Publicidad

Donald Sims, el bicampeón de LUB con Biguá que ahora lidera a Aguada: "Uruguay es muy agradable para vivir"

El norteamericano habló con Ovación sobre la competitividad de la liga, el conocimiento mutuo con sus compañeros, los objetivos del equipo y su vida en familia durante su tercer año en Montevideo.

Compartir esta noticia
El norteamericano Donald Sims con Aguada
El norteamericano Donald Sims con Aguada.
Foto: Juan Manuel Ramos

El norteamericano que revolucionó Villa Biarritz con su arribo a la Liga Uruguaya de Básquetbol, que valió por un bicampeonato para Biguá, lo está haciendo de nuevo, pero en otro barrio: ahora lidera a Aguada en el camino hacia su onceava estrella.

Jugada poco más de media temporada regular, Donald Sims es el que más puntos anotó (316) y con mejor promedio (22,6 por partido) del equipo con más victorias en lo que va del torneo.

El veterano de 36 años es nacido en Graffney (Carolina del Sur, EE.UU.), donde fue tres veces consecutivas campeón estatal con un récord de 81-3 a nivel de Secundario, para luego jugar por cuatro temporadas para los Mountaineers de la Universidad Estatal Apalaches, de donde se graduó como máximo anotador histórico, con 2.185 puntos. Tras no ser drafteado para la NBA en 2011, su carrera recorrió el mundo: jugó en Venezuela, Letonia, Ucrania, Bélgica, Argentina (donde conoció a Santiago “Pepo” Vidal en el Regatas Corrientes) y México, para llegar a Uruguay en 2021 junto a su amigo, con uno de los que para esta temporada pasó al aguatero, además de Víctor Rudd y el dominicano Luis Santos.

En entrevista con Ovación, confesó sentirse “muy cómodo” de jugar junto a sus compañeros de las temporadas anteriores: “Me conocen mucho y yo igual, entonces es muy fácil para jugar”.

Luis Santos, Donald Sims y Santiago "Pepo" Vidal en Biguá
Luis Santos, Donald Sims y Santiago "Pepo" Vidal en Biguá.
Foto: Juan Manuel Ramos

“Realmente disfruto mucho la competición, y es un gran lugar para vivir”, dijo sobre que es su tercer año en Uruguay. “Es una liga muy beneficiosa para mi cuerpo porque no juegas muchos partidos en pocos días. Tampoco hay viajes largos. Así que disfruto entrenando junto a mis compañeros y tengo tiempo libre para disfrutar”, agregó. Y sobre Montevideo destacó: “Tiene un clima agradable, los días son largos y eso es relajante”.

Vive con su esposa y dos hijos en Pocitos: “Luego de entrenar, normalmente descanso durante el día, y por la tarde/noche aprovechamos para pasear por el parque, vamos al Shopping o simplemente cenamos y miramos algún partido de liga por televisión”. Dijo que de la NBA no sigue a ningún equipo en particular, solo mira cuando hay algún partido realmente bueno. Creció admirando a Steve Nash y Allen Iverson, y hoy en día le gusta ver a “LeBron y Steph Curry, obviamente”, y a “jugadores realmente buenos, como Luka Doncic o Kyrie Irving”.

Sobre la temporada de Aguada hizo un balance positivo, pero aseguró que “todavía hay trabajo por hacer. Creo que estamos en una buena posición. Llevamos solo tres derrotas, y ganamos algunos partidos cerrados y juegos difíciles. Entonces creo que todavía tenemos trabajo por hacer, algunas cosas que mejorar, pero creo que vamos en la dirección correcta”.

El 5 de diciembre le tocó enfrentar a su exclub en Villa Biarritz: “Fue un poco extraño estar del otro lado jugando ahí. Pero es el negocio y tengo que gestionarlo”, dijo. Ganó Aguada 94-81 y él anotó 10 puntos. Posiblemente fue el jugador más marcado, pero los puntos y la victoria llegaron por los otros exBiguá: Santos, Rudd y Vidal, que anotaron 24, 21 y 19 puntos respectivamente.

Donald Sims con Aguada enfrentando a Biguá
Donald Sims con Aguada enfrentando a Biguá.
Foto: Juan Manuel Ramos

Sobre los favoritos de la Liga, indicó que aunque “es muy difícil decirlo ahora porque puede pasar cualquier cosa de aquí a marzo o abril, Peñarol, Nacional y Hebraica Macabi son tres equipos muy fuertes y que hoy están liderando”.

A su vez destacó el gran apoyo que tienen los equipos grandes del fútbol en el básquet: “Definitivamente su cancha es un lugar difícil para jugar”, afirmó. Pero también resaltó el apoyo del pueblo aguatero: “Es muy emocionante jugar en casa y es nuestro objetivo aprovechar la buena forma que tenemos allí”. Aguada es el único equipo que sigue invicto de local en el campeonato.

Sobre el juego en equipo, resaltó que “cada uno sabe lo que tiene que hacer” porque, otra vez, se conocen mucho: “Tenemos mucho tiempo jugando juntos y es lo que debemos aprovechar, estamos muy familiarizados con lo que debe hacer el otro”.

El objetivo es “obviamente ganar” la LUB, dijo. “Trabajamos duro pensando en el éxito. Nunca es fácil porque todos trabajan por el mismo objetivo. Todos tenemos que estar sanos y en alto nivel, pero creo que estamos preparados para el reto”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad