de Ciencias de la Salud, el apellido del famoso doctor Carlos Stajano aparecía transformado en Estellano. Es una muestra de desconocimiento. No hubo ninguna aclaración posterior.

En el artículo sobre la casa natal de Artigas, se menciona a Isidoro de María, escrito así, cuando lo correcto es Isidoro De María. Evidentemente, no se advirtió que es un apellido de origen italiano, y que, por ello, debe ir con mayúscula. Es en los apellidos de origen español, que la partícula “de” va con minúscula.

Donde era el sanatorio Catalina Parma de Beisso, se instaló un liceo. Se pretendió darle el nombre de la esposa de Artigas, pero se lo hizo en versión incorrecta. Se agregó a su apellido, Villagrán, “de Artigas”, lo cual es un anacronismo, pues en esa época, tanto en España como en Hispanoamérica, las mujeres no usaban el apellido de sus esposos. Esa costumbre sobrevendrá alrededor de 1830, al acentuarse la influencia cultural de ingleses y franceses. Esto puede corroborarse leyendo documentos de la época.

En televisión, el Padre Pérez Castellano es, siempre, Pérez Castellanos.

No entremos a cuestiones de fondo, terreno mucho peor. Un solo ejemplo: En un comentario sobre el filme Belfast, se decía que se trataba de las luchas entre cristianos y protestantes, cuando debió decirse, entre católicos y protestantes. Simplemente, quien haya hecho los cursos liceales, sabe que los protestantes son cristianos.

Es lamentable tal falta de rigor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArtigasErroresTV

Te puede interesar