JUAN PABLO ROMERO
Era septiembre y estaba arribando a Uruguay Mateo Rubio. Un joven entrenador de basquetbol de 35 años, nacido en Barcelona (España) que traía en su historial, entre otras cosas, el hecho de haber dirigido a la selección Sub 19 de su país en el Mundial de la categoría en 2007. ¿El motivo del viaje? Llevar adelante durante tres meses un proyecto conjunto entre las intendencias de Flores, Durazno y Florida para impulsar el basquetbol en esos departamentos.
Era la primera vez que el catalán llegaba a Uruguay y tenía bien clara cuál era su misión a cumplir. Pero en pocos días todo cambió.
Edgardo Ottati, entrenador de Trouville por ese entonces, dejó la dirección técnica de los rojos por motivos laborales y Mateo Rubio se hizo cargo del equipo. "Me dio mucha pena abandonar el proyecto del interior pero la propuesta era muy atractiva: entrenar primera división en un país al que recién llegaba, en un club donde todo el mundo me había hablado muy bien, donde lo poco que había visto era muy bueno y sobre todo trabajar con un grupo humano, un grupo de jugadores con muchas ganas", contó el DT.
La llegada de Rubio revolucionó a Pocitos y, de cierta forma, al ambiente basquetbolístico. Es el primer técnico español que dirige en Uruguay con un estilo particular, más "europeo", donde intenta que sus jugadores desplieguen un juego rápido, dinámico y vistoso, de muchas posesiones.
Desde su llegada a los rojos, Trouville ganó 10 partidos de 13 -los últimos seis en forma consecutiva- y venció a los últimos finalistas: Hebraica y Macabi y Malvín, para estar ubicado en la tercera posición.
Por otro lado, Trouville es el equipo más goleador con un promedio de 87,1 puntos por partido pero también es el tercero más goleado, promediando 82,4 por encuentro. Pero la opinión del entrenador difiere con las estadísticas: "No somos el mejor ataque, pero sí creo que estamos dentro de las mejores defensas porque no es tan importante los puntos que recibas o los puntos que anotes, sino cuántas veces suceden en el campo los lanzamientos". Y fue más lejos: "Si tú juegas muy rápido y tiras cien veces, seguro que vas a anotar más puntos que si juegas muy lento y tiras cincuenta veces. Pero si juegas muy rápido y tiras cien veces, también te van a tirar cien veces a ti, entonces al final lo importante no es la estadística sino los puntos por posesión. Estar cerca de un punto por posesión es muy importante y contra Tabaré en el último juego estuvimos en 1,1 por posesión en ataque y en 0,9 en defensa".
La idea es clara: "Si podemos lanzar, lanzamos, si podemos correr, corremos, en ningún momento nos vamos a frenar porque no hay motivo para hacerlo. No nos gusta pararnos porque nos gusta que sea un juego atractivo, cada uno tiene su identidad y la nuestra es ésta".
La famosa "rotación" del equipo es otra de las cosas que distinguen a Rubio. El técnico explica que "la idea es jugar un baloncesto lo más intenso posible, atractivo para el hincha, sin especular, rápido, valiente, y donde los jugadores den el 100% en todo momento y ningún jugador puede dar el 100% más de 5` o 6`. Entonces prefiero rotar y que jueguen 10 jugadores al máximo, que no hacerlo y jueguen cinco o seis al 80% donde el juego se les hace muy largo y más en este basquetbol de contacto".
"Nuestro objetivo es ahora, en 15`, cuando arranque el entrenamiento; los jugadores están mentalizados en el trabajo", concluyó el catalán.
Las cifras
12
TRIUNFOS lleva Trouville en los 18 partidos que lleva jugados en la Liga.
1.568
PUNTOS anotó el rojo de Pocitos para ser el equipo más goleador.
82,4
ES EL PROMEDIO de puntos en contra que ha recibido Trouviile en la Liga.
6
VICTORIAS consecutivas lleva el rojo, incluyendo los triunfos contra Hebraica y Macabi y Malvín.
MATEO RUBIO
Precursor. Mateo Rubio nació en Hospitalet, Barcelona, el 24 de enero de 1977. Es el primer entrenador español que dirige un equipo uruguayo. Llegó al país para trabajar en un proyecto de la Intendencia de Flores.
Antecedentes. Dentro de sus principales destaques como técnico hay que señalar que Rubio dirigió a la Sub 19 de su país en el Mundial de Serbia en 2007 donde España terminó octavo teniendo en su plantel a jugadores como Víctor Claver, Quino Colom o Javier Vega. Además, estuvo al frente de equipos como CB L`Hospitalet, Cantabria Lobos y Tarragona en la Liga ACB de España.