Dra. Diva E. Puig | Montevideo
@|A los 96 años falleció el Dr. Jorge Servian, uno de los profesionales más destacados en Uruguay en el uso pacífico de la energía nuclear.
En 1965 y por su iniciativa, la Facultad de Química de la UDELAR creó la Cátedra de Radioquímica. Allí se forjaron destacados profesionales en el tema de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.
El Dr. Servían desempeñó varios cargos a lo largo de su vida.
Trabajó en el Organismo Internacional de Energía Atómica. En Uruguay fue asesor de la Comisión Nacional de Energía Atómica, integrante de la Comisión Directiva del PEDECIBA, Ministerio de Educación y Cultura, Director de la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear, profesor en el CALEN, en el IMES y por último en la UNI 3.
Fue autor de diversos trabajos sobre el tema.
Su vida estuvo dedicada a la energía nuclear y a su familia.
Recuerdo sus palabras de bienvenida y aliento cuando en la sede de la entonces Comisión Nacional de Energía Atómica, en Soriano 1014, hace 42 años me integré a ese escaso grupo de trabajadores en el área nuclear en Uruguay.
Sus ojos celestes se iluminaban cuando conversábamos sobre el tema y compartía conmigo, delante de un gran mural de un astronauta de la NASA con especial dedicatoria a él, sobre la importancia del Derecho Nuclear y me alentaba a no rendirme frente a eventuales dificultades que pudiera encontrar en el camino.
Estimo que las Autoridades, tanto del Poder Ejecutivo como del Parlamento al que varias veces asesoró, deberían rendirle homenaje a tan ilustre ciudadano.
Desde acá vaya mi saludo a su hija, a su hijo y a sus nietos.