El garage de los sueños: la historia de Welcome, un gigante del básquetbol uruguayo que cumple 97 años

El club del Parque Rodó celebra este viernes un nuevo aniversario pero hay un particular recuerdo de la fundación de una institución que se transformó en una de las más laureadas de Uruguay.

Compartir esta noticia
Fundado el 13 de octubre de 1926, Welcome celebra 97 años de vida.
Fundado el 13 de octubre de 1926, Welcome celebra 97 años de vida.
Foto: Club Atlético Welcome.

Redacción El País
Welcome, uno de los clubes más laureados del básquetbol uruguayo y que en la noche del jueves venció a Olimpia por 74 a 66 para seguir peleando por el regreso a la Liga Uruguaya de Básquetbol, celebra este viernes sus 97 años de vida y mientras se encamina al centenario, la institución recordó el épico momento de su fundación, obra y gracia de un grupo de jóvenes que tenían muchas ilusiones y sobre todo, grandes sueños, pero sin imaginarse lo que iba a generar en la historia.

Solo el fervor y la ilusión de los auténticos deportistas llevo a los jóvenes Edison García Maggi y Hebert Mendoza, a soñar constituir una entidad que pudiera canalizar las aspiraciones deportivas y sociales de los vecinos de las calles Tristán Narvaja, Durazno e Isla de Flores.

A tales efectos, convocatoria mediante, la reunión se llevó a cabo en la nochecita del día 13 de octubre de 1926, en el garaje de la casa de Durazno 1882 casi Eduardo Acevedo, de la familia Zum Felde.

La cancha de Welcome.
Foto: Juan Manuel Ramos.

El garaje estaba vacío y no tenía luz eléctrica, por lo que debieron adquirir unas velas y así sentados en el piso del local, cristalizo la idea de formar un club deportivo

Según relata Edison García Maggi, fundador y primer presidente del club, en las memorias del cincuentenario publicadas en 1976, fue Eduardo Mendoza Galli, quien propuso el nombre de Welcome el que todos aceptaron con gran entusiasmo.

Durante 1926 se cumplieron partidos amistosos, pero ya en los comienzos de 1927 Welcome se oficializo afiliándose a la F.U.B.B. actuando según se permitía en aquel entonces, solo en novicios. El debut oficial se registró el 3 de marzo de 1927 en cuya oportunidad derrotó a la Asociación Cristiana de Jóvenes en categoría en novicios por 20 a 10.

En 1928 pasó a actuar en Intermedia, la segunda de otros tiempos, y en 1930 Welcome cumplía actividad internacional enfrentando a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en la Plaza de Deportes N° 3 del Parque Rodó con quien perdió 41 a 22.

Como comunidad deportiva, fiel representante de una amplia barriada que abarca Palermo y Parque Rodó, muchas fueron las peripecias de la W en sus noventa y siete años. Sin embargo, la entidad albirroja ha podido superar al tiempo con ese respaldo y llegar a casi un siglo de existencia. En lo deportivo, gallardamente cuando le toco perder o descender impuso la rebeldía de su carácter, sobreponiéndose hasta constituirse nuevamente en un actor relevante, alcanzando en muchísimas oportunidades la cima del básquetbol uruguayo. Para ello contó con destacadísimos jugadores en todas las épocas llenaron de gloria al club y al aludir a Oscar Moglia (único jugador uruguayo distinguido Salón de la Fama FIBA 2021) abarcamos a todos.

Welcome celebra 97 años de vida.
Welcome celebra 97 años de vida.
Foto: Club Atlético Welcome.

Con espíritu indoblegable la historia lo vio crecer institucionalmente. Se fundó a la luz de unas velas, obtuvo precariamente terrenos que sus socios y simpatizantes desbrozaron, nivelaron y apisonaron, a pico y pala para construir su primera cancha en Gaboto y Gonzalo Ramírez y también la de la calle Tristán Narvaja (hoy Emilio Frugoni), obtuvo su sede con un enorme sacrificio y apoyo popular hasta lograr tener la cancha y estadio propio techado, en un meritorio camino de crecimiento liderado por grandes presidentes y directivos que condujeron los destinos de Welcome, reafirmando aquello de “mirar hacia adelante y no detenerse en la contemplación adormecedora de lo ya realizado.”

La actual Directiva del Club Atlético Welcome, presidida por Luis Pintado, decidido welcomense, en su gestión trabaja en la línea de aquellos grandes presidentes, como lo fue Edison García Maggi, Oscar Canessa, Salvador Ferrer Serra, Floreal Mina, Oscar Magurno y tantos otros que dedicaron sus acciones a engrandecer a la gloriosa W.

Texto: Rubén Martínez Huelmo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Welcomebasquetbol

Te puede interesar