Libreta de conducir

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Periplos sufridos

Enfermo imaginario | Montevideo

@| "En el mes de octubre concurrí a la Intendencia Municipal de Montevideo a renovar mi libreta de conducir. Soy un adulto mayor de 70 años, sin problemas mayores de enfermedades, de visión o audición, desarrollo una vida profesional muy activa. Nunca tuve un accidente de tránsito ni multas.

El doctor me realizó un examen clínico, al final del cual me envió a otra sección con un nombre que evoca a psicología de tránsito. Me condujo amablemente una funcionaria, dado que esa sección está distante de donde me encontraba. En la sala de espera me encontré con una población de jóvenes candidatos a obtener la libreta profesional y varias personas mayores, que me alertaban por experiencias anteriores del desafío de las pruebas que nos esperaban, alguno me habló de un pedal.

En mi turno entré; preguntas y un escrito, me sentaron frente a una máquina con un pedal y varias luces multicolores enfrente. La señora funcionaria, desconozco su profesión, me explicó rápidamente que cuando vea una luz roja ensaye un `pedalazo` inmediatamente y se apagará una luz y se prenderá la otra. Comprobé que los colores de las luces cambiaban. Inocentemente pensé: `terminé con éxito`. La señora: `le doy la otra oportunidad, más rápido con el pedal`.

Llega el médico con quien inicié el periplo municipal, hablan entre ellos, me miran y se retira.

La señora sentada, yo parado, comienza su discurso en un estilo impregnado de compasión: `Señor, no niegue la enfermedad, vaya a un neurólogo, quizás con un poco de medicación puede mejorar`.

Atónito, comencé una nueva vida con una enfermedad neurológica desconocida. Volvemos al médico, quien confirma mi necesidad de asistencia neurológica. ¿Cómo sigo, doctor? Después del tratamiento vuelva y decido si le hacemos una prueba de conducir en el terreno.

A la hora llamo a mi médico, quien sorprendido me orienta respondiendo a mi pedido compulsivo, a la consulta neurológica del mayor nivel. En la tarde, el especialista neurólogo, con la mayor amabilidad, ambos sentados, durante una hora, contrastando con el realizado en el Municipio que insumió siete minutos, me realizó un análisis clínico exhaustivo. El diagnóstico: no encuentra ningún indicador de enfermedad neurológica y por escrito me otorgó un documento que afirma que no tengo limitación alguna para conducir vehículos.

Creo haberme repuesto del impacto emocional y de la ansiedad en una situación `ionesquiana`, en que a la búsqueda de una renovación de la libreta de conducir me anuncian una enfermedad. Es tan absurdo como ir a un control médico de rutina y en lugar de una prescripción y diagnóstico me otorguen una libreta de conducir.

Hace unos días informaron que por razones de informática se clausuran por dos meses los trámites de renovación de libreta de conducir. Sugiero que ese lapso se aproveche para entrenar al personal en el adecuado trato social a los ciudadanos.

Hace poco un lector publicó en Ecos, con el seudónimo de `Indignado`, un periplo semejante al mío en las mismas dependencias. Lo atribuía a una discriminación a los adultos mayores. Estimo, sin descartarlo, que ese modelo de atención al contribuyente es una afrenta a los ciudadanos, de cualquier edad."

Barcos de Malvinas (I)

César Gutiérrez Fabeiro | Montevideo

@| "Hay algo que no comprendo. Decimos país `vecino y hermano` a `la Argentina` (como les gusta ser llamados), un país que a lo largo de la historia no hizo más que complicarnos la existencia, nuestra tierra y progreso.

No nos dejan exportar nuestros productos; nos amenazan con invasiones; nos quitan Martín García; quieren Punta del Este y algo más; que Gardel sea argentino y no uruguayo de Tacuarembó; que el dulce de leche sea invento de ellos; nos presionan con decisiones que debemos tomar en el Mercosur siempre a su favor; hacen planteos a nivel civil y judicial; nos crean líos con la papelera haciéndonos gastar millones de dólares en pruebas de contaminación que dan negativas y para colmo ahora nos piden que no permitamos el ingreso de barcos ingleses a nuestros puertos por una guerra que quedó años atrás y comenzada por ellos mismos. Cuando lo que nos debe de interesar primordialmente es el ingreso de divisas y las buenas relaciones con una gran potencia que hasta donde yo sé, solo nos han ofrecido beneficios.

¿Qué hace nuestro Presidente? Negar la entrada a estos para mantener las buenas relaciones con Argentina... ¿De qué relaciones hablan? Debemos empezar a mirar por y para nosotros porque hagamos lo que hagamos a su favor, jamás nos darán un beneficio ni una ayuda. Inglaterra, seguro que sí."

Barcos de Malvinas (II)

Observador | Montevideo

@| "Con gran sorpresa y desagrado me he enterado que Argentina pidió que los barcos con bandera de las Falkland Islands no toquen puertos uruguayos.

¿Quiénes son ellos para decir lo que tenemos que hacer sin que ellos se ofendan o molesten?

¿Nuestra Cancillería qué va a decir al respecto? Se trata de una intromisión en asuntos concernientes a nuestra soberanía y respecto a la cual, mal que les pese, ellos no tocan pito.

Espero de nuestras autoridades una respuesta dura a este planteamiento y que la misma sea presentada por intermedio de nuestra Embajada en Buenos Aires ante la Cancillería de ese país.

Estimo que es lo que corresponde hacer ante una situación como esta."

Políticas sociales

F.R. | Montevideo

@| "Resulta muy fuerte la noticia de que el gobierno destinará 350 millones de dólares en el año 2012 para dar a un grupo de gente como ayuda, sin pedirle nada a cambio.

Esto no arregla ninguna situación en el país y fomenta aún más el desgano por el trabajo y el afán de progreso que tiene que tener todo ser humano. Este dinero se podría gastar en seguridad y en limpieza en todo el país.

En mi opinión, este monto de dinero resulta excesivo y quien piense que con esto solucionan la vida a quien no tiene ingresos, o tiene muy bajos ingresos, está totalmente equivocado.

Lo más apropiado es que el gobierno cree fuentes de trabajo y que la gente trabaje allí, produzca y se gane un salario, o que directamente destine este dinero en la seguridad que falta en todo el departamento de Montevideo y en muchos departamentos del interior del país.

Esta medida de tipo popular, regalando dinero, no le hace bien a nadie, y este país va a ir de mal en peor, ya que esto comenzó con 100 millones de dólares y ahora estamos en 350 millones de dólares en un año.

Es una pésima forma de gastar los fondos públicos generados con quienes aportan impuestos al Estado."

Las aseguradoras y el SOA

Pipo Delgado | Montevideo

@| "Si Ud. contrata un seguro total con una compañía de seguros y tiene la mala suerte que un propietario de vehículo lo choque y tenga solo contratado un SOA, prepárese para sufrir.

Su empresa aseguradora le dirá que el SOA no cubre sus daños, que no están obligados a pedir información a la persona que lo colisionó y luego le indicarán que nada pueden hacer y que se arregle como pueda. Debe reparar su auto usando su seguro (perdiendo bonificación) y pagando hasta el monto de su deducible). Es decir, pague a pesar de tener un seguro total.

Ahora señores legisladores, pongan una modificación a la ley de seguros y que las empresas que ganan con las pólizas sean obligadas a dar asistencia legal y gestionar por esta vía el cobro de su siniestro (si uno tiene la razón) aún cobrando honorarios profesionales bonificados con abogados que son expertos en el negocio.

Si uno lo tiene que hacer por su lado debe contratar un abogado, encontrar cómo probar sus derechos y además obtener los datos de la persona que le dañó el vehículo (cuyos datos no fueron obtenidos debidamente al no pedirse exhibición de documentos sino declarar dirección y teléfono que en muchos casos son falsos).

Hoy día, si lo colisiona una persona con SOA que Dios lo ayude para poder cobrar, aún en un caso tan simple como me sucedió a mí, que me chocaron con los señaleros encendidos para estacionar y de atrás.

El SOA en nada le sirve para proteger su auto y su bolsillo y está totalmente indefenso para ejercer su derecho, salvo que hubiera heridos."

Capitán Miranda

Adolfo Sierra | Maldonado

@| "Adhiero al pedido realizado en una carta días pasados de que la Goleta Capitán Miranda se convierta en Museo Marítimo y sugiero se la ubique en el Puerto del Buceo o Puerto de la Candelaria."

Semáforos en la rambla

Luis Payssé | Canelones

@| "Deseo expresar mi desacuerdo con el editorial del sábado 10 de diciembre publicado en vuestro diario referente a los semáforos en la Rambla de Montevideo.

Esta no es una ruta, ni una carretera, ni una autopista y me animo a decir ni una vía de tránsito de entrada y salida a la ciudad. Si alguien así lo considera está totalmente equivocado.

Ante todo la Rambla es un paseo y es la conexión de sus playas y sus costas con la población viviente de la ciudad. Es para el disfrute de los humanos y no para los automotores. Por lo tanto, si hoy existen 27 semáforos en todo su trayecto, los mismos son la consecuencia que conductores irresponsables conducían sus vehículos arriba de los 120 kilómetros por hora. Entonces los semáforos son indispensables para la seguridad de los peatones y abogo para que instalen 27 más y todos desconectados entre sí para dificultar adrede el tránsito automotor.

La Rambla no es una solución para el tránsito rápido, para ello están las autopistas que Montevideo deberá construir.

Vivo en la Ciudad de la Costa y es alarmante la alta velocidad de los automóviles que circulan por su costanera. Es una odisea y una aventura cruzar con niños a la playa y hasta hoy la incapacidad de la Intendencia del Frente Amplio y su número uno Marcos Carámbula no han instalado un solo semáforo en todo el trayecto de la Rambla de la Ciudad de la Costa."

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