Caos de las AFAP, Oddone, Orsi y FA

Compartir esta noticia

El tema de los cambios en materia de seguridad social tuvo su consulta popular hace escasos 15 días. Y fueron rechazados por una soberbia mayoría: 60% ignoró la papeleta que incluía la desaparición o el manoseo de las AFAP. Votaron por el Sí los que estaban cantados: el Partido Comunista, otros grupúsculos frentistas y su camarada (o jefe) el Pit-Cnt, que se pasó prácticamente todo el año masticando o amenazando con esta propuesta.

Pero, resulta que el candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, no se dio por satisfecho con el pronunciamiento popular (algo que los demócratas respetan, pero que los totalitarios o sus aprendices no lo hacen), y ha vuelto con el tema. O no entendió el alto pronunciamiento en contra de la idea o le importa un rábano y quiere hacer lo que el pueblo no quiso.

Ocurre que junto con su anuncio de amenaza a las AFAP, Orsi incluyó al economista Gabriel Oddone como su “futuro” ministro de Economía. Oddone fue la cabeza de uno de los más grandes e importantes estudios jurídico-contables que han existido en el país, -como es el Estudio CPA Ferrere- y que, tras retirarse a los 60 años (el estatuto de la empresa así lo establece), programó su nueva actividad en la política, mirando hacia la izquierda que encabezaba el exintendente de Canelones.

El problema es que, cuando allá por el mes de abril anunció su retiro de la actividad privada, expresó que el proyecto plebiscitario de la seguridad social del Pit-Cnt “era muy problemático” y “diría que la economía del país no tiene forma de hacer viable el modelo de seguridad social que impulsa el plebiscito. Por eso, desde el primer momento que se conoció la iniciativa manifesté que la reforma constitucional promovida es inadecuada, inconveniente e imprudente”.

Pero dejó picando la posibilidad de su candidatura ante un ofrecimiento de Orsi allá por el mes de abril: “Si me lo planteara, llegado el momento y de alguna manera hubiera de las dos partes la sensación de que efectivamente hay un programa común, hay cosas para hacer en común, estoy dispuesto a considerarlo seriamente y es algo que me agradaría profesionalmente”. (El País, 21-04-2024).

En una reciente entrevista, Oddone volvió a quedar entre la espada y la pared con el tema de la seguridad social, incluidas las AFAP. Es que se trata de uno de los temas del programa del Frente Amplio y, obviamente, se generan dudas y cuestionamientos por parte de su adversaria, la Coalición Republicana. Y además están las declaraciones del jefe de campaña de Orsi, Alejandro “Pacha” Sánchez, que habló de “nacionalizar” las Administradoras, aunque luego explicó que había sido una ironía y una forma de expresión (?). Con ese panorama Oddone, entrevistado el jueves por VTV, señaló que, sobre el tema AFAP “hay que profesionalizar la gestión… en el sentido de que quien gestiona el fondo de ahorro previsional sea una entidad profesional, con alto conocimiento técnico”.

Interrogado específicamente sobre los alcances del pilar “no contributivo”, mencionado en las bases programáticas de la fuerza opositora, agregó que no podría establecer una definición de lo que eso significa. “Básicamente, lo que entiendo es que hay que profesionalizar la gestión del fondo de ahorro previsional”. Es lo que entiende, pero no hay cien por ciento certeza, porque nadie sabe quién incluyó esa frase o capítulo en el programa del FA. Eso sí, Oddone (el candidato a ministro del FA), no fue y no puso ni una coma.

Hace gracia. Pocos días atrás Oddone salió a criticar irónicamente a la ministra Arbeleche, a la que calificó como una “buena ministra de Hacienda” concentrada en “los problemas fiscales”, pero “no en la globalidad de los problemas”. “Y eso quiere decir que el propietario de la política económica de este gobierno no fue el ministro de Economía, y eso es un fallo institucional. Fue esencialmente el presidente de la República”.

Pero lo que no dijo el aspirante a ministro por el FA es que tanto Arbeleche, como Diego Labat el nuevo candidato de la Coalición, participaron en los programas de gobierno y entones no les sorprende las medidas que deben adoptar. En tanto Oddone, si lo designan, tendrá que pedir que lo instruya el que escribió el programa frentista sobre economía, porque no participó para nada en él y no tiene la menor idea de lo que dice, como se vio con este episodio.

Más le vale averiguar lo que dice el programa, porque puede quedar colgado del pincel. O mejor, que gane directamente la Coalición Republicana porque sus ministros son los que han redactado el programa y saben lo deben y van a hacer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar