Redacción El País
La clasificación a la Americup volvió a la competencia y Uruguay tuvo su tercera presentación en el Grupo B y esta vez se midió con Brasil en la ciudad de Belem.
Los dirigidos por Gerardo Jauri acumulaban puntaje perfecto hasta el momento en su serie porque habían los dos partidos que disputó en febrero de este año frente a Panamá. Los norteños también, pero tras superar en sus dos presentaciones a Paraguay, el otro rival del grupo.
En un partido más que interesante y que mostró a Uruguay incomodando a Brasil en varios pasajes del juego, la victoria fue norteña, pero dejando en claro que los de Gerardo Jauri pueden dar pelea.
La diferencia de 71-65 es buena prueba de lo que se dio en el campo de juego porque hubo momentos donde la Celeste se paró en cancha y le hizo frente a una de las grandes potencias del continente.
Joaquín Rodríguez, con 20 puntos, terminó siendo la principal figura de la Celeste, mientras que en el ganador destacó Bruno Caboclo con doble-doble tras 21 puntos y 11 rebotes.
La próxima presentación de Uruguay será el domingo a las 19:40 ante Paraguay en la ciudad de Pilar.
Primer cuarto / Brasil 15-19 Uruguay:
Un 7-0 de Brasil mostró un inicio arrasador de los norteños, pero Uruguay emparejó las acciones, se animó a atacar y aunque falló en distintas ofensivas, pudo encaminarse sobre todo de la mano de Joaquín Rodríguez.
El mercedario sumó 10 unidades con las que terminó como el goleador de los primeros 10 minutos en Belem y fue una de las piezas importantes para que con un 9-0 sobre el cierre los de Gerardo Jauri pasen adelante para finalizar arriba el primer cuarto.
Segundo cuarto / Brasil 18-8 Uruguay:
Si bien la diferencia no es insalvable, el segundo cuarto dejó abajo a la Celeste por la contundencia de los norteños que fallaron pocas ofensivas y aprovecharon algunos errores defensivos.
A pesar de que Uruguay había iniciado bien el segundo cuarto con un 5-0, los locales se repusieron con un 9-0 que igualó el juego y que les permitió una base para seguir de largo.
El 18-8 del cuarto es prueba de que Brasil mostró su predominio en estos 10 minutos y que la Celeste no pudo repetir algunas cosas que había mostrado hasta el momento.
Tercer cuarto / Brasil 19-23 Uruguay:
La diferencia máxima de ocho puntos en el inicio del tercer cuarto, no era un buen presagio para lo que se venía por delante y menos después de lo que se había visto en el cierre del primer tiempo.
De todas maneras, Uruguay mejoró y luego de eso puso un 4-0 y dos jugadas consecutivas donde Joaquín Rodríguez robó la pelota en los ataques de Brasil para complicar a los norteños, al punto de que uno de ellos terminó en falta antideportiva.
De ahí en más, los de Gerardo Jauri se pararon en cancha y lo hicieron bien. Golpearon en los momentos justos e hicieron dudar a los locales que vieron cómo la Celeste se llevó el parcial por 23-19.
Último cuarto / Brasil 19-15 Uruguay:
Los últimos 10 minutos, Uruguay los arrancó de la mejor manera deseada porque se puso en ventaja con tres puntos de Mateo Bianchi, que estiró Gianfranco Espíndola, para pasar a ganar por cinco, pero Brasil reaccionó.
Estando abajo en el marcador, un 9-0 le permitió a los norteños tomar una ventaja que no soltó más, que complicó a Uruguay en el resultado y en el rendimiento porque no se pudo repetir cosas interesantes que se habían mostrado y terminó siendo derrota.
La diferencia tal vez es mucho más corta de lo que se podía presumir en la previa teniendo en cuenta el rival que estaba enfrente y por eso seguramente Gerardo Jauri, y el plantel, quedó conforme con lo hecho en Belem.
El quinteto inicial de Uruguay:
El entrenador de la Celeste eligió comenzar el encuentro frente a Brasil con Luciano Parodi, Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres, Martín Rojas y Juan Ignacio Ducasse.
☑️ 𝐐𝐔𝐈𝐍𝐓𝐄𝐓𝐎 𝐈𝐍𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋
— FUBB - Selección Uruguaya (@fubbuy) November 21, 2024
Así salimos para enfrentar a Brasil. #SomosEquipoSomosUruguay🇺🇾 pic.twitter.com/DjODuSvBoL