Enrique Rotemberg | Montevideo
@|La Organización de Naciones Unidas o su otra denominación Naciones Unidas (NNUU) fue creada en el año 1945 tras las Segunda Guerra Mundial, con los objetivos de: mantener la paz y la seguridad internacional, promover los derechos humanos y el progreso social, fomentar las relaciones de amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida, distribuir ayuda humanitaria y apoyar el desarrollo sostenible y la acción climática.
Tuvo como antecesor la Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones, concebida al finalizar la Primera Guerra Mundial, con objetivos más limitados como promover la cooperación internacional, la paz y seguridad.
Los países miembros de las Naciones Unidas suscriben sus objetivos y en forma recíproca las NNUU deberían exigir su cumplimiento.
Hay organizaciones como los Cascos Azules, las Fuerzas de Paz que se forman con ejércitos regulares nacionales de países propuestos por las NNUU. Entre ellas está la UNIFIL, es la sigla en inglés de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano. Se trata de una misión de paz que fue creada en 1978 por el Consejo de Seguridad de la ONU. Su creación obedece a confirmar la salida de Israel del Líbano, restaurar la paz y la seguridad internacional y ayudar al gobierno libanés a restablecer su autoridad en la zona. Quedó demostrado en la actual guerra la libertad con que el grupo terrorista Hezbolá acumulaba potentes armas de destrucción masiva, cavaba túneles y se adueñaba de localidades próximas a la frontera norte de Israel, con la complicidad o indiferencia de UNIFIL.
Otra organización es la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), organización de las NNUU que proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cinco millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, desde el año 1948 después de la creación del Estado de Israel y el rechazo de la formación del Estado Palestino por los países árabes. Pasaron 76 años y la cuantiosa ayuda internacional permitió la preparación, desarrollo y consecuencias de la acción más despreciable que un colectivo puede cometer contra otro colectivo que vive en la frontera sur de Israel y que deseaba la convivencia en paz e integración económica y sociocultural de dos pueblos vecinos.
Qué se puede esperar de una organización con miembros que participaron directamente de la invasión armada a Israel el 7 de octubre de 2023. La educación que brindan sus escuelas lejos de fomentar la paz, cooperación y seguridad prolongaban el odio a los judíos. La evidencia más reciente ocurrió en Ámsterdam, un ex maestro de la UNWRA, referente del grupo terrorista Hamás en Holanda, organizó bandas para atacar a desprevenidos hinchas de un cuadro de fútbol israelí, Macabi Tel Aviv, de manera cobarde, igual que la cobardía que tuvieron en Israel para asesinar, violar y secuestrar personas de toda edad, con la justificación de muchos líderes políticos, culturales, gremiales y religiosos mundiales, que se caracterizan por no exigir en sus proclamas, notas o discursos el regreso con vida de los 101 secuestrados en Gaza.