Llegó la hora de la verdad en la NBA. A partir de esta noche desde la hora 21:30 de Uruguay (ESPN y Star+), Boston Celtics y Dallas Mavericks buscarán el anillo de campeón en la serie al mejor de siete juegos que presenta muchos atractivos.
Es que por un lado, los históricos Celtics, liderados por Jayson Tatum y Jaylen Brown, van por el anillo 18 que en caso de lograrlo, les permitirá superar a Los Ángeles Lakers y quedar como el más ganador de toda la NBA.
Del otro lado, los Mavericks —sin tanto palmarés en la historia de la NBA— se aferra al gran dúo que viene brillando: Kyrie Irving y Luka Doncic para repetir la gesta de la temporada 2010-2011 en la que esta franquicia consiguió su primer anillo de campeón.
Álvaro Martín, el reconocido relator y periodista de la NBA que lleva adelante su streaming diario de Ritmo NBA con “Las Finales al Día” a través de las plataformas digitales de El País, habló con Ovación en la previa acerca de los favoritismos: “En Las Vegas el favorito es Boston Celtics porque su rendimiento en temporada regular fue extraordinario, bordeando lo histórico. Tiene jugadores polivalentes e intercambiables y defensivamente pueden apretar tuercas como pocos equipos en la NBA. Dallas es engañoso. Comenzó a cuajar a partir de los últimos 20 partidos de la regular y playoffs. Los rivales disminuidos de Celtics camino a estas Finales han sido ampliamente señalados y escudriñados, pero nadie debate la calidad de Dallas, que batió al primero, tercero y cuarto de la Conferencia del Oeste, la de mayor calidad en la NBA”.
En cuanto a las fortalezas de los dos, Álvaro Martín fue claro: “Dallas tiene un dúo dinámico de magos con el balón que además son expertos en liquidar posesiones en el último segundo con los tiros más improbables y exigidos en la NBA como Luka Doncic y Kyrie Irving. Pero el elemento que propulsó a Dallas al umbral de su primer campeonato desde 2011 es la mejora defensiva. El novato Dereck Lively II se une a los recién adquiridos P.J. Washington y Daniel Gafford para formar un trío de internos que protegen el aro como pocos equipos. Y Boston tiene rotación de ocho jugadores que superan el 35% en triples. Dependen de distanciarse en la media cancha para presionar la defensa rival. Si logras dificultar el triple, te atacan con jugadores muy habilidosos y seguros. Defensivamente, sus primeros seis jugadores son excepcionales, algunos de la crema defensiva en la NBA”.
Pero cada equipo tiene también debilidades y así las describió Álvaro Martín con Ovación: “Boston dejó un mal sabor en sus Finales del Este cuando Indiana decidió disputar los rebotes a ambos costados de la cancha. Aunque ha tenido éxito en cierres de partidos reñidos, sus oponentes eran conocidos por su limitada capacidad de liquidar situaciones de ese equipo. Celtics tiene una tradición de olvidarse de su juego de compartir el balón y atacar con el triple que tiene que demostrar en estas Finales que es cosa del pasado. Dallas tiene varios jugadores que están lejos de ser parte de la élite defensiva de la NBA. Su tendencia defensiva es plantear zonas o replegarse en marca individual hacia la zona pintada, en ambos casos concediendo el triple a Boston. En el segundo encuentro entre ambos en temporada regular a inicios de marzo, Boston anotó 138 puntos y 21 triples a Dallas.
Y más allá de los números, hay un componente histórico: Boston Celtics tiene 17 anillos y Dallas Mavericks solo uno. ¿Hay presión para los de Joe Mazzulla? Martín fue claro al respecto: “Se podría decir que Boston siente más presión porque con sus 17 campeonatos previos, la posibilidad de superar a Lakers para conseguir el anillo 18 y con el tipo de rendimiento y eficiencia métrica que han desplegado en la temporada, la vara está alta, muchos dan por sentado que Boston ganará y solo quieren medir por cuánto lo hará”.
"Dallas bien sabe que avanzar a Finales en el Oeste es un logro que requiere de mucha tenacidad y un poco de suerte. Por más brillante e imparable que sea la ofensiva generada por Doncic, vencer a tres equipos de primer nivel con marca de 6-2 como visitante, habla de un equipo que alcanza su cénit. Para los Mavericks, es ahora o nunca", cerró diciendo Álvaro Martín en diálogo con Ovación.
Los jugadores que pueden ser decisivos en las Finales NBA
"Estas Finales NBA enfrentan a dos jugadores jóvenes que ni siquiera recibieron votos como para terminar en los primeros dos puestos en la votación del Jugador más Valioso de temporada regular. El ganador de estas Finales propulsaría su candidatura al JMV de la temporada entrante", explicó Álvaro Martín.
Y a la hora de ponerle nombres propios a las figuras, el reconocido analista puso sobre la mesa a dos grandes figuras: "Luka Doncic despliega partido tras partido en estos playoffs que tiene armas que lo convierten en un jugador dominante, el tipo de jugador ofensivo que ningún esquema defensivo puede marginar o frenar. Jayson Tatum es el llamado a definir por Boston y rara vez decepciona. Ese distanciamiento que generan los triples de Boston le abre pasillos enormes a Tatum para penetrar y legar al aro. Una vez penetra, pocos jugadores en la NBA liquidan tan bien, o reciben el beneficio del silbato encaso de contacto por el defensa oponente".
-
Aguada vs. Peñarol por la Liga Uruguaya de Básquetbol: día, hora y dónde ver la segunda final por el título
Se retiró el argentino Rubén Magnano, campeón olímpico con la Generación Dorada y exentrenador de Uruguay
Ritmo NBA: Álvaro Martín puso "Las Finales al Día" con la previa de la llave que definirá el anillo