EN GOES
En el tercer partido del segundo ascenso del Torneo Metropolitano, el aurinegro venció 61-54 y, luego de su vuelta al básquetbol en 2018, jugará la Liga en 2020.
Emocionante y parejo hasta el final, con los dos equipos mereciendo el ascenso y con una definición de El Metro como lo fue toda la temporada, agónica. Peñarol se quedó con el segundo ascenso del Torneo Metropolitano 2019 para disputar la temporada 2020-2021 de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Luego del triunfo de los aurinegros 64-72 en la primera final, el albiceleste igualó 58-60 en la segunda y Peñarol se quedó con el tercer encuentro por 61-54 en cancha de Goes.
El retorno del aurinegro a la máxima categoría del básquetbol uruguayo se da luego de su vuelta en 2018 a la Divisional Tercera de Ascenso (DTA), luego de su desafiliación en 1997. Fue campeón de la DTA de forma invicta al ganar los 15 partidos y logró el ascenso a El Metro, en el cual con 19 victorias y 7 derrotas consiguió el segundo cupo a la Liga.

","
Serán 23 años después cuando en octubre de 2020 Peñarol vuelva a disputar un partido de primera división. Una pequeña parte para un club con su historia, poseedor de seis títulos del viejo Campeonato Federal (1944, 1952, 1973, 1978, 1979 y 1982), pero toda una vida para la mayoría de sus jugadores. Diego Álvarez (29 años), Imanol Asaravicius (24) y Juan Wenzel (30), quienes fueron algunos de los jugadores que estuvieron con Peñarol en DTA y El Metro no tenían ni nueve años cuando su club se desafilió. Tampoco Salvador Zanotta (24), quien se sumó para el Metropolitano. Esos niños en 1997 fueron figuras en este retorno histórico en 2019. Un caso aparte es el capitán u201cPepusau201d: Alejandro Pérez, a sus 41 años, tuvo un aporte clave.

","
Para el aurinegro, su camino en El Metro no fue tan rápido como en la DTA. Con un cambio de entrenador en el medio de la temporada -Diego Castrillón, que inició desde 2018, dejó su lugar a Edgardo Kogan-; la salida del norteamericano Khapri Alston que venía siendo figura y tuvo que irse por la situación familiar en su país; finalmente, la baja de Agustín Zuvich -que era llamado a ser una de las figuras- y que fue sancionado por las denuncias de posibles arreglos de partidos. Peñarol se rehizo, encontró en el dominicano Juan Guerrero el extranjero que necesitaba, se basó en sus u201cniños del ascensou201d y volverá a jugar en primera división en la Liga Uruguaya de Básquetbol en 2020.
El sueño aurinegro será cumplido luego de 23 años.
Primer cuarto: Cordón 19-12 Peñarol.
","
Con buenos primeros minutos de Aristimuño y Emiliano González más la efectividad de Perris Blackwell, Cordón se quedó con los primeros 10 minutos con la diferencia máxima del cuarto. Juan Wenzel fue el más claro en el aurinegro.

","
Segundo cuarto: Cordón 29-25 Peñarol.
","
En una etapa que estuvo parada durante 8 minutos por problemas con un hincha de Peñarol, Cordón aportó puntos desde el banco con Bartesaghi y Borrallo, aunque no aprovechó los malos minutos del aurinegro para estirar la ventaja.
Tercer cuarto: Cordón 34-41 Peñarol.
","
Cordón continuó en bajada. Luego de los buenos primeros minutos en el primer cuarto, continuando con los irregulares en el segundo hizo un tercer cuarto malo en el cual solo marcó cinco puntos. Algunas imprecisiones y otras jugadas mal armadas, junto con una mejora defensiva en Peñarol llevaron a un parcial de 16-5 en el cuarto y 22-5 contando los últimos seis hechos por el aurinegro antes del descanso.

","
Último cuarto: Peñarol 61-54 Cordón.
","
Con el cuarto quizás mejor jugado de los cuatro e incluso el más parejo, Peñarol tuvo más argumentos para llevárselo pese a un arranque de Cordón con el envión para ponerse nuevamente en ventaja. La figura de Juan Wenzel creció y la solidez defensiva fue clave.

","