Un esbozo de balance

Compartir esta noticia

Este gobierno de Luis Lacalle Pou y la Coalición Republicana entró en su último año. En junio los partidos políticos uruguayos tendrán sus elecciones internas que proclamarán candidatos y en octubre-noviembre se decidirá qué partido o más bien, cuál de las coaliciones políticas que hoy están presentes en Uruguay -Coalición Republicana o Frente Amplio- gobernará el país por los próximos cinco años y quién será el nuevo Presidente de la República.

El año electoral tiene particularidades muy propias y se repiten todas las veces que ocurren. Una de ellas es el protagonismo que tienen las encuestas de opinión, sobre todo las que son consideradas serias e imparciales (hay otras que son bastante afines al Frente Amplio), que deben manejarse al principio con una nutrida nómina de candidatos para participar en las internas de cada partido.

Lamentablemente en este caso las elecciones no son obligatorias lo que afecta posteriormente a los candidatos nacionales o departamentales. En los primeros meses del año, prácticamente todas las consultas daban cómoda ventaja al Frente Amplio sobre la Coalición Republicana. Pero duró poco: rápidamente la Coalición Republicana reiteró su firme decisión de volver a ser protagonista en la contienda electoral con todos sus partidos, para que crecieran notoriamente en el mundo de las encuestas.

La más contundente fue la consultora Opción. Esta señaló que si las elecciones fueran hoy, con Álvaro Delgado como líder del Partido Nacional, la Coalición Republicana empataría con el Frente Amplio si lleva a Yamandú Orsi como candidato, y sacaría una ventaja de seis puntos frente a un escenario contra Carolina Cosse. En tanto, la consultora Cifra optó por no poner nombre a los candidatos de los partidos, pero remarcó que si las elecciones fueran hoy, la coalición achicó las diferencias con el FA y se ubicaría a solo dos puntos (después de andar como 8 puntos abajo), 45% contra 43%.

Pero también el año electoral es aquel que obliga al ciudadano a usar su memoria para recordar no solo el presente del día a día, sino los méritos, acciones y desafíos que tuvo que enfrentar el gobierno y cómo repercutió en la gente.

Ahí tenemos:

-La aparición del covid-19 apenas dos semanas después de asumir el presidente Lacalle Pou, una enfermedad totalmente desconocida y altamente letal. La reacción del gobierno, rápida por cierto, fue apostar a la responsabilidad de los ciudadanos a través del pedido de una cuarentena voluntaria. Lo que llamó con la consigna de “libertad responsable”. El Frente Amplio se ubicó, de entrada nomás, en la vereda de enfrente (cero apoyo pese a la gravedad del tema) y exigió una cuarentena obligatoria.

-La Coalición había llevado a cabo la campaña electoral con la promesa de la Ley de Urgente Consideración. Apenas la lucha contra el covid dejó un hueco, el gobierno, sus ministros y sus legisladores empezaron a trabajar con el tema de la LUC, tras repartir su texto entre los representantes de todos los partidos de la oposición. La ley comenzó a votarse en el Parlamento. Muchos artículos tuvieron el voto de los legisladores frenteamplistas. Pero de golpe, el Pit-Cnt planteó un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.

Otra vez buscando la zancadilla que desacomodara al gobierno y otra vez tiempo perdido para discutir lo que ya estaba discutido y aprobado por la ciudadanía.

-La sequía que puso al país al borde del colapso. La prioridad era buscar y hacer llegar el agua a todos los hogares, mientras que ahora tenemos la contracara de un país con vastas zonas permanentemente inundadas que golpean ciudades y sectores productivos.

-Pese a todo el Uruguay ha cambiado y para bien. Los números de su economía están en ascenso y las perspectivas de futuro se ubican en la posibilidad de construir un segundo piso de la realidad uruguaya con otros cinco años de la Coalición Republicana Y como si algo faltara para comprobar eso, desde Presidencia se dio a conocer un app móvil (UyMap) donde Lacalle Pou destaca que se trata de “poder demostrarle a la gente en qué gastamos sus recursos. Lo bueno es que uno puede rendir cuentas”.

UyMap permite observar todas las obras en todo el país de infraestructura que se han realizado e inaugurado en este gobierno en materia de educación, vivienda, salud, seguridad, transporte, comunicaciones, desarrollo social y la ejecución de todas las obras viales del país.

Bienvenido para que la gente vea y valore lo que han sido estos cinco años a pesar de sus dificultades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar