Email: [email protected] Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

La espiritualidad del vino y sus deidades

Compartir esta noticia

Willian Izzi Rosa | Montevideo
@|Para los griegos: Dionisio; para los romanos: Baco (dioses del vino y la vendimia). Para los cristianos, el vino representa la sangre y pasión de Jesús.

Según los historiadores hace más de 8000 años que comenzó la elaboración del vino en Georgia e Irán. En el siglo XVII introdujeron las primeras cepas de vid al Uruguay. Pascual Harriage (vasco francés) introdujo el Tannat. En 1870, junto a Francisco Vidiella, demostraron que era posible el cultivo en nuestro país. Los mismos se concentraron en Montevideo, Canelones, Colonia y Salto. El 25 de febrero de 1883, se celebró la primera Fiesta de la Vendimia del país continuando la misma hasta nuestros días.

Proceso de elaboración del vino:

- En primer lugar, se debe cuidar el viñedo. Hoy vemos cómo al comienzo de la hilera y al final del cultivo plantan rosales. ¿Por qué? Es para poder detectar algún hongo, infección o plaga que pueda dañar el cultivo.

- La vendimia es la recolección de la uva.

- El despalillado consiste en separar las uvas de las ramas y hojas que aportan un sabor amargo.

- El estrujado: degradado del recibo, luego pasa por la pisadora o moledora; así facilita la obtención del líquido.

- Maceración y fermentación: el jugo de la uva obtenido debe dejarse descansar unos días afín de permitir la fermentación. El azúcar de las uvas termina transformándose en alcohol.

- El prensado: después de separar el vino de las partes sólidas, es sometido a un prensado para extraer el líquido. Los restos sólidos que quedan se emplean para elaboración del orujo y otros productos.

- Fermentación.

- Envejecimiento del vino.

El vino se coloca en barricas para adquirir notas aromáticas. Mientras el vino se estabiliza se somete a dos procedimientos de trasiego eliminando así impurezas y sedimentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar