Así palpitan algunos técnicos el inicio de la Liga Uruguaya de Básquetbol

Compartir esta noticia
Cuando Leonardo Zylbersztein era el entrenador de Nacional.
Cuando Leonardo Zylbersztein era el entrenador de Nacional.
Foto: Archivo El País.

BÁSQUETBOL

Leonardo Zylbersztein, Diego Cal, Pablo López, Esteban Yaquinta y Gonzalo Fernández contaron cómo se preparan y qué expectativas tiene con sus respectivos equipos de cara al torneo.

Las noches de básquetbol regresan con la Liga Uruguaya de Básquetbol el lunes 25 de octubre en un torneo que no aparenta nada fácil, donde habrá equipos muy parejos y dos debutantes a quienes les ha costado llegar hasta aquí, por lo cual los 14 darán todo de sí para esta temporada que comienza.

Leonardo Zylbersztein (entrenador de Nacional) Diego Cal (técnico del vigente campeón Biguá), Pablo López (Peñarol), Esteban Yaquinta (quien dirige al recién ascendido y único equipo no montevideano, Urupan de Pando) y Gonzalo Fernández (DT de Olivol Mundial, el otro equipo debutante) contaron a Ovación cómo viven los días previos al inicio del máximo campeonato de básquetbol de Uruguay.

Algunos ya tienen sus fichas cerradas, otros aún están dándole forma al plantel, pero todos se mantienen concentrados, conscientes del nivel del torneo que les espera este año.

Leonardo Zylbersztein - Nacional

¿Cómo se prepara el equipo de cara al inicio del torneo?

La preparación recién ahora está en orden porque disponemos de todos los jugadores, los que estaban jugando en el Metro y también los extranjeros, así que nos están quedando 10 días para ultimar algunas cosas y llegar de la mejor manera para el debut. En los amistosos que hemos tenido vimos muy bien al equipo en cuanto a ánimo y rendimiento, con mucha intensidad. Siempre los inicios de cualquier preparación antes del torneo son lo más disfrutables, después tenemos que intentar hacerlo durante la temporada, pero creo que vamos a llegar bien para el comienzo. Respecto a la falta de jugadores como Dominique Morrison y Carlos Cabezas, hay que suplirlas con otros, por eso tratamos de contratar jugadores que nos den esa posibilidad de tener al menos características similares a las de los jugadores que teníamos y por eso las fichas extranjeras.

En cuanto a la primera fecha no miro mucho eso, la realidad es que estamos ocupados en lo nuestro. El clásico uno fantasea con que toque al principio, pero cuando sea cuando sea para nosotros es un placer poder jugarlo y nos vamos a preparar 12 fechas para llegar a ese partido.

¿Cuáles cree que serán los mayores desafíos que afrontará?

El mayor desafío que tenemos es mantener a Nacional en el sitial de privilegio que tiene hoy. Ya venimos jugando semifinales, jugamos una última final y ese es el gran desafío: el volver a ser protagonistas y dar un paso más, que eso significaría salir campeones. Queremos estar en la pelea, sabiendo que hay rivales de mucho poder que se han reforzado en gran forma y que va a ser un torneo muy difícil.

¿De qué virtud tendrá que servirse el equipo para potenciarse?

La mayor virtud del equipo creemos que va ser la rotación, nuestro ritmo de juego, la intensidad, defensivamente ser claros para poder defender y minimizar al rival y en ofensiva encontrar las ventajas a partir de los jugadores que tenemos. Creo que esa va ser nuestra carta de presentación.

¿Qué expectativas les genera la Liga Uruguaya?

 Las expectativas son las mejores porque es un nuevo desafío, un nuevo año e intentaremos dar todo.

Diego Cal - Biguá

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

¿Cómo se prepara el equipo de cara al inicio del torneo?

Nos vamos preparando progresivamente, afinando detalles sobre la idea colectiva y ajustando el equipo a la idea para sacar el mejor producto posible y el mayor potencial. Estamos a la espera del tercer extranjero para terminar de definir cuál va a ser el plantel con el que vamos a iniciar.

¿Cuáles cree que serán los mayores desafíos que afrontará?

Creo que el hecho de que se juegue en la cancha de cada equipo va a asumir un desafío mayor al que fue el torneo anterior. El ser el equipo campeón quizás haga que cada noche el rival salga con una actitud distinta y por eso tenemos que estar listos. Somos conscientes de eso.

¿De qué virtud tendrá que servirse el equipo para potenciarse?

Tenemos un potencial para ser buenos desde todos los aspectos del juego. Queremos lograr un juego en equipo, marcado desde dónde vamos a generar las ventajas y a partir de quiénes vamos a jugar. Podemos lograr una intensidad defensiva que nos permita correr la cancha. Potencialmente tenemos un equipo para lograr varias cosas. Sabemos que tenemos una linda responsabilidad de hacer un buen trabajo porque se mantienen jugadores de mucha calidad del año pasado. Yo lo afronto también como una oportunidad de estar en un lugar que nos va a permitir pelear por el campeonato. Así lo vivo e intento trabajarlo en el día a día para transmitirlo al equipo, colaborar en lo que pueda y estar listo para el momento importante. Tener a Nicolás Mazzarino de ayudante es realmente un lujo para mí. Ser el entrenador está siendo una experiencia increíble en el día a día y es en gran parte por poder compartirlo con él, con la experiencia que ha como jugador, compartiendo la información, el manejo del equipo. Para mí realmente está siendo un honor y un privilegio poder contar con él.

¿Qué expectativas les genera la Liga Uruguaya?

Las expectativas son repetir el campeonato, pero sabemos que va a ser un camino muy largo, cada noche los rivales van a enfrentar al equipo campeón y no podemos relajarnos porque todos tienen herramientas y armas. Tenemos que estar listos, sobre todo para el momento de las definiciones.

Esteban Yaquinta - Urupan

Esteban Yaquinta. Foto: Archivo El País.
Esteban Yaquinta. Foto: Archivo El País.

¿Cómo se prepara el equipo de cara al inicio del torneo?

En lo personal vivo este momento con mucha alegría luego de haber llegado al club en el 2019 para intentar en la DTA un ascenso. Que en pocos meses estemos en la Liga parece un sueño. En la ciudad y en el club lo esperan con muchísima expectativa, se nota en los partidos amistosos que hemos jugado en casa, pero también institucionalmente con un gran esfuerzo de los dirigentes y allegados para tener todo lo que necesitamos y poder competir en estas instancias. Con la profesionalización que se está dando, más la infraestructura realizada, creo que Urupan ya ha ganado mucho.

¿Cuáles cree que serán los mayores desafíos que afrontará?

El primer desafío es lograr un funcionamiento y una química entre todos los integrantes del plantel, eso es imprescindible para lograr buenos resultados, pese a que muchos de los chicos recién nos están llegando luego de su participación en el Metro.

Otro desafío es afrontar una competencia tan dura con mucha juventud en el plantel, lo cual es justamente una apuesta que hace el club a chicos y no tenemos dudas que se van a afianzar para ser jugadores muy importantes.

¿De qué virtud tendrá que servirse el equipo para potenciarse?

Los últimos días venimos haciendo mucho hincapié en que para llegar a las instancias que queremos tenemos que convertirnos en una de las mejores defensas del torneo y esto, sumado a la dinámica de la juventud del equipo, nos tiene que dar y ser un equipo solidario en ambos lados, pero que en ataque juegue sin egoísmo y siempre pensando en el pase extra puede ser parte de la receta.

¿Qué expectativas les genera la Liga Uruguaya?

Sabemos que tenemos una carga extra que es la de representar al único equipo del interior en la competencia y como amante de la Liga y el básquetbol en general, ojalá nos vaya bien para contagiar a otros equipos de fuera de Montevideo para que hagan la apuesta. Hay una ciudad y una dirigencia que han hecho un gran esfuerzo y no tengo dudas que vamos a dar todo de nosotros para que este proyecto se consolide y sea una plaza importante de la Liga Uruguaya.

Pablo López - Peñarol

Los hinchas de Peñarol de básquetbol en cancha de Goes. Foto: Gerardo Pérez
Los hinchas de Peñarol. Foto: Gerardo Pérez

¿Cómo se prepara el equipo de cara al inicio del torneo?

La preparación fue la mejor que pudimos tener, por suerte está todo el equipo junto, estamos casi todos sanos con lo cual estamos muy felices de poder practicar esta semana todos juntos y tratando de obtener la mejor sinergia posible de cara al torneo.

En cuanto al rendimiento los jugadores en este momento están buscando y encontrando su lugar dentro del equipo, acomodando los roles y viendo las tendencias que el equipo va necesitando de cada uno en cada momento.

¿Cuáles cree que serán los mayores desafíos que afrontará y de qué virtud tendrá que servirse el equipo para potenciarse?

Nuestra idea es ser un equipo consistente, sobre todo defensivamente, con la mayor intensidad que podamos, aprovechando la profundidad del equipo y eso nos va a permitir ser maleables y de acuerdo con cada rival poder atacar sus debilidades para poder potenciar nuestras fortalezas. Ser un equipo inteligente en los finales cerrados llevando la pelota con la ventaja del jugador correcto y tener la capacidad defensiva de estar forzando al otro equipo a tirar con jugadores de bajo porcentaje en situaciones incorrectas para poder controlar el ritmo de juego.
Indudablemente para conseguir esto, la expectativa que tenemos es consolidar nuestra defensa tanto en la calidad como la intensidad.

¿Qué expectativas les genera la Liga Uruguaya?

Primero que nada buscamos el rendimiento del equipo, tratar de estar en la primera rueda en el mayor desarrollo posible del rendimiento, consiguiendo los resultados que nos vayan apareciendo, para en la segunda rueda estar mejor que en la primera y llegar de cara a los Play-Off siendo un equipo lo más sólido posible de acuerdo a nuestras posibilidades deportivas.

Lo que no está en nuestras manos lo soltamos así que este fue el fixture que nos tocó, lo abrazamos como viene y tratamos de estar a la altura. Respecto al tema del clásico no es algo que dependa de nosotros así que no lo vemos de ninguna manera, ni como ventaja ni como desventaja, esperemos para ese momento ser mucho mejor equipo que al principio.

Gonzalo Fernández - Olivol Mundial

Olivol Mundial
Foto: @OlivolMundial

¿Cómo se prepara el equipo de cara al inicio del torneo?

El equipo se prepara de buena manera con los tiempos medios agotados porque vamos a tener 15 entrenamientos, que no le ideal, pero, por otro lado los jugadores que vienen de jugar el Metro están en forma física y basquetbolística, así que creo que por ese lado vamos a tener alguna ventaja. La gente de Olivol está muy ilusionada de jugar su primera Liga Uruguaya, esperemos cumplir con sus expectativas.

¿Cuáles cree que serán los mayores desafíos que afrontará?

El mayor desafío para el club va a ser competitivos y poder lograr la categoría, esos son los objetivos grandes que vamos a tener este año.

La mayor virtud es que vamos a ser un equipo joven, atlético, que va a poder defender extendido y crearle problemas a los rivales, esa va a ser nuestra mejor arma y tratar de contrarrestar los centímetros de menos que seguramente vamos a tener con intensidad, deseo y atletisidad.

¿Qué expectativas les genera la Liga Uruguaya?

Las expectativas están en lograr ser competitivos y si logramos esa cualidad creo que vamos a estar mucho más cerca del objetivo que es salvarnos del descenso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar