Nacional venció a Hebraica Macabi este lunes por la noche en el Palacio Peñarol en cifras de 81 a 64 y dio vuelta la serie final de la Liga Uruguaya de Básquetbol al mejor de siete encuentros dando un gran golpe que lo hace ilusionar con el título de campeón ya que está 2-1 arriba.
Es que el macabeo se había quedado con el primer encuentro en cifras de 82 a 75 en un juego que tuvo la incidencia en la que Franklin Hassell sufrió fractura de cráneo con hundimiento tras una falta antideportiva de Miguel Barriola.
Pero en el segundo juego y ya con el recambio de extranjero en Hebraica, que contrató de inmediato a Javier Carter, el tricolor se impuso con claridad por 88 a 79 y dejó las cosas 1-1 para este lunes dar vuelta la historia luego de vencer por 81 a 64.
Ahora, la serie se trasladará del Palacio Peñarol al Antel Arena y el cuarto juego final de Liga Uruguaya será este miércoles 17 de mayo a partir de la hora 21:15 (VTV Plus).
Primer cuarto
Nacional abrió el partido con libres de Prieto y luego Hebraica Macabi pasó al frente, pero el tricolor mostró un muy buen porcentaje de tiros desde el perímetro y sobre todo, una muy buena defensa.
Es que el equipo de Álvaro Ponce puso cinco triples en ocho intentos con un 62% de efectividad con Brandon Frazier como goleador del juego en el primer cuarto para el tricolor con 7 unidades y Prieto aportando 5.
Por el lado del macabeo, los puntos se limitaron a las acciones de Ernesto Oglivie (9) y Luciano Parodi (5), pero el equipo de Leonardo Zylbersztein no encontró los caminos.
Con un triple de Frazier, Nacional cerró mucho mejor el primer cuarto y se fue con la ventaja de 24 a 1 6 al descanso chico.
Segundo cuarto
Arrancó como terminó el primero: con Nacional dominando. El tricolor estiró la ventaja y primero llegó a sacar 10 de renta con una gran volcada de Gary Mcghee tras asistencia de Alejandro Acosta, calve para repartir el juego en el equipo tricolor.
Luego, cuando el macabeo intentó ponerse a tiro, no pudo. Se encontró con una sólida defensa de Nacional que obligó a jugadores importantes como Luciano Parodi a tomar malas decisiones y tiros incómodos.
Fue así que con triple de Federico Pereiras el albo llegó a sacar 12 de diferencia (34-22) a falta de 5:58 para el cierre del primer tiempo.
Hebraica intentó con una bomba de Brian García —el segundo triple macabeo en 12 intentos— pero el tricolor estaba sólido en la defensa y sobre todo, efectivo en el ataque porque llegaron puntos de Jaylen Johnson con volcadas incluidas para que Nacional sacara 14 de diferencia (42-29) a falta de 1'35".
Leonardo Zylbersztein pidió minuto y Hebraica encontró un 4-0 rápido que obligó a Álvaro Ponce a pedir tiempo. Volvieron y el tricolor otra vez puso puntos importantes para irse 44-33 arriba al descanso largo.
Los goleadores del partido hasta ese momento fueron Ernesto Oglivie de Hebraica con 15 puntos, mientras que Luciano Parodi aportó 9 y en Nacional los extranjeros Jaylen Johnson y Gary Mcghee pusieron 8 cada uno.
Tercer cuarto
Casi dos minutos sin puntos hasta que apareció Federico Pereiras con un libre para que Nacional sacara 12 puntos de ventaja otra vez: 45-33.
Pero reaccionó Hebraica y de la mano de Ernesto Oglivie y Manuel Romero se encendió el macabeo que puso un rápido 7-0 para ponerse a 5 (45-40) obligando a Álvaro Ponce a pedir minuto de tiempo. A la vuelta, doble de Pereiras para estirar a 7 la ventaja del tricolor.
Hebraica siguió insistiendo con el lanzamiento de tres pero el aro estaba cerrado. Probaron Carter y García desde lejos y la pelota no entró. Hasta ese momento, el macabeo llevaba 2 de 17 con un 12% de efectividad.
Luego, Frazier puso un doble para que el albo, esta noche de rojo, sacara 10 de ventaja a falta de 4' para el cierre del tercer cuarto en el Palacio Peñarol. Pero había más, porque con un triple de Pereiras Nacional tomó 11 de renta (53-42) a falta de 3'31".
Y faltando 3'11" explotó el Palacio Peñarol porque con más puntos en la ofensiva, el tricolor sacó máxima de 13 (55-42) obligando a Zylbersztein a pedir minuto de tiempo.
El macabeo desperdició varias de sus ofensivas y no logró acortar mucho la diferencia. Con un libre de Oglivie se puso 55-47 y luego, con un libre de Johnson, Nacional se fue al último descanso 9 arriba: 56-47.
Ernesto Oglivie seguía siendo el máximo anotador del encuentro con 20 puntos, mientras que en Nacional Jaylen Johnson tenía 12 en su cuenta personal.
Último cuarto
Lo empezó mejor Nacional y volvió a tomar más de 10 puntos de ventaja con un doble de Juan Galletto y un triple de Sebastián Izaguirre, pero el macabeo reaccionó aunque seguía estando a 10 de diferencia y el reloj ya pasaba a ser el peor enemigo porque faltando 6'28" estaba 63-53 abajo.
Y el tricolor no perdonó. A falta de 5'49" sacó la máxima de 15 puntos (68-53) y se encaminó definitivamente a la victoria en medio del canto de sus hinchas en el Palacio Peñarol.
El macabeo no se dio por vencido y se puso a 9 (70-61) a falta de 3'43" e hizo pedir minuto a Álvaro Ponce, pero nuevamente el albo se hizo fuerte y volvió a tomar 11 de ventaja a falta de 3'26" con una volcada de Gary Mcghee.
Hebraica no logró la reacción y el tricolor lo cerró mejor. Nacional se impuso en cifras de 81 a 64, dio vuelta la serie, está 2-1 arriba y se ilusiona con ser el campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2023.
Ernesto Oglivie fue el goleador del encuentro con 24 puntos, mientras que Jaylen Johnson anotó 16 en el equipo tricolor.
Mirá las estadísticas del partido acá.
Lo que se viene
La próxima final de la Liga Uruguaya de Básquetbol será este miércoles 17 de mayo a partir de la hora 21:15 en en Antel Arena, donde se jugarán el resto de los encuentros de la serie al mejor de siete.