Roberto A. A. | Montevideo
@|El periodista que nunca calló.
El periodismo está de luto, y la verdad llora la partida de uno de sus más valientes defensores. Jorge Lanata ha dejado este mundo, pero su voz, irreverente y contundente, jamás será silenciada.
Fuiste el hombre que incomodó a los poderosos, el periodista que desafió las mentiras, y el espíritu rebelde que nunca temió caminar al filo de lo imposible. Hoy serán tus notas en el cielo hablando del infierno, porque ni siquiera la eternidad podrá apagar tu capacidad de cuestionar lo establecido.
Nos dejas un legado de palabras que calaron hondo, de investigaciones que desnudaron realidades ocultas y de una pasión por la verdad que inspiró a generaciones. Te recordaremos como el hombre que, pese a sus propias sombras, brilló con la luz de la honestidad y la valentía.
“Hay muchos motivos por los cuales el periodismo puede no ser independiente”, dijo Lanata. “Pero creo que la peor dependencia es de nosotros mismos. No le echemos siempre la culpa a los demás, a la falta de plata, a la presión política, la peor dependencia es de nuestra propia estupidez, de nuestra cortedad de miras, de nuestros prejuicios, de nuestra manera de pensar la realidad que a veces tiene más que ver con el microclima que con la realidad real”.
Descansa en paz, Jorge, aunque sabemos que, donde quiera que estés, seguirás peleando por la justicia y contando las historias que el mundo necesita escuchar.