Redacción El País
A través de un acuerdo que firmarán el próximo jueves 7 el intendente Yamandú Orsi y Arthur Borelli, representante de la NBA para América del Sur, seis Polideportivos de Canelones se incorporan al proyecto de desarrollo más importante de la NBA, favoreciendo la formación de jóvenes y profesores del departamento en la práctica y formación del básquetbol.
La Intendencia de Canelones es el primer organismo público de Uruguay en sumarse al programa, asegurando la oportunidad de vivir desde adentro el mejor básquetbol del mundo a sus niños, niñas y adolescentes. Para las y los beneficiarios de distintas ciudades del departamento la incorporación al programa no tendrá costo.
“Este tipo de señales nos permite poner un grano de arena para democratizar el deporte, y nosotros nos ponemos a la orden para hacer esto. No me reconforta que sea la primera institución pública porque estaría bueno que hubiera más. Esto es el comienzo, y con esto quiero decir que tal vez contagia a otras instituciones”, sostuvo Orsi.
El programa NBA Basketball School incentiva la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la práctica del deporte mediante una metodología educativa y formadora de habilidades deportivas y valores de convivencia. Además, las y los profesores de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Canelones participarán y se beneficiarán de integrarse a una red global de formadores.
El programa está presente con gran éxito en 14 países de la región, principalmente en Brasil, donde cuenta con más de 12.000 alumnos participando de sus escuelas de básquetbol.
Canelones se incorpora a partir de 2024 con 6 escuelas ya existentes en distintos polideportivos del Departamento. Integrándose así a una red que sigue creciendo a lo largo y ancho del país, y que ya cuenta con más de 20 unidades en clubes y colegios de Montevideo, San José, Colonia, Rivera, Tacuarembó.