Una cuestión de generosidad: la explicación del presente de Urupan, revelación de la Liga Uruguaya

Compartir esta noticia
Esteban Yaquinta, DT de Urupan, revelación de la Liga Uruguaya. Foto: Esteban Yaquinta.

DESDE PANDO

Los de Esteban Yaquinta suman siete victorias, tres derrotas y son escoltas del líder Goes. Para el DT, la fortaleza del equipo está en que "buscan al que está encendido dejando de lado lo personal".

Es la gran revelación de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Suma siete victorias, solo tres derrotas y es escolta del líder Goes. No hay dudas, se trata de Urupan, el equipo de Pando que, a pesar de haber ascendido recién junto con Olivol Mundial, protagoniza el torneo.

En diálogo con Ovación, Esteban Yaquinta, el director técnico, destacó la actualidad de su equipo: “A nivel de resultados es sumamente positivo lo que estamos haciendo. De todas maneras todavía tenemos para crecer. De hecho nuestro extranjero Donald Robinson lleva poco tiempo en el equipo, se está acoplando. Ahora, en este parate vamos a hacer un trabajo físico especial con él”.

También recordó en este sentido a Antonio Bivins, quien no jugó los primeros cuatro partidos por un desgarro. “Recién ahora está en el rendimiento que pensamos que tenía, por lo tanto, creo que desde el punto de vista del desempeño todavía podemos crecer y es parte del trabajo que tenemos que hacer”, dijo.

En su último encuentro ante Peñarol, Urupan protagonizó un gran tercer cuarto que le permitió remontar el resultado y llevárselo por una renta de 10 unidades (81-71) con Mateo Sarni como figura indiscutida, con sus 20 puntos.

El base. En esta línea, Yaquinta destacó la labor de Sarni: “Indudablemente, por mis características como entrenador, siempre el base es el más importante porque de hecho es con el que más diálogo tengo. Mateo llegó al equipo con muchas expectativas. De hecho, con sus pocos 23 años enseguida lo nombramos capitán de la institución por la madurez que tiene”, destacó. Y añadió: “Con su trabajo ha encontrado el mejor rendimiento, pero también puedo nombrar a Trelles, Ottonello, Riauka. Creo que todos pueden seguir creciendo porque son jóvenes, y con ese espíritu se formó el plantel: jugadores que fueran a más”.

Más allá de los nombres propios, el DT destacó la confianza que generó el plantel puertas adentro, lo que facilita el funcionamiento de cualquier jugador. Así, Yaquinta hizo énfasis en que, si bien hay jugadores que han tenido menos minutos disputados, cuando les ha tocado han tenido preponderancia.

Y citó un caso concreto: “Felipe García, base suplente de Sarni, por más que está jugando un muy buen torneo, ha visto reducido sus minutos últimamente por el rendimiento de Mateo, no por el suyo, pero ahí está en mí buscarle su lugar para que gane más minutos en los próximos partidos”, afirmó, recordando el gran cierre de partido que tuvo el jugador ante Malvín.

Según afirma el entrenador, en el plantel de Urupan hay un valor que se traduce como fortaleza y jamás se negocia: “Son generosos y buscan al que esté encendido esa noche, dejando de lado el ritmo personal”.

Objetivos. A la hora de trazarse propósitos, el verde comienza a tachar la lista: “El primer objetivo que teníamos todos era ser competitivos, y eso lo logramos rápidamente en el torneo, inclusive en unos torneos previos al comienzo de la liga. Ser fuertes, competitivos cada noche y que pase esto, que cada jornada tengamos la esperanza de ganar el juego. Estamos en una posición que nos da para soñar. Nuestro próximo paso sería entrar entre los ocho, lo cual ya sería un objetivo enorme para el club y la ciudad”, acotó.

En último término, mostró “preocupación” por la merma en el rendimiento que puede llegar a generar el parate de la liga por las fiestas de fin de año (desde mañana hasta el 7 de enero), pero remarcó que por la forma en que trabajan está seguro que sus dirigidos van a volver a rendir como pretenden.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar