Redacción El País
En la noche de este viernes se vuelven a ver las caras los Dallas Mavericks y los Boston Celtics en el American Airlines Center por las Finales NBA, que tienen al equipo verde y blanco liderando la serie por un cómodo 3-0. El partido comienza a las 21:30 horas y en Uruguay se puede ver a través de TV Ciudad, ESPN, Star+ y NBA League Pass.
Todo parece ir camino a que los Celtics de Boston consigan el anillo número 18 para su franquicia, que los vuelta a convertir en el máximo ganador de la NBA de todos los tiempos, superando por uno a Los Ángeles Lakers, que alcanzaron los 17 en 2020 cuando ganaron el último de la mano de LeBron James.
Y es que, a pesar de que todavía no hay nada definido y en el universo de la NBA hay lugar para las proezas, de las 154 veces que un equipo sacó tres puntos de ventaja al ganar los tres primeros partidos de manera consecutiva en una serie de playoffs, siempre terminó ganando. Es decir, el récord de cuando la serie está 3-0 es 154-0 a favor de los que llevan la ventaja.
El camino de los finalistas
Los Dallas Mavericks llegaron a las finales como campeones de la Conferencia Oeste tras vencer en primera ronda 4-2 a Los Ángeles Clippers, después en semifinales de conferencia al número uno del Oeste —Oklahoma City Thunder— por 4-2 y finalmente en las finales a Minnesota Timberwolves por 4-1.
Por otro lado, los Boston Celtics se consagraron como campeones de la Conferencia Este luego de superar primero 4-1 a Miami Heat en primera ronda, después a Cleveland Cavaliers también 4-1 en semifinales de conferencia y por último tras barrer 4-0 a Indiana Pacers en las finales del Este.
Vale recordad que el equipo también fue el mejor de la temporada regular, clasificando a playoffs con el número uno, 64 victorias (14 más que el segundo, New York Knicks) y apenas 18 derrotas.
Aunque los críticos cuestionaban el camino allanado que tuvo el equipo de Joe Mazzulla para llegar a las Finales NBA, la contundencia para liderar esta serie final ante los Mavs despejó cualquier tipo de duda sobre un equipo repleto de estrellas de primer nivel, como Jayson Tatum, Jaylen Brown, Kristaps Porzingis, Derrick White, Jrue Holiday, entre otros.
El pivto letón de 2,18 metros (Porzingis) estuvo ausente de la tercera final por una extraña lesión en su rodilla izquierda, por lo que tampoco es seguro (habiendo pasado apenas dos días del tercer encuentro) que esté a la orden para este viernes.