Redacción El País
El encuentro entre Welcome y Atenas por la cuarta fecha del Torneo Metropolitano terminó con alargue y polémica. ¿Por qué motivo? Un doble de Verrone a 26 segundos de que sonara la chicharra igualó el partido 85-85, y en la última ofensiva llegaría la jugada que encendió la discordia.
Planells fue el encargado del lanzamiento que dio en el aro y, en el rebote, Agustín Zuvich terminó anotando, pero el tiempo de juego ya se había terminado hace escasos segundos.
En primera instancia el árbitro Enrique Ferreira dio como válido el tanto que en ese momento le daba el triunfo a Atenas, por lo que los jugadores se fueron a celebrar al vestuario.
Sin embargo, en ese momento hinchas, dirigentes y jugadores de Welcome le transmitieron su malestar al árbitro considerando que el doble de Zuvich no debía considerarse válido. Tras ello, Graiño y Nadruz, integrantes de la terna arbitral, le avisaron del error al juez principal, que revirtió su decisión y le dio lugar a la prórroga.
Después de quejarse de la decisión, los jugadores de Atenas volvieron a jugar y el alargue se lo terminó llevando Welcome 98-95.
Una vez que finalizó el trámite, Atenas manifestó su disconformidad con el arbitraje en un comunicado y dio su versión de los hechos: "Atenas rechaza enfáticamente la inoportuna decisión adoptada por la terna arbitral durante los segundos finales del partido, que cambió la determinación inicial de darle el triunfo a nuestro equipo, al tiempo que manifiesta lo inaceptable de la invasión de cancha producida por parte de parciales y dirigentes del club local para increpar a los árbitros y solicitar la revisión de la decisión inicial, siendo este hecho determinante en los acontecimientos posteriores".
En este sentido, Atenas entiende que "se condicionó el accionar de la terna arbitral a raíz del notorio hostigamiento". Además, añadió: "Esta situación puso en riesgo la seguridad del encuentro, así como la integridad física de los jugadores, puesto que algunos de ellos ya se encontraban cambiados, originando una situación confusa generalizada, desenfocando a los jugadores del encuentro, hecho que repercute directamente en el desenlace del juego".
Por último, Atenas llamó a las autoridades de la Federación Uruguaya de Básquetbol a revisar todas las imágenes disponibles, los informes y "adoptar las medidas al respecto".
📣 Comunicado Oficial
— Club Atlético Atenas (@Club_Atenas) June 21, 2023
⚪🔵 LEVANTA LAS ALAS UN NUEVO ATENAS ⚪🔵 pic.twitter.com/xUA6ZzkuHr