Redacción El País
El pasado 13 de diciembre comenzó la Liga de Campeones de las Américas 2023, que cuenta con la participación de dos equipos uruguayos: Hebraica Macabi y Nacional, el campeón y subcampeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2022/23.
En el día uno tuvo actividad el macabeo, que cayó en un ajustado 92-87 con Flamengo de Brasil por el Grupo C. Aunque a la jornada siguiente se recuperó con una victoria 69-62 sobre Boca Juniors de Argentina.
Cada equipo debe jugar seis partidos por la fase de grupos. En el caso de Hebraica, deberá jugar dos partidos más ante Flamengo y otros dos Boca.
Asimismo, son tres partidos por sede: los primeros se jugaron en Río de Janeiro, los siguientes serán en Montevideo y los últimos tres en Buenos Aires.
Los dos con mejor récord clasificarán a los playoffs a partir de cuartos de final: el Grupo A se cruza con el B, y el C con el D.
Hasta ahora jugaron dos partidos cada uno y Boca venció al equipo brasileño, por lo que están empatados en la clasificación, los tres con un partido ganado y otro perdido.
Mientras tanto, Nacional viajó hasta Santiago del Estero (Argentina) e hizo su debut el pasado domingo con victoria 89-84 ante el San Pablo de Brasil, pero al otro día perdió contra el local Quimsa por 86-78.
El equipo argentino vapuleó en su debut al brasileño 112-65, y con dos triunfos se ubica primero en el Grupo B. Detrás está el tricolor con una victoria y cierra San Pablo con dos derrotas.
La próxima sede del grupo será Montevideo, donde jugarán el 17, 18 y 19 de enero, y todavía está por definirse el escenario.