Aguada 97-90 Peñarol: triunfazo aguatero para sacar dos de ventaja con 45 puntos de Donald Sims

El equipo de Cortizas lidera 2-0 las finales de la Liga Uruguaya d Básquetbol luego de un partidazo en su cancha, en el que sufrió el envió del Carbonero en el tercer cuarto pero lo ganó en el cierre.

Compartir esta noticia
Donalds Sims (Aguada) y Eloy Vargas (Peñarol)
Donalds Sims (Aguada) y Eloy Vargas (Peñarol).
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
En la noche de este jueves continuó la definición de los playoffs de la Liga Uruguaya de Básquetbol con la segunda final entre Aguada y Peñarol en la cancha de la Av. San Martín, que tuvo 1.400 aguateros alentando a su equipo. Fue una gran victoria del local por 97-90, que como cada partido entre ambos equipos de la temporada se cerró sobre el final, en el último minuto de juego.

Final: Aguada 97-90 Peñarol

Triunfazo de Aguada que con el empuje de su hinchada cerró notablemente el partido y remontó la ventaja que había sacado el aurinegro, con dos triplazos de Victor Rudd sobre el final, pero sobre todo con la descollante figura de Donald Sims, que salió ovacionado de la cancha en los últimos segundos con 45 puntos en su cuenta personal.

3C: Aguada 71-72 Peñarol

Su equipo los necesitaba y ellos aparecieron. El Carbonero volvió enchufado del descanso largo y dominó el tercer cuarto de la mano de las figuras que todavía no habían aparecido: Washington con tres triples al hilo para dar vuelta el tanteador en los primeros tres minutos, Johnson también anotando desde el perímetro y Zanotta en el final con sus primeros puntos del partido, también desde los 6,75 metros, para irse en ventaja al último descanso.

No obstante, hay jerarquía de sobra de ambos lados y los equipos no necesitan dominar mucho la pelota para encontrar puntos: Sims siguió penetrando con facilidad la defensa aurinegra y mantuvo la paridad, sobre todo atacando a Eloy Vargas, que es el que más sufre en el pick and roll.

Agustín Zuvich (Aguada) contra Jayson Granger (Peñarol) en las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2023/24
Agustín Zuvich (Aguada) contra Jayson Granger (Peñarol) en las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2023/24.
Foto: Estefanía Leal

2C: Aguada 53-48 Peñarol

Aguada sigue dominando el juego y el marcador, pero Peñarol se acomodó en la cancha en este segundo cuarto, principalmente de la mano de Joaquín Osimani, que desde la banca anotó 11 puntos en estos segundos 10 minutos para levantar la ofensiva aurinegra.

Eloy Vargas comenzó a cobrar más protagonismo y ya acumula cinco rebotes, pero su incidencia en ataque sigue siendo insuficiente con apenas seis puntos en esta primera mitad (apenas un doble de tres lanzamientos de campo, más cuatro tiros libres). Pero más allá de él, Peñarol necesita que despierten sus figuras, porque tanto Zanotta, Washington e incluso Johnson, que no están tan participativos en el ataque del equipo.

Del otro lado, Sims sigue fino y va camino liderar las estadísticas de anotación esta noche. Lleva 20 hasta acá. Además, Luis Santos está siendo mucho más determinante que su par pivot rival (Vargas) y ya suma 10 puntos, con una particularidad que en su caso ya es costumbre: gran porcentaje de efectividad en lanzamientos de campo (75% al momento), abajo del aro es difícil que falle.

1C: Aguada 32-23 Peñarol

Los primeros 10 minutos se tiñeron de rojo y verde, porque Aguada fue superior, más agresivo que el Carbonero tanto en ataque como en defensa. El dominicano Luis Santos domina las dos pinturas, Pepo Vidal maneja los hilos del juego con ya cuatro asistencias de lujo y Donald Sims está embocando todas las que no pudo en el primer juego: lleva 11 puntos con tres triples en tres intentos.

Peñarol responde con Jayson Granger (nueve puntos hasta ahora) y Emiliano Serres (ocho puntos, dos triples), los dos mejores del aurinegro en este primer cuarto. Pero en general el equipo está incómodo y sufriendo la intensidad que propone el local, y se nota porque los puntos llegan de ofensivas forzadas, sin mucha fluidez.

El Carbonero salió golpeado de este primer periodo, en el marcador y literalmente, porque su DT Signorelli recibió un pelotazo en la cabeza en la última pelota, tras un manotazo de Victor Rudd.

Quintetos confirmados

El quinteto inicial que eligió Germán Cortizas para comenzar la segunda final sale de memoria: Santiago Vidal, Donald Sims, Federico Pereiras, Victor Rudd y Luis Santos.

Del otro lado, Marcelo Signorelli mete mano y Peñarol sale a la cancha con algunos cambios: Salvador Zanotta, Jayson Granger, Shaquille Johnson, Emiliano Serres y Eloy Vargas.

Hinchas de Aguada en las finales contra Peñarol
Hinchas de Aguada en las finales contra Peñarol.
Foto: Estefanía Leal

La previa

Este será el sexto duelo entre carboneros y aguateros en la temporada, cuatro de los cinco jugados hasta acá se definieron por un solo punto y el restante por cinco a favor de Peñarol. Una señal evidente de que la diferencia entre los dos equipos, los mejores y más regulares de la Liga en estadísticas y rendimiento, son detalles.

El aguatero ganó la primera final y en condición de visitante en el Palacio Peñarol, lo que le da la oportunidad de sacar una importante ventaja de dos puntos si logra imponerse esta noche en su cancha y ante su gente.

La primera final fue muy friccionada y más marcada por la solidez defensiva que por el acierto en el aro de enfrente, respecto de los dos equipos. En Aguada no pudo destacarse Donald Sims (anotó apenas 12 puntos) y Peñarol no pudo encontrar a Eloy Vargas en la pintura, aunque se destacaron Santiago Vidal y Victor Rudd en el aguatero, y Jayson Granger y Emiliano Serres en el aurinegro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar