Boston Celtics camino a su anillo 18 de la NBA: el armado de un equipo perfecto en la opinión de los expertos

Fabricio Oberto, Ernesto Jerez y Miguel Ángel Briseño respondieron a Ovación sobre cómo influyeron los trades de Porzingis y Holiday para que el de Joe Mazzulla se convierta en un equipo invencible.

Compartir esta noticia
Luka Doncic (Dallas Mavericks) ante Kristaps Porzingis (Boston Celtics) en las Finales NBA 2024
Luka Doncic (Dallas Mavericks) ante Kristaps Porzingis (Boston Celtics) en las Finales NBA 2024.
Foto: EFE

Los Celtics de Boston derrotaron por tercer partido consecutivo a Dallas Mavericks y pusieron la serie de las Finales NBA 3-0 —una marca que se dio en 154 ocasiones y nunca en los anales de los playoffs se pudo remontar—, para encaminarse a conseguir el anillo número 18 de su historia, 16 años después de su última conquista (2008), que los dejaría otra vez como la franquicia más ganadora de la historia de la NBA, superando por un título a Los Ángeles Lakers.

Aunque hace varias temporadas que Boston Celtics es uno de los equipos mejor conformados de la NBA, por diferentes motivos el anillo les viene siendo esquivo, motivo que impulsó a la gerencia de la franquicia a no titubear en el mercado de transferencias y armar un "plantel perfecto" para ir por el gran objetivo.

Y el primer movimiento que rompió los esquemas del mercado fue durante la temporada baja de 2023, cuando luego de caer en finales de la Conferencia Este ante los Miami Heat de Jimmy Butler —y todavía heridos por la derrota de la temporada anterior ante Golden State Warriors en las Finales NBA—, decidieron desprenderse de uno de sus jugadores franquicia —Marcus Smart— para traer a otro de características diferentes, pero de las que carecía: Kristaps Porzingis.

Sobre este trade —que llevó a Porzingis de los Washington Wizards a Boston, a Danilo Gallinari, Mike Muscala y Tyus Jones a Wizards, y a Smart a los Memphis Grizzlies, más otras variables— conversó Ovación con Fabricio Oberto, Ernesto Jerez, Miguel Ángel Briseño y otros periodistas de Latinoamérica en la Mesa Redonda de NBA Finals, organizada por ESPN.

Boston Celtics en el cruce ante Dallas Mavericks por la tercera final de la NBA.
Boston Celtics en el cruce ante Dallas Mavericks por la tercera final de la NBA.
Foto: AFP.

Los especialistas de la NBA fueron consultados sobre por qué ya siendo uno de los mejores equipos defensivos de la liga, Boston decidió desprenderse de Smart —quien incluso había sido elegido mejor defensor de la NBA en 2022— para traer a un pivot como Porzingis, y sobre qué tan importante es para un equipo que apueste a ganar el anillo tener a un número 5 de tal categoría.

Porzingis encontró su lugar en el mundo

"Yo diría que Porzingis encontró su lugar en Boston —respondió Fabri Oberto a Ovación—. Por ahí le costaba ser quien tenía que remar con todo (un equipo)". El campeón olímpico con la selección argentina de básquetbol en Atenas 2004 y campeón de la NBA con los San Antonio Spurs en 2007, sugirió que quizás el letón no estaba cómodo en el rol de superestrella en Washington, alrededor de quien debía desarrollarse el juego.

Por el contrario, en Boston "es como un escape, como la válvula de presión, cuando cierran a (Jalen) Brown y (Jayson) Tatum, Porzingis te castiga", explicó.

Kristaps Porzingis con los Boston Celtics ante los Dallas Mavericks en las Finales NBA 2024
Kristaps Porzingis con los Boston Celtics ante los Dallas Mavericks en las Finales NBA 2024.
Foto: AFP

Respecto a la necesidad de un equipo que apunta a disputar el anillo de tener a un pivot top en su plantilla, del tipo que hoy ausenta en los Dallas Mavericks, Oberto recordó la etapa de Porzingis allí y señaló: "Él mismo dijo que en Dallas no funcionó. Se lo han preguntado tanto a él (Porzingis) como a Luka (Doncic) y ellos dicen: 'No tenemos problemas'. Pero muchas veces la química simplemente no cierra".

Kristaps Porzingis defendió a los Mavs junto a Luka Doncic durante dos temporadas y media, desde 2019 hasta febrero de 2022 cuando fue traspasado a Washington Wizards, previo a los playoffs en los que Dallas llegó hasta las finales de la Conferencia Oeste que a la postre terminaría cayendo con los Warriors, el campeón.

Durante su tiempo juntos, los números de ambos fueron igual de buenos a lo que nos tienen acostumbrados. Porzingis ha promediado 19,1 puntos, 8,5 rebotes y 1,7 tapones en 110 partidos jugados junto a Doncic en cancha; mientras que el esloveno ha promediado 28,6 puntos, 9,1 asistencias y 8,7 rebotes en 110 partidos con el nacido en Letonia, según el sitio de estadísticas Statmuse.

El movimiento por Jrue Holiday

Pero no conformes con la llegada del pivot de 2,18 metros de altura, Brad Stevens y la gerencia de los Boston Celtics fueron por más al desprenderse de Robert Williams III y Malcolm Brogdon (en ese momento actual mejor sexto hombre de la NBA) para fichar a Jrue Holiday, uno de los defensores más tenaces de la liga, campeón con Milwaukee Bucks en 2021, dos veces All-Star (2013 y 2023) y tres veces en el mejor quinteto defensivo (2018, '21 y '23).

"Un pivot en un cuerpo de base, como le dices tú", bromeó Ernesto Jerez ante el análisis que hizo Oberto sobre el número '4' de los Celtics.

Jayson Tatum y Jrue Holiday con los Boston Celtics
Jayson Tatum y Jrue Holiday con los Boston Celtics.
Foto: EFE

"Para mí ese es el gran cambio, porque se llevan a un jugador que es top tres defensores, pero sobre todo porque no necesita tirar para sumar. Por eso era tan bueno para los Bucks, porque mientras él tapaba todos los agujeros, Giannis, Middelton y el resto podían hacer lo suyo", explicó Fabri Oberto.

Para el ex-Spurs, Holiday es "el que termina de cerrar esa fórmula", la de los Celtics. Porque es un jugador que "siempre está parado atrás tuyo", que defiende como pocos y que respalda el talento ofensivo de una de las duplas más agresivas de la liga, la que forman Jayson Tatum y Jaylen Brown: "The Jay's".

"Dame a Holiday porque yo vi que es capaz de ganar un campeonato", dijeron desde Boston según Briseño, sobre un trade que surgió por "el afán de Milwaukee de llevarle una superestrella a Giannis (Antetokounmpo)", que fue Damian Lillard de los Portland Trail Blazers, adónde fueron Williams III y Brogdon desde Boston. "Ese movimiento es el que probablemente le dio el campeonato a Boston, que va camino a ello", añadió el periodista mexicano.

El impacto positivo de Derrick White

Finalmente, el que completa el quinteto galáctico de los Celtics es Derrick White, el exbase de los Spurs que llegó a Boston en febrero de 2022 en un trade que incluyó a Josh Richardson y Romeo Langford más variables, y que con el tiempo de ha transformado en uno de los grandes defensores del equipo (integrando en las últimas dos temporadas los segundos mejores quintetos defensivos de la NBA) y una amenaza desde el lanzamiento de triple que complementa la ofensiva de Tatum y Brown.

Derrick White (Boston Celtics) ante Luka Doncic (Dallas Mavericks) en las Finales NBA 2024
Derrick White (Boston Celtics) ante Luka Doncic (Dallas Mavericks) en las Finales NBA 2024.
Foto: EFE

"White cierra el armado de este equipo sensacional", afrimó Briseño al destacar una estadística brutal: solamente detrás de Nikola Jokic (actual MVP de la NBA por segunda temporada consecutiva), el propio Jayson Tatum y Shai Gilgeous-Alexander (nominado a MVP de la temporada), Derrick White es el jugador con mayor diferencial de puntos a favor de su equipo cuando está en cancha.

Durante la temporada regular, la estrella de de Denver Nuggets tuvo un plus/minus de +866, lo siguió Tatum con +816, luego Gilgeous-Alexander con +794 y después White con +774. Quinto aparece Jalen Brunson de New York Knicks con +768.

La estadística del plus/minus es descrita por la propia NBA como la que mide el impacto de cada jugador mientras está dentro de la cancha, y que es útil para mostrar "cómo los jugadores que no logran grandes números individuales aún tienen un impacto positivo en el juego".

A modo de conclusión, señaló Fabri Oberto: "Cuando tenés estrellas y traes gente que quiere que esas estrellas brillen más". Y agregó Briseño: "Los mejores complementarios son los que trajo Boston para esta campaña".

Jayson Tatum y Jaylen Brown celebran el triunfo de Boston Celtics sobre Dallas Mavericks en las Finales NBA 2024
Jayson Tatum y Jaylen Brown celebran el triunfo de Boston Celtics sobre Dallas Mavericks en las Finales NBA 2024.
Foto: EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar