La decisión que tomó Jayson Granger tras perder las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol con Peñarol

El base de 34 años fue parte importante el plantel aurinegro que cayó en la definición con Aguada en medio de la polémica que se generó con Santiago Vidal en la serie que ganó el rojiverde.

Compartir esta noticia
Jayson Granger en la Liga Uruguaya de Básquetbol con Peñarol.
Jayson Granger al ataque en el partido entre Peñarol y Aguada.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Luego de la polémica que se generó con Santiago Vidal en las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2023-2024 y tras caer en la definición ante Aguada defendiendo a Peñarol en su primera temporada en este certamen, Jayson Granger tomó una importante decisión acerca de su futuro.

El base de 34 años que había firmado un suculento contrato por dos temporadas con el club mirasol, hizo uso de una de las cláusulas establecidas y regresará al básquetbol europeo para continuar con su carrera deportiva.

La noticia la dio a conocer el propio jugador en sus redes sociales con un mensaje a la hinchada y a la institución carbonera. "Querido club Peñarol: Solo tengo palabras de agradecimiento por el cariño y el apoyo recibido por parte de la institución y la hinchada a lo largo de la temporada", comenzó diciendo la publicación en su cuenta de Instagram.

"Fue un año duro en lo deportivo y más aún en lo personal donde no pudimos cumplir con los objetivos que todos teníamos", agregó el jugador que comenzó el torneo bajo las órdenes de Pablo López y que lo cerró con Marcelo Signorelli como entrenandor.

"Después de haber tenido que vivir en las canchas tristes acontecimientos que van más allá de lo deportivo he tomado la decisión de seguir mi carrera en Europa. Solo me queda desearles mucha suerte y ojalá pronto podamos ver a Peñarol levantar muchos títulos. Muchas gracias de nuevo. Hasta siempre", cerró diciendo el base que también defiende a la selección uruguaya de básquetbol.

El nuevo club de Jayson Granger

Ya instalado en España, su país de residencia, Jayson Granger publicó este jueves su decisión de no continuar en Peñarol y horas más tarde fue presentado por su nuevo club.

El uruguayo de 34 años regresará a Estudiantes, club de Madrid que fue el primero que defendió el jugador en el inicio de su periplo por el exterior.

"𝐉𝐚𝐲𝐬𝐨𝐧 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐠𝐞𝐫 VUELVE a su casa. Tras más de una década, el base uruguayo vuelve a Movistar Estudiantes. ¡Bienvenido de vuelta @jaygranger11!", publicó el equipo español en sus redes sociales.

El episodio de Jayson Granger con Santiago Vidal

Tras el cierre de la segunda final de la Liga Uruguaya de Básquetbol en la Avenida San Martín, Aguada festejó y la impotencia se apoderó de los jugadores de Peñarol, que en un par de posesiones perdieron la chance de empatar la serie de visitantes. Pero sobre todo, la impotencia exasperó a Jayson Granger, quien reaccionó contra el rival que tuvo entre ceja y ceja durante todo el encuentro: Santiago "Pepo" Vidal.

Apenas terminó el partido, Vidal intentó saludar a Granger pero el base de Peñarol le negó el saludo y quedó hablándole de cerca. Enseguida se metió Ignacio Xavier entre los dos para separar y seguido intercedieron más personas.

Granger se apartó pero sin sacarle los ojos de encima, y mientras retrocedía le hizo la seña de revólver dos veces, y después se llevó el dedo al cuello y lo siguió señalando, como dejándole en claro que las señas iban dirigidas hacia él.

Ese episodio tuvo intervención de Fiscalía y través de la Unidad de Violencia en el Deporte del Ministerio del Interior tras los gestos realizados luego del partido entre Aguada y Peñarol por la segunda final del torneo, los dos jugadores tuvieron que ir a declarar. También actuó la FUBB, aunque ambos organismos archivaron las causas.

El base de Peñarol fue suspendido pero con sanción redimible por lo que abonó la multa y dijo presente en los posteriores encuentros de la definición del certamen.

Jayson Granger, jugador de Peñarol, junto a su abogado Jorge Barrera.
Jayson Granger, jugador de Peñarol, junto a su abogado Jorge Barrera.
Foto: Estefanía Leal.

La versión de Jayson Granger

Jayson Granger se expresó en sus redes sociales y denunció que recibió insultos racistas y además, mencionó qué le dijeron para que desencadenara en su reacción con gestos amenazantes contra Santiago "Pepo" Vidal. "Racismo que, lamentablemente, viene también de boca del propio jugador rival, como así me sucedió. Escuchando de su boca repetidamente expresiones como: 'sos mío mono' y 'negro cagón'", señaló el jugador mirasol.

'Negro cagón' a voz en grito de todo un estadio, más otros insultos racistas de todo tipo son los que anoche sufrí de nuevo, en Uruguay, al intentar salir a jugar al básquetbol", relató en una historia de iIstagram.

"Esto al parecer acá se tolera y se ha llegado a naturalizar de tal punto que no se le da la mínima importancia, cuando en casi cualquier otra parte del mundo se tomarían medidas al respecto inmediatamente", comentó y añadió: "Acá nadie hace nada. Se mira para otro lado".

"Está claro que mis gestos del otro día no fueron los adecuados y por ello pedí perdón 2 veces, pero vienen por algo: por el cúmulo de racismo y odio al que me he visto sometido en ciertas canchas como la de ayer, de forma reiterada e injusta", expresó el jugador de 34 años.

Granger puntualizó que esto se lo ha comentado a los árbitros y lo único que recibe son "sonrisas irónicas y comentarios como: 'no lo oí' o 'no pasa nada, seguí jugando'".

"También lo transmití al Juez y a la Federación, pero al parecer no lo consideraron de importancia, comparado con mis acciones y mis gestos. Y al final, resulté yo, y solo yo, irónicamente, el culpable de toda esta situación de la que en el fondo soy víctima", agregó.

"Me siento profundamente triste y desprotegido de ver a niños espectadores junto a sus padres en mi propio país llamando a alguien 'negro esclavo'. Me siento triste también por cómo he llegado a actuar, ya que no me reconozco y me siento más triste aún de no poder llevar a mis hijos a un espectáculo deportivo familiar y tranquilo donde ver a su padre jugar como siempre han hecho", remarcó.

"En 18 años de profesional, jamás me expulsaron de un partido ni tuve problema con ningún rival hasta llegar a mi propio país y eso me duele. Pero algo pasa y no se puede mirar para otro lado. Es preocupante y vergonzoso. Ni árbitros, ni Federación, ni políticos, ni prensa, ni jueces... algo se está haciendo mal en este país y tiene que cambiar", concluyó Granger.

Jayson Granger tras declarar en el Ministerio del Interior.
Jayson Granger tras declarar en el Ministerio del Interior.
Foto: Estefanía Leal

Santiago Vidal: "Mi hijo me preguntó por qué me habían querido cortar el cuello"

Tras la consagración de Aguada como campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol, Santiago Vidal, uno de los grandes protagonistas del plantel, rompió el silencio en la transmisión de VTV y habló de los hechos que se dieron con Jayson Granger en la serie definitoria.

“Estoy muy contento. Para mí es un orgullo porque firmé en Aguada por elección y sentía que tenía que volver a intentar salir campeón algo que no siempre se le da al jugador y esa es una realidad”, comenzó diciendo el base de 35 años.

El Pepo habló también de lo que ocurrió con el base de Peñarol y expresó: "Fue una semana muy compleja y muy difícil desde todo punto de vista tanto para mí como para mi familia. Fue duro y siento que la paciencia que he tenido sale a la luz con el tiempo”.

“Me pidieron que saliera a defenderme, pero no se puede subestimar así a la gente porque la gente no es tonta. La gente sabe. Yo hace 17 años que compito. Me ha tocado ganar y también me ha tocado perder, pero no voy a cambiar como ser humano y eso la gente lo tiene que saber, los niños lo tienen que aprender y acá lo más importante es la forma en la que uno compite”, agregó.

“Cuando ganás, festejás y cuando perdés, algo que me ha tocado un montón de veces, saludo al que tengo del otro lado y me voy para mi casa", continuó diciendo el jugador de Aguada.

En esa entrevista en la que Santiago Vidal habló largo y tendido con VTV, el base expresó además que: "La bajeza a la que se ha llegado es increíble y nunca pensé que me iba a tocar vivir algo así en mi carrera, pero queda claro que siempre se aprende algo nuevo porque hoy no siento que haya ganado un título deportivo. Yo gané otro título que es mucho más importante como el de la dignidad, la lealtad, la educación, los valores morales porque yo no estoy dispuesto a ganar o a perder a cualquier precio”.

“Mi carrera no se trata de eso porque yo no voy a ser mejor persona mañana porque salí campeón con Aguada. Voy a tener que llevar a mis hijos al colegio como cualquier padre pero podré mirar a la cámara y a todas las personas de la misma manera", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar