@|Estamos en un momento en que cada colectivo marcha, protesta defiende y visibiliza sus derechos; cuanto más se moviliza y barullo hace, más repercusión obtiene y por eso más logros para sus derechos.
Lamentablemente, hay millares de personas con serios problemas de exclusión que, por no estar al frente de colectivos o manifestaciones y protestas públicas, no son ni visualizados ni contemplados en sus derechos básicos y además mínimos.
Me voy a referir a uno de esos conjuntos de personas afectadas por discapacidad al que lamentablemente pertenezco y que por no protestar o informar, somos inconscientemente ignorados en nuestros derechos.
Me refiero a los afectados seriamente en nuestra capacidad visual por distintas dolencias. En mi caso, un glaucoma en estado avanzado, contenido, pero irreversible que me quitó el 60% de mi capacidad visual, léase campo visual, lo que incluye visión periférica, de relieves, distancias, contrastes, reflejos, encandilamientos, visión totalmente rectilínea y enfocada a un punto, etc.
Uno de los problemas más frecuentes en nuestra actividad cotidiana es cuando vemos en la televisión noticieros o programas donde se utiliza mucho la cartelería, placas con resultados de encuestas o carteles con preguntas o respuestas en programas de ese rubro. Toda la cartelería o casi toda, se construye pensando únicamente en la estética y combinación de colores muy a la moda: blanco sobre celeste, amarillo tenue sobre blanco, celeste sobre verdecito. Todas esas combinaciones no tienen el más mínimo contraste entre sí, por lo que para los que padecemos del problema antedicho, nos sumerge en un limbo total, más cuando el comunicador no habla claro pensando que se está apoyando en las imágenes exhibidas.
No quiero extenderme más de la cuenta, solo solicito a los responsables del tema que nos tengan en cuenta. Es muy aburrido semi escuchar el resultado de una encuesta que no se alcanza a divisar o asistir a un programa de preguntas y respuesta, si terminas entendiendo el 50% de lo sucedido.
Para los buenos creativos y diseñadores que tenemos en este país no será muy difícil poder complacernos. Desde ya muchas gracias por lo que puedan hacer. Un fuerte abrazo a todos.