Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Hotel de campo

Compartir esta noticia

Dr. Isidoro Luis Felcman | Maldonado
@|Comenzado el año 2025, la Intendencia de Maldonado (IMM) nos informa que la Resolución N° 611/2024, que otorgaba permiso de construcción de un Hotel “de campo” sobre las dunas de La Juanita en Maldonado, perdió vigencia por haber transcurrido el plazo legal para presentar el proyecto. En palabras simples: el proyecto caducó.

¿Qué puede pasar ahora? El propietario dispone de las siguientes alternativas: a) pedir una prórroga, cuestión que debe ser aprobada por la Junta Departamental; b) presentar un nuevo proyecto, que también debe seguir el mismo procedimiento anterior; c) desistir. Tanto la alternativa a) como la b) no serán sencillas de transitar, dado el estado de movilización que tiene la comunidad y la repercusión pública del tema.

Si bien se formulan diversas hipótesis sobre el comportamiento del propietario para explicar porqué se llegó a este estado de situación, por razones de prudencia no se harán públicas.

En cuanto a las hipótesis sobre el comportamiento de la IMM, se cree que el próximo paso será presentarse ante el Tribunal Contencioso Administrativo (donde varios vecinos de La Juanita presentamos un recurso de nulidad), argumentando que “ya no existe el caso” y, solicitando en consecuencia, que se cierre el expediente abierto por nosotros oportunamente.

De darse esta eventualidad, los vecinos plantearemos que, a pesar de haber dispuesto la IMM la caducidad del permiso de construcción, el agravio “de fondo” está vigente y seguiremos adelante tanto en Intendencia como en el TCA, solicitando administrativa y judicialmente terminar con las excepciones (esperemos para siempre).

Reflexiones finales: debemos considerar esto como un gran éxito después de un año de trabajo y movilización, mientras seguimos atentos y en alerta ante los potenciales próximos eventos. Lo que ganamos hasta ahora es una batalla, pero la guerra todavía continúa (o puede continuar).

Dicho todo lo anterior, las dunas de La Juanita siguen vivas gracias a la comunidad que se organizó para defenderlas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar