@|Como en su momento destacó en su cuenta de Twitter Luis Lacalle Pou, la mayoría de los países permiten manejar con alcohol en sangre, entre ellos España, Francia y Alemania.
Su compromiso de campaña fue disponer de una tolerancia de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, para los conductores en Uruguay.
Es importante destacar a modo de ejemplo que: En Estados Unidos, Canadá y Reino Unido está permitido conducir con hasta un máximo de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre; en Argentina, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Suiza, son países en los que está permitido conducir con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; y finalmente en Chile 0,3 y en Suecia 0,2.
Con esta introducción, invito al gobierno a recordar el compromiso realizado y enviar al Parlamento, en forma urgente, un proyecto de ley que le permita a Uruguay estar a la altura de la mayoría de los países del mundo; en la seguridad que los legisladores serán sensibles al tema, sobre todo atendiendo la difícil situación económica de restaurantes en todo el país por la crisis debida a la pandemia.
Mi sugerencia, si se me permite y a modo de ejemplo, es mantener la Ley de Alcohol Cero y sólo modificar las penas con una escala ascendente que podría ser:
De 0 a 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre - Multa que los legisladores consideren adecuada.
De 0,3 a 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre - Multa el doble de la anterior.
De 0,5 a 0,8 gramos por litro de alcohol en sangre - Multa el doble de la anterior y retiro de la libreta por 6 meses.
Más de 0,8 gramos por litro de alcohol en sangre - Multa el doble de la anterior y retiro de la libreta por 1 año.
Volveremos así al país normal en el que se puede ir a cenar o a un cumpleaños y brindar con una copa de vino, cerveza, champagne o la bebida de su preferencia, sin ningún sobresalto o situación desagradable, por una pena actual que tiene la ley de alcohol vigente, totalmente desmedida y fuera de escala con la falta realizada y a contrapelo de lo que hacen la mayoría de los países del mundo.
Pido con este tema la misma celeridad y sensibilidad que tuvo el Parlamento recientemente, para eliminar la veda en las elecciones de BPS, ya que entiendo son temas similares pero con un tratamiento muy desigual.