Gerardo Jauri: el presente de la selección de básquetbol y las ausencias más notorias de la convocatoria

El entrenador de Uruguay explicó por qué no pudo citar a Santiago Véscovi, Bruno Fitipaldo, Agustín Ubal y otros jugadores para esta nueva ventana por el clasificatorio a la AmeriCup 2025.

Compartir esta noticia
El director técnico de la selección de Uruguay de Básquetbol, Gerardo Jauri, en el Antel Arena
El director técnico de la selección de Uruguay de Básquetbol, Gerardo Jauri, en el Antel Arena.
Foto: Juan Manuel Ramos

La selección uruguaya de básquetbol se volvió a reunir para jugar la segunda ventana del clasificatorio a la AmeriCup 2025, cuando enfrentará el jueves 21 a Brasil en Belén (bien al norte del país norteño) y el domingo 24 a Paraguay en Pilar (bien al sur en suelo guaraní).

Para esta doble fecha, el entrenador Gerardo Jauri seleccionó a 13 jugadores, 11 del medio local y apenas dos de ligas extranjeras, un dato que despertó reacciones encontradas en la opinión pública, pero que en entrevista con Ovación el DT lo fundamentó y explicó los objetivos inmediatos y a largo plazo que tiene al frente del combinado celeste.

La selección se juntó el viernes, entrenó sábado y domingo previo a partir para Brasil ayer lunes, en un viaje que demandó todo el día. En la madrugada del viernes, posterior al partido con Brasil, parten rumbo a Paraguay y estarán llegando a Pilar a última hora del mismo viernes, para jugar el domingo.

“Los dos triunfos conseguidos ante Panamá (en la primera ventana) fueron muy importantes pensando en la clasificación (pasan los primeros tres del grupo de cuatro países). Pero circundando lo deportivo en cada convocatoria hay otros objetivos para seguir consolidando el proceso”, afirmó Jauri.

En ese sentido explicó que para cada lista el cuerpo técnico debe tener en cuenta “el rendimiento deportivo actual, los roles en la selección que a veces no son los mismos que en sus clubes, las características de los rivales”, entre otros factores. Además de lograr un equilibrio entre los perimetrales, pivots y demás posiciones en la cancha.

Lucas Capalbo y Kiril Wachsman en Malvín por la Liga Uruguaya de Básquetbol
Lucas Capalbo y Kiril Wachsman en Malvín por la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Foto: LUB

“El seleccionador debe pensar en la selección de hoy y la del mañana”, dijo para argumentar la convocatoria de por ejemplo cuatro jugadores de Malvín: “Un equipo bien ensamblado en este inicio de Liga”, que puede dar resultado en los “dos partidos duros” que vienen.

Respecto a “la del mañana”, destacó en principio que el espectro de jugadores de la selección es más amplio que esta lista de 13 jugadores y que con todos hay un “contacto permanente” pensando en un “proyecto integral” para el desarrollo del básquetbol uruguayo.

Sobre eso ya había expresado en una anterior entrevista con Ovación el año pasado, cuando comenzó su proceso al frente de la Celeste, que lo motivaba trabajar por "una idea de juego que vaya en consonancia con las características, capacidades, fortalezas y el biotipo de jugadores que se tiene a disposición".

Santiago Vescovi en el triunfo ante Puerto Rico. Foto: Juan Manuel Ramos.

En relación a las ausencias más notorias, Jauri explicó: “En el caso de Santiago Véscovi (Manresa, Liga Endesa), por el que nosotros teníamos gran expectativa por ser su primer año fuera de la universidad y podía ser convocado, tiene una lesión de rodilla. Los casos de Gonzalo Iglesias (Sant Antoni, España) y Mathías Calfani (Obras, Argentina) son similares, se están poniendo a tono de diferentes lesiones".

"Bruno Fitipaldo, el capitán —siguió—, tiene un tema crónico en la planta del pie que en este momento lo tiene a mal traer. El caso de Jayson Granger (Estudiantes, España) tiene que ver con los motivos de su salida de Uruguay, él me comentó que aún era reciente y tenía la cabeza puesta en su club. Y por último Agustín Ubal (Covirán Granada, Liga Endesa) está en un equipo nuevo, buscando su lugar, su rol, tratando de salir de una meseta en su rendimiento y está trabajando arduamente por esos objetivos personales, algo que como técnico de la selección entiendo y apoyo”.

En definitiva: “No cuadraba citarlos, sacarlos de esos procesos de recuperación y entrenamiento, ir en contra de los intereses de sus clubes e interponerse en su desarrollo personal. Sobre todo porque esta ventana no es definitoria y estamos bien parados para clasificar”.

convocados

Lucas Capalbo, Mauricio Arregui, Nicolás Martínez y Kiril Wachsmann de Malvín; Luciano Parodi, Emiliano Serres y Martín Rojas de Peñarol; Facundo Terra y Mateo Bianchi de Defensor Sporting; Juan Ignacio Ducasse de Biguá; Gianfranco Espíndola de Nacional; Joaquín Rodríguez del Casademont Zaragoza (España); y Nicolás Pomoli de Instituto (Argentina).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar