Cuatro reyes mundiales largan en Bahrein el Mundial F1

Schumacher, Alonso, Hamilton y Button en un torneo de 19 fechas que incluye la ida a Corea

 20100312 720x500

NELSON VICENTE

En Bahrein comienza mañana la disputa del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Va a ser una temporada distinta por todas las variantes que aporta y la pelea por la corona mundial puede llegar a ser la más pareja de los últimos años.

Por primera vez en mucho tiempo estarán en pista cuatro monarcas mundiales pugnando por un nuevo cetro: el hepta campeón Michael Schumacher, el bi campeón Fernando Alonso y los dos más recientes coronados, Lewis Hamilton (2008) y Jenson Button (2009).

regreso. Mercedes Benz se quedó con la mayor parte de las acciones del equipo Brawn GP (campeón 2009) y, de esa forma, tras medio siglo de ausencia la empresa alemana vuelve a tener equipo oficial en la categoría.

Ingresa el Hispania Racing F1. Este equipo fue fundado como Campos Meta, pero el 2 de marzo tuvieron que vender las acciones para poder estar presentes, cambiando así de nombre. Vuelve Lotus, la mítica marca creada por el genial Colin Chapman, pero su retorno es al influjo de los dólares del multimillonario malayo Tony Fernándes. Peter Sauber decidió volver a la categoría con su propia estructura, utilizando ahora motores Ferrari en lugar de los BMW. Otro equipo que debuta es el Virgin Racing, que toma su nombre de la empresa que ya estuvo como auspiciante del equipo Brawn GP el año pasado.

La idea de Peter Windsor de llevar un equipo norteamericano a la Fórmula Uno no pasó de un frustrado proyecto. El team USF1 ni pudo armar su auto.

En el rubro pilotos se destaca Michael Schumacher, que vuelve a la actividad después de haberse retirado en 2006; pero el alemán "traicionó" a los ferraristas y retorna en el team Mercedes GP acompañado por Nico Rosberg que viene de Williams.

Son muchos los cambios de pilotos, como se ha visto muy pocas veces. Entre los más importantes, el campeón mundial Jenson Button se integró a McLaren. Fernando Alonso llega a Ferrari procedente de Renault. Rubens Barrichello se fue a Williams, Heikki Kovalainen cambió McLaren por Lotus, Robert Kubica fue de BMW Sauber para Renault y Jarno Trulli recaló en Lotus, procedente del desaparecido equipo Toyota. Bruno Senna (sobrino de Ayrton) debutará en el Hispania Racing y su compatriota Lucas di Grassi lo hará en el equipo Virgin.

A nivel de cambios reglamentarios, ya no habrá más reaprovisionamiento de combustible en carrera, por lo que los autos deberán largar con el tanque lleno. Esto implica una serie de elementos a tener en cuenta, tales como el desgaste de los neumáticos (que sí se podrán cambiar) y el menor peso de los coches a medida que avanza la carrera, lo cual variará el despeje con respecto al piso .

También se cambió el sistema de puntuación, que ahora será el siguiente: 25 - 18 - 15 - 12 - 10 - 8 - 6 - 4 - 2 y 1. Esto puede provocar más paridad o que un piloto en una buena racha en los primeros tramos del certamen se consagre anticipadamente. Entre los 19 grandes premios se destaca el debut de Corea que disputará la carrera en el circuito de Jeolla del Sur.

punta. El piloto argentino José María "Pechito" López tenía todo arreglado para debutar con el equipo USF1; pero la posibilidad se esfumó por la desaparición de la escudería. El cordobés trató de incorporarse al Hispania Racing como piloto tester, pero la gestión no tuvo éxito. Ahora puede retornar a la categoría TC2000, por lo que seguramente se podrá verlo en acción en el Gran Premio de Punta del Este a bordo de un Honda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar