El reclamo argentino
Alberto Camaran | Canelones
@| "La primera ocupación efectiva de las islas fue hecha por una compañía privada francesa, que luego reconoció la soberanía de la Corona de España, casi simultáneamente con un asentamiento británico. Luego de ser evacuadas por los españoles en febrero de 1811, las islas permanecieron sin población fija, habitadas ocasionalmente por cazadores de focas y balleneros, hasta que las Provincias Unidas del Río de la Plata hicieron una formal toma de posesión de ellas en noviembre de 1820, conservándolas hasta enero de 1833, cuando fueron ocupadas por el Reino Unido, forzando el retiro de las autoridades argentinas y muchos de los colonos de este país. El Reino Unido las administró desde entonces, con excepción del período que va desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando fueron ocupadas mediante una acción militar por la Argentina. No hay ninguna duda que estas islas le pertenecen a la República Argentina.
Aceptamos que la República Argentina trate de recuperar lo que es suyo a través de negociaciones con el Reino Unido. Nunca compartimos la forma que la República Argentina intentó retomar las islas, que en mi opinión fue una cortina de humo que crearon los militares en el gobierno para distraer a su población ante un inminente estallido social.
Todos los países de la región deberíamos apoyar a la República Argentina para que por la vía diplomática trate de recuperar sus islas. Uruguay también debería apoyarlos, pero acá me detengo y me pregunto si ante la situación actual, Uruguay debería apoyar a la República Argentina o mantenerse totalmente al margen de este problema.
Si es incorrecto lo que hace el Reino Unido con la República Argentina, también es incorrecto lo que la República Argentina hace con nosotros.
Nos tiene bloqueado hace más de 3 años el puente que une Fray Bentos con Gualeguaychú por un grupo de piqueteros argentinos, sin hacer absolutamente nada para finalizar esta injusticia. No draga como correspondería el río Uruguay para que puedan arribar a nuestros puertos del litoral barcos más grandes, no hace nada en la interconexión eléctrica con Brasil, ha puesto impuestos para parar las importaciones uruguayas, no permite que los integrantes de su gobierno puedan tener propiedades en Uruguay y tampoco les permite veranear en Uruguay, nos pide que no brindemos abastecimiento a los barcos ingleses que van con destino a las islas, y nosotros accedimos. Esto tampoco lo entendemos.
Las violaciones que efectuó Argentina contra nuestro país fueron elevadas por Uruguay a organismos internacionales como la OEA y el Mercosur, y la resolución del Mercosur fue que la República Argentina está violando muchos de los convenios firmados, dándonos la razón, pero nadie hizo nada concreto. Brasil se hizo el distraído en este tema, ya que en muchos casos hace lo mismo trabando las exportaciones de nuestro arroz y lácteos. La República Argentina hizo caso omiso a estas resoluciones. El secretario de la OEA, José Insulza, dijo que era un problema bilateral y se lavó las manos. También me entero con estupor que Uruguay levantaría el veto para que Néstor Kirchner sea el presidente del Unasur.
He leído que sería importante que América Latina apoye a la República Argentina inclusive haciéndole un boicot a las importaciones desde el Reino Unido; faltó decir que los de América Latina, ante las continuas violaciones que comete la República Argentina con Uruguay, también le bloqueen sus exportaciones.
Mi opinión es que Uruguay se debería mantener totalmente al margen de este problema hasta que la República Argentina cumpla con Uruguay todos los convenios que tiene firmados, que son continuamente violados, y levante el piquete que impide el libre tránsito entre Fray Bentos y Gualeguaychú."
Imagen del turista
Ignacio Saravia | España
@| "Soy uruguayo y vivo en España. En enero pasé mis vacaciones en San Francisco, Piriápolis. El lugar es hermoso y con alegría noté la alta presencia de turistas. También me enteré de los cuantiosos ingresos para el país generados por los turistas. Todo lo cual me hizo pensar lo poco que se hace para aumentar la calidad de servicios que se le brinda a los mismos, confiando la fidelidad de los turistas sólo a los encantos naturales del país.
Para no hablar de los precios abusivos en inmobiliarias y restaurantes, sólo me referiré a tres aspectos muy simples:
1) La ausencia de baños y cambiadores; la gente debe ir a su casa u hotel para hacer sus necesidades o las hace en la propia playa.
2) La presencia de perros, lo que demuestra la incivilidad de sus dueños, ya que los mismos pueden causar temor a otros bañistas, y por supuesto hacen sus necesidades en la propia arena. Preguntando a un marinero me dijo que los corrían o no según el oficial de guardia en prefectura.
3) El nulo equipamiento de los salvavidas y su escaso número.
¿Todas estas cosas no se pueden solucionar con inversiones mínimas y con cierto rigor? Comparando los grandes ingresos del turismo, creo que se puede, gastando relativamente poco, mejorar mucho y así fidelizar a los amigos para que vengan a gastar su dinero en nuestra casa."
Despenalización del aborto
S.A.M. | Montevideo
@| "Horror es lo que me ha causado el contenido de un artículo que publica El País el 4 de marzo.
Nos anuncia, 72 horas luego del cambio de gobierno, que el FA volverá a la carga con la ley del aborto.
Si ya de por sí es lamentable esta manifestación de sed de venganza contra lo ya resuelto por las cesantes autoridades, con todas las garantías de legalidad y constitucionalidad, lo es mucho más por el horroroso lenguaje empleado por la promotora de reflotar este tema. Esta es la versión textual de sus dichos: `Ya no es ley de salud sexual. Ahora vamos a los bifes`, dijo sonriente la senadora socialista Dra. Mónica Xavier.
Sin duda alguna esto no es otra cosa que la consecuencia lamentable de la decadencia moral a la que se dirige el mundo.
`Ahora vamos a los bifes`.... Siento como si se cruzaran aceros buscando ser aguzados en tono amenazante contra los seres más indefensos, los niños engendrados y por ello ya seres humanos.
Hoy queremos legalizar este verdadero crimen y comenzamos la campaña en procura de esa finalidad con esta cruda expresión, acompañada según detalla la versión de los hechos de una amplia sonrisa: `Ahora vamos a los bifes`.
¿Qué futuro nos espera cuando a 72 horas de abrirse una puerta que permita este crudo replanteo ya lo formula tan cruelmente una senadora del oficialismo?"
Reforma del Estado
J.P. Antúnez Borteiro | Montevideo
@| "A propósito de la llamada `reforma del Estado`, creo que ella consistiría en eliminar larga gama de aspectos negativos existentes en la Administración Central y en su gran socia de los monopólicos entes industriales y comerciales del Estado.
La inexpugnable muralla con la que toparán los reformistas es lo que podemos llamar un `cuarto poder del Estado`. Es la conjunción de un potentísimo corporativismo, tanto institucional como sindical. En lo sindical reúne: Ffose, Fancap, Suanp, Sutel, Cofe, Adeom, Aebu, Afpu, Uaoegas, Affur, Afinco, y mucho más. En total, cuenta con 66 filiales.
Si miramos bien, entre los entes autónomos y servicios descentralizados se encuentran las empresas más poderosas del país y ellas tienen en sus manos lo fundamental en la vida cotidiana uruguaya: UTE y Ancap (energía), OSE (agua), Antel (comunicaciones), ANP (puertos), AFE (ferrocarriles), BCU, BROU, BHU, BSE, BPS (banca) ANC (correos), a lo que habría que sumar Sodre, ASSE, INC, ANV, Pluna y más. También refuerzan a ese `cuarto Poder` poderosas federaciones y sindicatos de la actividad privada, entre ellas, Fueci.
Con el gobierno anterior se inició un proceso de transformación del Pit-Cnt en un `cuarto Poder` y ello parece afirmarse y asegurarse a modo de `ley no escrita`, con el presidente actual, que concurrió a la calle Jackson 1283 para comenzar a negociar su proyectada reforma del Estado. Y tendrá que hacerlo también si proyecta alguna alteración respecto a la ley sobre la enseñanza, cuyo reanálisis es reclamado por la oposición y parte del oficialismo.
Pero una reforma `en serio` no la resuelve ningún gobierno. Ya hubo un cambio profundísimo que nadie puede torcer. En el Uruguay de hoy todo escapó al contralor de los tres sectores tradicionales que negociaban y pasó al dominio de un potente `cuarto Poder del Estado`, sin cuyo acuerdo nada es posible. Difícil enfrentar y más difícil aún eliminar esa anormalidad institucional. Si ese `cuarto Poder` lo decidiera, como último recurso contra eventuales cambios, paraliza el país.
Aquí lo importante es que el amor por la cosa pública desapareció. En el Uruguay de la primera parte del siglo XX predominó una mística por la cosa pública. A partir de inicios de los 60 hubo una estrepitosa pérdida de valores, triunfando el `relativismo moral e intelectual`, vinculado a una degradación cultural general. Eso lo cultivaron los mismos que hoy lo quieren enmendar. Tal pérdida de esa mística la palpé cuando en el BROU -que todos admirábamos y desde el portero hasta el presidente sentían el orgullo de pertenecer- se- comenzó a haber bajo los cristales de los escritorios figuras de Fidel Castro o el Che Guevara, pero no la de Artigas.
Y hoy Baraibar reclama que `tiene que haber una entrega total` y que `es importante que haya una revolución al interior de cada uruguayo`. ¿Quieren devolver la mística perdida a partir de la `revolución` iniciada a principios de los años 60, pérdida esa en la que nada habrían tenido que ver los `revolucionarios` amantes de Fidel y Cuba? Pues la inculcaron y propagandearon en los medios sindicales y estudiantil. ¡Casi nada, justo donde se radicaba la juventud!"
El Grito de Asencio
Jorge Renard | Soriano
@| "El Sr. Jorge Flores en Ecos del 3 de los corrientes señala que el Grito de Asencio como hecho importante de nuestra historia ha caído en el olvido.
Es posible que en los centros de enseñanza no se hable. Es posible que en la mayoría de nuestros hogares tampoco. Tal vez la prensa y nuestros políticos se sustraigan del recuerdo. Pero le aseguro al Sr. Flores, que aquí en Soriano, el Grito de Asencio no se olvida. Con este hecho que da inicio a la gesta del año 11 (ojo a los doscientos el año que viene) y se comienza a generar ese sentimiento que une a los sorianenses en su lema más caro: `Aquí nació la Patria`. Un solo sorianense que se acuerde, ya está.
Este año fuimos unos cuantos más que nos volcamos a los caminos, a los fogones en Villa Soriano, a los recuerdos, a los reconocimientos, a los homenajes. Quédese tranquilo el Sr. Flores, ni el Grito de Asencio, ni el Desembarco de los Treinta y Tres, ni el Abrazo de Monzón, ni la Toma de Dolores, ni la Acción del Águila, ni los combates de Coquimbo, Perseverano, Corralito, aquí se olvidan.
Si se quiere sumar a nuestro recuerdo permanente, aquí lo esperamos."