Ya estamos en octubre y los fanáticos de la pelota naranja celebran porque vuelve la Liga Uruguaya de Básquetbol para su temporada 2024/25, con una detalle pintoresco: previo a la primera fecha, cuatro equipos viajan rumbo al litoral para visitar el renovado Estadio 8 de Junio de Paysandú, que será sede de una doble jornada de presentación.
El motivo, según indicó a Ovación el director de Deportes de la Intendencia de Paysandú, Guillermo Arias, es darle visibilidad al gimnasio y “posicionar a Paysandú como un centro de eventos deportivos, culturales y musicales también”.
Según explicó, aunque también se destinará a otros eventos, tiene la meta de ser la sede del básquetbol del litoral: “Se hizo una inversión muy grande (cerca de cinco millones de dólares) para que presente todos los ítems aprobados por FIBA: piso, tableros, luces, vestuarios de primer nivel, cafetería, palcos VIP, dos pantallas gigantes en los extremos, 4.300 butacas que le brindan el confort al espectador para que se sienta parte del espectáculo”.
En ese sentido, afirmó que hasta el 15 de diciembre hay actividades programadas para cada fin de semana: “De judo, taekwondo, un torneo nacional de gimnasia artística, un campus NBA para niños y jóvenes”, y evidentemente básquetbol.
De hecho, desde su reinaguración del pasado 27 de julio para un amistoso que Uruguay le ganó 81-70 a Argentina, viene recibiendo partidos de la Organización de Básquetbol del Litoral: “Se jugó ahí hace 15 días el cuadrangular final de la OBL de clubes, también partidos de categorías formativas. El gimnasio ya está activo y nuestra intención es que siga así”.
Asimismo, Arias aseguró que ya hacen gestiones para que la selección uruguaya oficie allí de local para sus próximos duelos por el Clasificatorio a la FIBA AmeriCup de Nicaragua 2025, cuando en febrero del próximo año le toque ser local para enfrentar primero a Brasil y después a Paraguay.
Pero más allá de OBL y del seleccionado nacional, la intención de los sanduceros es “generar en Paysandú un polo de desarrollo del básquetbol” y servir como sede alternativa para que clubes o la propia LUB puedan disponer de las instalaciones para llevar partidos al litoral, cuando el costo del Antel Arena esté fuera de alcance.
Problemas con el calendario
El Estadio 8 de Junio sanducero está listo para recibir la jornada de presentación de la LUB 2024/25, pero no sobran equipos ni tiempo.
Uno de los obstáculos es la Liga de Ascenso, que está en etapa de definición y debe terminar para que comience la LUB.
Otro es la televisación, condición para que se desarrolle esa presentación en Paysandú.
Y otra es Liga Sudamericana, debido a la que Nacional y Defensor Sporting rechazaron la invitación: los tricolores juegan en Chile esa semana y el Fusionado en Argentina la siguiente.
Al momento, los candidatos a formar parte son Aguada, Peñarol, Malvín y alguno más. Lo que sí es una certeza, según indicaron fuentes de la organización, es que la LUB comienza oficialmente la semana del lunes 21 de octubre.