Roberto Regina | Montevideo
@|Pasaron en estos 24 años, gobiernos colorados, frenteamplistas y blancos, todos ellos omitieron hacer cumplir la “guía de carga”; una ley creada para el transporte profesional el 21/2/2001, N°17.296. Se dictaron las normas el 4/9/2001, Dcto. 349/2001, durante el gobierno del Dr. Jorge Batlle. Recién en el último gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, junto a la ITPC, se hicieron gestiones para hacerla funcionar, pero fue infructuoso; agregando el Dcto. 183/2016 Registro de Cargadores, complemento de la guía, y el Dcto. 184/2016 guía de carga electrónica.
En el transporte habían situaciones encontradas; predominó la posición “no a los controles”, por ende, “no a la guía”.
Conclusión: tampoco se cumplió la ley.
Gobierno del Partido Nacional 2020; tuvo un compromiso electoral de suspender y eliminar (Órgano de Control) herramientas que estaban activas para pasar 4 años con discursos, como decimos en campaña, tirando la pelota para adelante. Hoy escuchamos que el SIGEFLOT está en el Ejecutivo para la firma, por lo tanto no va a estar activo en este período.
Conclusión: pasaron 24 años y el sistema político no tuvo éxito, y no se ve voluntad política para hacer cumplir la ley. Por lo tanto, se podrá discrepar o coincidir con lo dicho, pero seguiré diciendo que: ¡vivo en un país donde los controles no son eficientes!