Redacción El País
Estaba todo previsto para que las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol entre Peñarol y Aguada comenzaran este viernes 31 de mayo en el Antel Arena. Sin embargo, hubo un cambio de planes, aparentemente por el elevado costo de alquiler del estadio de la compañía estatal que los clubes no están dispuestos a pagar.
Como es habitual, la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) ya había iniciado las gestiones para que la definición del torneo se juegue en el Antel Arena, escenario de primer nivel internacional inaugurado en 2018 y que tiene como una de sus principales prestaciones albergar partidos de básquetbol ya que se instaló en el histórico lugar en el desde 1956 estaba construido el Cilindro Municipal.
Según lo que estaba previsto, las primeras dos finales y las hipotéticas últimas tres (quinta, sexta y séptima) se jugarían allí. La tercera y cuarta no porque el escenario no está disponible en esas fechas debido a diferentes espectáculos.
Esos dos partidos tendrían lugar en las canchas de cada uno de los equipos, lo que los llevó a plantearse que, si las dos del medio se jugarían allí, por qué no también las dos primeras.
Así se desarrolló la negociación, y aunque la FUBB agotó recursos para que la definición no saliera del principal escenario Montevideo, los primeros cuatro cruces serán finalmente en formato de local y visitante.
La postura de la FUBB y el costo del Antel Arena
“La decisión de la FUBB fue siempre jugar y fijar el Antel Arena. De hecho así fue establecido hace varios días”, dijo a Ovación una fuente del Comité Ejecutivo de la FUBB, agregando: “Aparentemente ahora hay un interés o moción de los clubes de cambiar esa circunstancia y pasar a sus canchas. Nos enteramos de que hay reuniones con Antel y Tenfield por parte de las instituciones pero desde la FUBB estamos trabajando y agotaremos todos los recursos para que las finales sean en el Antel Arena”.
Por los datos que pudo recabar Ovación, el costo actual del Antel Arena para partidos de básquetbol va desde 1.100.000 pesos hasta por encima de 1.300.000 pesos, cifras que rondan los 30.000 dólares más IVA.
El tema radica en que el costo aumenta a medida que se vendan más entradas y, además, hay una comisión mínima por venta de tickets, lo que provoca que en partidos de estas características como finales de Liga Uruguaya, el costo pueda superar los 40.000 dólares más IVA.
Las instituciones no quieren hacerle frente al "alto costo" que consideran tiene el escenario con capacidad para unos 15.000 espectadores, aunque desde la FUBB explicaron lo siguiente: "Es verdad que tiene un alto costo, pero otras veces pasó lo mismo y pudimos entablar negociaciones para buscarle la manera y hacerle frente a esos costos en conjunto".
En este sentido, fuentes de Peñarol indicaron a Ovación que, por ejemplo, para el quinto juego decisivo de semifinales contra Defensor Sporting se vendieron 3.200 entradas: "Un numerón para el básquetbol nuestro e igual se perdió plata, fue deficitario. Es inviable".
Cuándo y dónde se juegan las finales
Debido a que Peñarol terminó primero en la temporada regular y Aguada segundo, el Carbonero es el primer equipo en jugar de local.
Por lo tanto y tras todo este tire y afloje, la primera final se jugaría en el Palacio Peñarol el domingo 2 de junio a las 21:15 horas. Mientras tanto, la segunda pasaría para la cancha de Aguada el día jueves 6 a la misma hora. Todas las finales tendrán el mismo horario de comienzo y serán televisadas por VTV Plus y Basquet Pass.
Los partidos tres y cuatro quedarían como estaban pactados, pero cambian para unos días más adelante: el tercero será en el Palacio Peñarol el lunes 10 y el siguiente en la Avenida San Martín el viernes 14.
Finalmente, las hipotéticas (porque si alguno de los dos equipos llega a cuatro victorias se termina la historia) tres últimas finales sí se mantendrían en el Antel Arena: el quinto juego el lunes 17, el sexto el miércoles 19 y el séptimo el lunes 24.
Aunque estos últimos tres partidos, según dicen desde Peñarol, tampoco están confirmados: "Lo confirmado son las primeras cuatro finales, después se verá".
-
Peñarol y Aguada fijaron las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol en sus canchas: hay malestar en la FUBB
Peñarol le ganó con autoridad a Defensor Sporting y es finalista de la Liga Uruguaya de Básquetbol
Eric Anderson con Ovación: la "ventaja única y diferente" de Nacional para remontarle la semifinal a Aguada