Opinólogo | Montevideo
@|La expresión “periodista” se ha generalizado para abarcar una variedad de actividades vinculadas con la difusión de información y de comentarios sobre noticias de actualidad. Pero en ella quedan incluidas habitualmente funciones que refieren a presentación de noticias, comunicación de información, realización de móviles de TV con protagonistas o respecto a hechos considerados de interés y similares.
No son tan frecuentes como sería deseable los casos en los cuales realmente las personas dedicadas a labores periodísticas llevan a cabo un análisis de argumentos, comparación de posiciones divergentes, señalamiento de pros y contras o similares, que puedan aportar a la formación de opinión por cada televidente, escucha o lector.
Es imprescindible que un periodista sea independiente, que presente hechos objetivos claramente separados de opiniones o elementos de juicio subjetivos, procurando describir en forma no crítica los eventuales aspectos positivos y negativos de una determinada información.