Biguá fue invitado a la Basketball Champions League Americas y será el único representante uruguayo

El Pato de Villa Biarritz participó en cuatro de las cinco ediciones del torneo continental de básquetbol, en 2022 fue finalista; "Siempre es un orgullo representar a Uruguay", dijo Pablo Ibon.

Compartir esta noticia
Josh Cunningham en Biguá
Josh Cunningham en Biguá.
Foto: LUB

Redacción El País
Cuando se prevía que no habría representación uruguaya en la próxima Basketball Champions League Americas 2025 —tras confirmarse la baja de Peñarol meses atrás y recientemente también la de Aguada (los dos equipos reglamentariamente clasificados por haber definido la anterior Liga Uruguaya de Básquetbol)— en las últimas horas hubo un revés: la organización del torneo invitó directamente al Club Biguá de Villa Biarritz y el Pato aceptó y dirá presente en el certamen continental.

El sorteo de la fase de grupos se realizará el próximo miércoles 20 de noviembre en Miami, cuando se conocerán los primeros rivales de Biguá, que cuando le toque ser local lo haría en el renovado Estadio 8 de Junio de Paysandú.

"Siempre es un orgullo representar a Uruguay en un torneo internacional y Biguá es un habitual representante. Esta es la quinta Champions y la cuarta que Biguá va a participar", dijo a Ovación Pablo Ibon. El Pato participó en la edición 2019/20, 2021, 2022 y 2023; solo no estuvo en la última edición 2024.

"En 2022 en un campeonato histórico. Logramos llegar a la final en un final six donde eliminamos a Boca Juniors, a Quimsa y perdimos la final con São Paulo en Brasil", agregó el representante del club de Villa Biarritz.

Se trató de aquel equipo bicampeón de Liga que tenía entre sus filas a Donald Sims, Victor Rudd, Luis Santos, Pepo Vidal, Martín Rojas, entre otros.

Aguada frente a Biguá en la Av. San Martín
Aguada frente a Biguá en la Av. San Martín.
Foto: LUB

En otro orden, están en pleno "proyecto de reconstrucción de la parte deportiva del primer equipo", con muchos juveniles a los que le sumará "un montón de experiencia y hará crecer" una oportunidad como esta de jugar a nivel internacional. También destacó que le hará bien al equipo nuevo para "estar tiempo juntos y elevar el nivel de competencia".

"Estamos muy ilusionados con esta participación porque lo hemos hecho muchas veces y sabemos claramente lo que significa prepararse y la expectativa que genera un torneo de este tipo", aseguró Ibon.

Los motivos de la deserción de carboneros y aguateros son tanto económicas como deportivas. "La prima por jugar son unos 15 mil dólares y de gastos se van a 90 o 100 mil dólares", habían expresado en su momento desde Peñarol sobre el elevado costo de participación en el torneo. Misma razón por la que también reclinó de participar Aguada.

Además, desde filas aurinegras también argumentaron que se trata de una competición muy exigente, que por calendario se solapa con etapas decisivas de la Liga Uruguaya, que es el principal objetivo del club. Peñarol viene realizando una importante inversión en básquetbol y apunta a coronarlo con el título, por lo que no quiere distracciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar