La jerarquía de los grandes jugadores pesa en partidos decisivos y anoche no fue la excepción porque Hebraica Macabi los tuvo y aparecieron. El extranjero Adonys Henriquez y Luciano Parodi la rompieron, el macabeo venció a Nacional en cifras de 84 a 71 y conquistó por cuarta vez la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Y fue la séptima corona en el básquetbol uruguayo para el club fundado en 1939 ya que a las cuatro Ligas hay que sumarle los Federales de 1975, 1977 y 1994.
De la mano de Leonardo Zylbersztein, quien llegó a tres títulos con el macabeo, el hebreo logró el objetivo que se puso antes de comenzar una temporada en la que junto a Biguá —bicampeón que fue eliminado por Nacional en semis— partía como gran favorito.
Y en la cancha se demuestra ese favoritismo previo. Con Luciano Parodi como jugador franquicia y figura determinante, pero con el aporte de un colectivo que fue de menos a mas a lo largo del torneo, Hebraica Macabi quizá no mostró su mejor versión basquetbolística anoche, pero poco importa eso: ganó y es el campeón.
Es que a la hora de analizar el juego, la serie final tuvo mucha paridad, pero también irregularidad en ambos lados.

En esa irregularidad en la que se fueron sumergiendo los dos protagonistas, el macabeo fue el que salió mejor parado porque logró cuatro triunfos en la serie al mejor de siete y anoche no perdonó, porque luego de un flojo primer cuarto, se repuso con jerarquía y hoy festeja la obtención de un nuevo título.
El tricolor pegó fuerte en el primer cuarto y se fue al descanso chico con 12 de renta: 26-14. Pero de a poco el macabeo se fue encaminando a lo que luego iba a ser su gran conquista.
Es que mejoró en defensa, creció en el ataque y aparecieron definitivamente Henriquez —goleador del partido con 21 puntos— y Parodi —aportó 20— para sacar diferencias que fueron indescontables para el tricolor.
El 84-71 del final coronó a Hebraica Macabi como campeón. El equipo de Leonardo Zylbersztein mostró toda su jerarquía en un partido clave y hoy festeja el cuarto título de Liga Uruguaya. Merecido.